Arroz Meloso de Galeras y Mejillones

enero 16, 2019

Arroz Meloso de Galeras y Mejillones

  
A veces me sorprendo con qué poco se puede hacer un buen plato. Por supuesto, siempre partiendo de una buena base. Unas galeras de la costa levantina, unos mejillones gallegos y buen fumet o fondo casero, han dado como resultado este Arroz Meloso de Galeras y Mejillones que ni el mejor de los bogavantes supera en sabor.
  
 
Arroz Meloso de Galeras y Mejillones


Para hacer un buen arroz de marisco no es imprescindible recurrir a la alta gama de crustáceos, esta es una prueba de cómo calidad y sabor, sin necesidad de altos precios, es posible.

Hasta hace unos pocos años la galera era una desconocida en la mayoría de las cocinas. Yo la conozco desde siempre y es que mi madre la utilizaba para preparar los caldos de pescado con los que luego preparaba sopas o arroces. Ahora la galera ya ha saltado a la fama, y eso se nota en el precio. Muchos son los que la han comenzado a introducir en su cocina y se han dado cuenta de su potencial.
  
 
Arroz Meloso de Galeras y Mejillones


A mí me pasa que si voy a la pescadería y veo buenos ejemplares, pues se vienen conmigo a casa. Y eso fue lo que ocurrió este día, no pude evitarlo. Y ya pensando en el arroz que iba a preparar, me traje una malla de mejillones gallegos y un buen puñado de gamba arrocera de Cullera.

El fondo de pescado lo prepararía con unas espinas de merluza, dorada y salmón que tenía congeladas en casa de cuando me traigo los pescados enteros y desespinados y adherida a la espina central queda una buena cantidad de carne que hasta no serviría para una  Sopa de Pescado con tropezones. Añadiría unas cabezas de gamba que le aportarían mucho sabor con sus jugos. Todo con un buen sofrito a base de cebolla, ajo, tomate y ñora, daría como resultado una buena base.

Otras veces preparo un Fumet de Gambas o un Fumet de Pescado, o si voy mal de tiempo y no tengo suficiente producto recurro a los caldos ya preparados, pero si lo puedo elaborar yo, sin duda que lo hago y además es receta de aprovechamiento, en casa estamos muy concienciados con lo de desperdiciar alimentos.


¡Vamos con la receta!

Ingredientes:

Cómo preparar este Arroz Meloso de Galeras y Mejillones

  1. Partimos de la base que ya tenemos el fumet o fondo de pescado preparado. Pelamos las gambas y reservamos. Si esto lo hacemos con anterioridad, las cabezas y las pieles las podemos sofreir para la preparación de el caldo, ya que le aportan sabor y jugos.
  2. Limpiar los mejillones y en una olla con un chorrito de agua, medio limón troceado y 3 dientes de ajo pelados, poner los mejillones cuando el agua llegue a ebullición. En menos de un par de minutos los mejillones estarán abiertos, retirar y reservar.
  3. Separar los mejillones de su cáscara y reservar. Colar el jugo resultado de cocer los mejillones y reservar un vaso que le podremos añadir a nuestro fondo de pescado.
  4. En una cazuela antiadherente ponemos un chorrito de aceite y añadimos dos ajos picados. Cuando comiencen a dorarse, añadir la ñora picada, las hebras de azafrán y las galeras. Saltear las galeras con una pizca de sal, sacarlas y reservar.
  5. En ese mismo aceite saltear el arroz hasta que coja el punto nacarado. Entonces añadir el caldo caliente y llevar a ebullición a fuego fuerte. Cuando comience a hervir con fuerza, reducir el fuego para que cueza a fuego medio-lento y tapar con una tapa.
  6. Deberemos ir vigilando la cocción para que el caldo no reduzca rápidamente. A los 10 minutos, aproximadamente, añadiremos las gambas peladas y la carne de los mejillones que teníamos reservadas. Cubrir con la tapa. Un par de minutos después añadiremos las galeras. Volver a cubrir con la tapa.
  7. Después de 15 minutos el arroz deberá estar casi listo y no deberá quedar mucho caldo. Retirar del fuego y dejar reposar unos 5 minutos, siempre tapado. En este tiempo el arroz consumirá gran parte del caldo restante pero debe quedar meloso, listo para servir.

A tener en cuenta en este Arroz Meloso de Galeras y Mejillones

Los tiempos indicados no tienen por que ser exactos. Influyen muchos factores, potencia del calor, tipo de cazuela o sartén utilizada, el tipo de agua o el tipo de arroz, entre otros. Por ello recomiendo vigilar la reducción de caldo y probar el arroz a los 12-15 minutos para confirmar su estado de cocción.


Bon Appétit!

Y esto ¿Te lo vas a perder?

6 comentarios

  1. Este arroz debe estar muy muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ummm, qué erroz tan espectacular. Me encantan las galeras y aportan un sabor delcioso al arroz. Me apunto a un buen platito, lo voy a disfrutar con ganas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Un arroz de lo mas sabroso con esas maravillosas gaeleras que ahora empiezan a estar llena de Coral¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

Printfriendly

Publicaciones

PREMIOS

También en ...

Top blogs de recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias Que Recetas

Instagram