Foie Micuit a los 3 Vinos

diciembre 05, 2018


Foie Micuit a los 3 Vinos


El Foie Micuit es todo un clásico en casa durante las celebraciones navideñas. No importa si este año la cena de Nochebuena se celebra en mi casa o vamos de invitados. En el primer caso todos dan por seguro que el foie micuit hará su aparición en uno de los platos y, en el segundo de los casos, lo llevo envuelto a modo de regalo del que participaremos todos. Poco hay que aportar para que esté delicioso, pero siempre me gusta darle un aire diferente y en esta ocasión ha sido con este Foie Micuit a los 3 Vinos.
  


Foie Micuit a los 3 Vinos

  

Foie Micuit a los 3 Vinos 
 
 
El Foie Micuit es alto en grasas y nada recomendable si tenemos que seguir una dieta estricta, pero también es verdad que es un producto que consumimos muy de tanto en tanto y en pequeñas cantidades. Pero qué serían de las celebraciones navideñas y fechas especiales si no hacemos alguna excepción, ya sea con el foie, con los mariscos o con los dulces navideños.

Lo que sí debemos hacer es ir alternando estos días el consumo de este tipo de preparaciones y potenciar el consumo de frutas y verduras. Cuando pasen las fiestas no nos quedará otra que hacer algo de dieta detox, pero esto ocurrirá casi que de cualquier manera por que el foie micuit no es el único culpable. ¿No os parece?
  
  
Foie Micuit a los 3 Vinos

 
Foie Micuit a los 3 Vinos

 
¡Vamos con la receta de este Foie Micuit a los 3 Vinos!

Ingredientes:

  • 1 Hígado de Pato fresco de unos 500 - 600 gr  (A la venta podemos encontrar ya foies desvenados y evitar realizar esta tarea)
  • 10 cl. de Armagnac
  • 10 cl. de Oporto Ruby
  • 10 cl. de Vino dulce tipo Domaine Perna Batut de Chozas Carrascal (que es el que yo he utilizado y que sirve también para acompañar este Foie Micuit)
  • 2 Cucharaditas de Azúcar
  • 1 Pizca de Nuez Moscada rallada 
  • 1 Cucharadita de "Cuatro Especias" (Mezcla de especias compuesta por pimienta blanca, clavo, jengibre y nuez moscada)
  • 7 gr de Sal 
  • 1/2  Cucharadita de Pimienta Blanca molida (algunas especias se repiten y las cantidades son orientativas dependiendo de los gustos)

Cómo preparar este Foie Micuit a los 3 Vinos

  1. Si el hígado no viene desvenado, limpiar el hígado, teniendo la precaución de separar los lóbulos de forma que no quede ninguna vena, de lo contrario, amargará su sabor, además de no ser agradable encontrárselas. Hay que cuidar de no romper demasiado el hígado, pero no importa si se rompe un poquito porque luego lo recompondremos. 
  2. En un cazo poner a calentar los vinos junto con el azúcar, llevar al punto de ebullición y dejar reducir para que quede como un jarabe. Reservar.
  3. Mezclar las diferentes especias y la sal y con ellas untar los dos lóbulos del hígado que estará ya en un recipiente adecuado para el proceso de marinado, preferiblemente un tupper de cristal del tamaño del hígado.
  4. Con el jarabe obtenido de la mezcla de vinos reducida, untar los lóbulos del hígado. Tapar el recipiente o cubrirlo con papel film y dejarlo reposar en la nevera unas 12 horas. Una vez transcurrido la mitad de este tiempo, darle la vuelta a los lóbulos.
  5. Sacar el hígado del frigorífico una hora antes de su cocción. 
  6. Después ponemos cada uno de los lóbulos sobre una doble capa de papel film y le ponemos por encima el vino y las especias de la maceración. Líamos bien cada lóbulo formando un rulo bien prieto, como si fuera un caramelo, dándole forma cilíndrica para que quede bonito. Así tendremos dos rulos de foie. 
  7. Los envolvemos también con papel de aluminio bien apretado. Recomiendo ser generosos en la utilización de papel, para que quede bien sellado y prieto.  
  8. En una olla a vapor (a vapor, NO a presión), poner agua a calentar y cuando comience a generar vapor, situar el rulo/rulos en la parte de arriba de la olla. Cocinar los rulos durante un total de 14 minutos, cuando lleven 7 minutos de cocción darle la vuelta a los rulos para que se cocinen de manera uniforme.  
  9. Transcurrido el tiempo, cortar la cocción sumergiendo los rulos en un bol con agua y hielos. Cuando se endurecen los rulos, lo sacamos del agua, le sacamos el papel de aluminio y lo secamos bien. El papel film todavía no se lo sacamos.
  10.  Después dejar reposar en la nevera 24 horas antes de probarlo. Desmoldar o retirar el papel film y sustituirlo por papel sulfurizado y papel film nuevo para conservarlo. Es muy importante que no tengan contacto con el aire, de lo contrario se oxidaría.  
  11. Servir con unas finas rodajas de pan tostado, unos cortes de foie micuit y unas escamas de sal y pimienta rosa.

Para realizar esta receta de Foie Micuit a los 3 Vinos con Thermomix 

Para realizar este Foie Micuit a los 3 vinos utilizando el robot de cocina Thermomix seguir los pasos indicados en  Foie Micuit al Natural

¿Quieres saber más sobre el Foie Grass?

 Si quieres saber más sobre el Foie Grass, cría, recetas, etc. no te pierdas Todo sobre el Foie Grass

   
  Bon Appétit!
 

Y esto ¿Te lo vas a perder?

2 comentarios

  1. Hola, Carmen esta foie es de Gran Gourmet. Me parece espectacualr. Nunca lo compro ya hecho pero te aseguro que del tuyo daría buena cuenta. Un manjar como éste no lo podría dejar de probar. Como bien dices , una vez al año... Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa. Desde luego es algo para tomar de vez en cuando y en las grandes celebraciones en casa casi todos lo esperan.

      B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

Printfriendly

Publicaciones

PREMIOS

También en ...

Top blogs de recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias Que Recetas

Instagram