Bollos de Santa Lucía

diciembre 13, 2018


Bollos de Santa Lucía
  
 
En Suecia, durante la procesión de Santa Lucía, las doncellas que acompañan a la santa reparten unos deliciosos bollitos de azafrán y cardamomo entre los asistentes. Son los conocidos Bollos de Santa Lucía y cada 13 de diciembre marcan el inicio de la Navidad.
   

Bollos de Santa Lucía
  
 
En sueco estos bollitos se llaman Lussekatter, que quiere decir gatos de Lucía por la forma que tienen, aunque también se les puede dar forma de S, de ocho, o juntar dos piezas y simular una cruz o un coche, dependiendo de ello tendrán un nombre, y en el centro de cada espiral se le colocan uvas pasas, cerezas o arándanos. 
  
 
Bollos de Santa Lucía
  
 
Bollos de Santa Lucía
  
 
Le demos la forma que le demos,  este dulce tradicional sueco está muy rico, esponjoso y ligeramente dulce, ideal para desayunos de invierno o meriendas. Se toman ya fríos o templados y en esta ocasión yo les he dado forma de S, por lo que su nombre es Julgalt o jabalí de Navidad. Curioso ¿verdad?. 
  
  
Bollos de Santa Lucía
  
 
Hay que reconocer que es una sabrosa y encantadora tradición. ¿No os parece?
  
  
  Bollos de Santa Lucía
  
 
¡Vamos a por la receta!, que esta vez la traigo por partida doble, con y sin Thermomix, no sin antes aprovechar para felicitar a todas las que os llaméis Lucía, hoy es vuestro día, y de paso a una de mis amigas que hoy es su aniversario. ¡Felicidades!

Ingredientes: 

  • 80 gr de Azúcar
  • 1 Cucharadita de Semillas de Cardamomo
  • 550 gr de Harina de fuerza
  • 320 gr/ml de Leche  (yo la he sustituido por Bebida de Soja)
  • Unas Hebras de Azafrán
  • 15 gr de Levadura fresca
  • 50 gr de Mantequilla pomada
  • 2 Huevos (1 de ellos batido para pincelar)
  • 1 Pellizco de Sal
  • 1 Puñado de Pasas (algo más si se quieren también añadir a la masa)

Cómo preparar los Bollos de Santa Lucía con Thermomix

  1. Poner en el vaso el azúcar y las semilla de cardamomo. Programar 15 seg./Vel 10
  2. Incorporar  la harina y mezclar durante 10 seg./Vel. 5. Verter el contenido del vaso en un cuenco y reservar.
  3. Poner la leche en el vaso junto con las hebras de azafrán y programar 3 min./Tª 37ºC/Vel. 2
  4. Agregar la levadura, la mantequilla y un huevo y mezclar 10 seg./Vel.2
  5. Incorporar al vaso la mezcla que teníamos en el cuenco y un pellizco de sal. Mezclar 10 seg./Vel. 4
  6. Si queremos que la masa lleve pasas, agregar un puñadito ahora y amasar durante 3 min./Vaso Cerrado/Vel. espiga. Dejar reposar la masa en el vaso hasta que comience a salirse por el agujero del cubilete, aproximadamente una hora.
  7. Con ayuda de la espátula, bajar la masa hacia el fondo para quitarle el aire y amasar durante 1 min./Vaso cerrado/Vel. espiga.
  8. Enharinar la superficie de trabajo y verter allí la masa. La amasaremos dándole forma de bola.
  9. La aplastamos un poco con las manos y con el rodillo la extendermos hasta obtener un cuadrado de unos 35x35 cm. Cortaremos la masa en tiras de unos 5 cm de ancho, las rodaremos sobre la ecimera un poco para darle forma cilíndrica y le daremos la forma de S, introduciéndole los extremos por debajo para que no se despeguen y pierdan la forma.
  10. Pondremos los bollos en una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado y en los huecos de la espiral le pondremos las pasas. Después los pincelaremos con huevo batido y, si queremos, los espolvoreareos con un poco de azúcar moreno.
  11. Dejaremos reposar hasta que vuelvan a doblar el volumen. Por ello, si no queremos los bollos demasiado grandes, podemos cortar las tiras de masa más cortas y estrechas.
  12. Precalentamos el horno a 180ºC y cuando los bollitos hayan doblado su tamaño, los introduciremos en el horno durante unos 20 min. El tiempo variará dependiendo del horno y del tamaño de los bollos. Después los retiraremos del horno y dejaremos enfriar.

Cómo preparar los Bollos de Santa Lucía a la manera tradicional

  1. Calentar la leche para infusionarla juto a las hebras de azafran durante unos 15 minutos y después dejar templar.
  2. En un cuenco grande poner la leche templada junto con la levadura desmenuzada y dejamos actuar unos 5 minutos.
  3. En otro cuenco tamizar la harina, añadir el cardamomo que debe estar molido y la sal. Lo reservamos.
  4. Al cuenco donde tenemos la leche le añadimos la mantequilla que previamente habremos derretido y dejado enfriar. También agregaremos un huevo batido y el azúcar y removeremos con unas varillas para mezclar.
  5. A continuación iremos agregando poco a poco la harina que teníamos reservada y vamos mezclando hasta obtener una masa elástica que se despegue fácilmente del cuenco.
  6. Cuando la masa esté lista, le damos forma de bola y la dejamos reposar en un cuenco ligeramente engrasado hasta que doble su volumen. También la podemos meter en el frigorífico toda la noche.
  7. Cuando la masa haya levado, enharinar la superficie de trabajo y volcar allí la masa. La amasaremos dándole forma de bola.
  8. La aplastamos un poco con las manos y con el rodillo la extendermos hasta obtener un cuadrado de unos 35x35 cm. Cortaremos la masa en tiras de unos 5 cm de ancho, las rodaremos sobre la ecimera un poco para darle forma cilíndrica y le daremos la forma de S, introduciéndole los extremos por debajo para que no se despeguen y pierdan la forma.
  9. Pondremos los bollos en una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado y en los huecos de la espiral le pondremos las pasas. Después los pincelaremos con huevo batido y, si queremos, los espolvoreareos con un poco de azúcar moreno.
  10. Dejaremos reposar hasta que vuelvan a doblar el volumen. Por ello, si no queremos los bollos demasiado grandes, podemos cortar las tiras de masa más cortas y estrechas.
  11. Precalentamos el horno a 180ºC y cuando los bollitos hayan doblado su tamaño, los introduciremos en el horno durante unos 20 min. El tiempo variará dependiendo del horno y del tamaño de los bollos. Después los retiraremos del horno y dejaremos enfriar.

 Bon Appétit!
  
  

Y esto ¿Te lo vas a perder?

4 comentarios

  1. Me acabo de enterar que el día de mi santo hay unos bollos, los tendré que preparar seguro están buenos. Besos

    ResponderEliminar
  2. En casa tenemos una Lucia,y esos bollos me parecen espléndidos para un nombre tan bonito
    Me lo llevo para sorprenderla el día de su santo......aunque ya llego con retraso
    Muchos besitos y feliz fin de semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os gusten, no es una masa complicada de preparar y el resultado es muy bueno.
      Felicidades a tu Lucía!!!

      B7SSSS y buen finde

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

Printfriendly

Publicaciones

PREMIOS

También en ...

Top blogs de recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias Que Recetas

Instagram