Wiener Schnitzel o Escalope Vienés

noviembre 19, 2018

Schnitzel o escalope vienés
 
 
El Schnitzel o escalope vienés es el plato por excelencia de Viena y se ha convertido en uno de los platos más conocidos de la cocina tradicional austriaca. Su nombre, Wiener Schnitzel o Escalope Vienés, data de mediados del siglo XIX y, en realidad, es originario del norte de Italia donde se le conoce como Costoletta alla Milanese, que se prepara de forma similar solo que es una chuleta de ternera más gruesa.
  

Schnitzel o escalope vienés

 
Schnitzel o escalope vienés

 
La leyenda cuenta, no sé hasta que punto es cierta, que el mariscal de campo austriaco, el conde Jose Radetzky, envió la receta a Viena desde los territorios italianos cuando estaban bajo el dominio de los Habsburgo.

  
Schnitzel o escalope vienés

 
Schnitzel o escalope vienés

 
Resulta que en un informe sobre la situación en Lombardía que Radetzky presentó, alguien añadió al margen una nota sobre una “chuleta empanada”. A la vuelta de Radetzky a la capital imperial, el Emperador personalmente pidió la receta y, vista su popularidad, queda claro que la receta tuvo que tener mucho éxito. A simple vista un Schnitzel parece un plato sencillo, pero su correcta preparación conlleva una serie de tareas. En Viena es un plato popular entre locales y turistas, y casi todos los restaurantes del centro lo ofrecen en sus cartas a precios más bien caros. Este verano tuve ocasión de probarlo allí en el restaurante Figmuller, el cuál recomiendo si estáis de paso por Viena, pero si nos apetece saborear el plato predilecto del emperador sin gastar mucho dinero, aquí os dejo la receta.


Schnitzel o escalope vienés


Y si os apetece hacer una escapada a Viena, nos os perdáis estas crónicas:


  

Ingredientes para preparar un Schnitzel o Escalope Vienés:

  • 4 Filetes de Ternera blanca 
  • 2 Huevos 
  • 100 gr. de Harina de trigo 
  • 150 gr. de Pan rallado seco, queda mejor si el pan rallado lo preparamos nosotros, ya que el grano no queda tan fino. 
  • Aceite Vegetal para freir y Mantequilla clarificada  (se obtiene al calentar a fuego lento la mantequilla) 
  • 1 Limón
  • Sal

Cómo preparar un Schnitzel o Escalope Vienés:

  1. Batir los huevos con un tenedor no con una batidora.
  2. Golpear el escalope suavemente y sazonar uniformemente cada lado con sal.
  3. Colocar el escalope en la harina y cubrir ambos lados. Después, rebozarlo en los huevos batidos y, por último, rebozar ambas caras del escalope en el pan rallado presionando ligeramente.
  4. Freir en una mezcla de aceite caliente y mantequilla clarificada durante unos 3-5 minutos hasta que obtenga un color dorado y dejar escurrir en papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
  5. Acompañar con limón.

Bon Appétit!




Y esto ¿Te lo vas a perder?

10 comentarios

  1. This is the true taste of Vienna Schnitzel. If you are fortunate enough to get your hands on some White Rocks veal you are so much the better for it. The taste truly is a foodies dream. Full credit for the beautiful pictures accompanying this post go out to A Table Con Carmen. APPLAUSE & SALUT! :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D

    ResponderEliminar
  2. Hola, un buen filete empanado siempre es bienvenido, ya sea vienés o español. En casa gusta mucho y hoy estarían todos encantados de sentarse a tu mesa. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Nada como un filete empanado.......le llames como le llames¡¡¡
    Muchos besitos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, con una buena materia prima, éxito asegurado!

      B7ssss

      Eliminar
  4. Es uno de mis platos preferidos y si es en Viena mejor que mejor...pero como es imposible seguiremos tu receta para imaginar que estamos allí. Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena receta aca en Perú se le parece se pide como Bisteck Apanado me gusta tus recetas felicitaciones

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

Printfriendly

Publicaciones

PREMIOS

También en ...

Top blogs de recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias Que Recetas

Instagram