Blogtrip DOP Granada Mollar de Elche

noviembre 15, 2018

 
 
Invitada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche, hace un par de semanas estuve participando en el Blogtrip DOP Granada Mollar de Elche que habían organizado con el fin de dar a conocer esta variedad e impulsar su consumo. Resultó ser un fin de semana de lo más intenso en lo que todo giro alrededor de la granada en sus diferentes facetas: historia, cultura, cultivo, distribución, gastronomía y restauración.

En este encuentro participamos una decena de blogueros de toda España, algunos nos volvíamos a ver y otros lo hacíamos por primera vez, como Lazy Blog, Con cuchara y tenedor, Tic tac yummy, El cocinero fiel, Con las zarpas en la masa, Cupcakes a gogó, Saborea Elche, VisitElche, Carolus Cocina y una servidora. 

 

Restaurante Els Capellans - Menú monográfico Granada Mollar

Y comenzamos de la mejor manera posible, con un menú monográfico dedicado a la granada mollar en el restaurante Els Capellans del Hotel Huerto del Cura de Elche, como ya comenté por aquí hace ya algún tiempo, un restaurante en un oasis.

  

 
Durante la cena se sucedieron los platos en los que la granada intervenía en diferentes texturas y formas de preparación, mostrándonos la versatilidad de esta fruta y dejando en evidente lo mucho que nos queda por profundizar en el uso y aprovechamiento de sus recursos.

Los diferentes platos fueron acompañados por Pured 613, un vino espumoso elaborado 100% con granada mollar cuyo nombre refleja claramente sus principios: es pura granada ya que se utilizan 5 kg de esta fruta para obtener una botella y la cifra, 613, son los granos que cada granada guarda en su interior. Número primo, número de preceptos de la Torah ... 613 número mágico donde los haya.

  

 
Ya era muy avanzada la noche, no sé si sería más exacto decir madrugada, cuando volvíamos al Hotel Jardín Milenio donde estábamos alojados, un agradable hotel entre huertos de palmeras, pero es que no podía ser de otra forma, Elx, Elche es un Palmeral Árabe. Había que descansar, que los chicos de la DOP Granada Mollar de Elche nos tenían preparadas un montón de actividades para el sábado.

  
  
 
Nuestra primera visita la mañana siguiente fue a un campo de granados donde la directora de Calidad de la DOP Granada Mollar de Elche, Maricén Molina, nos dio a conocer más de cerca el cultivo y sus características.

Cultivo y Distribución de la Granada Mollar

 


 

 
Recogimos granadas y aprendimos a desgranarlas correctamente, sin golpearlas. No os perdáis el vídeo en que Carlos Sáez de Carolus Cocina nos hace una excelente demostración.


Vídeo Taller #desgrÁMAME


 
Allí mismo, en el campo, rodeados de granados y de esbeltas palmeras, desayunamos con mermelada y zumo de granadas Granavida y, como no, con otros productos locales como la Coca de Mollitas a los que le va de cine estos rubíes ilicitanos.

 

 

Era el momento de conocer más acerca del proceso de envasado y pusimos rumbo a la empresa Oliva donde nos guiaron por cada una de las etapas que supera esta fruta desde que viene del campo hasta que queda envasada y lista para ser distribuida tanto a nivel nacional como internacional.
 

 
Y no podíamos concluir las visitas matinales sin acercarnos al  Yacimiento Arqueológico de La Alcudia para conocer los orígenes de la granada en Elche. Allí, la arqueóloga Anna Ronda, nos condujo en una breve visita por el museo y nos mostró los primeros restos de granada que se conservan.

  


 

Restaurante La Finca de Susi Díaz

 A mediodía cuando nos dirigimos al restaurante La Finca, de Susi Díaz, la chef ilicitana con 1 estrella Michelín y embajadora de la granada mollar de Elche, donde degustamos de un menú espectacular cuyo broche final fue un delicioso Mojito de Granada que pienso intentar preparar en casa.
  
  

 

 
  
  
Regresamos al Hotel Jardín Milenio a media tarde con los ánimos de descansar un poco, solo un poco, ya que por la noche íbamos a asistir a la representación extraordinaria del Misteri d'Elx pero apenas habíamos entrado y ya casi casi estábamos de nuevo saliendo, menudo ritmo que llevábamos este fin de semana.

  

Restaurante Atelier de Patricia Sanz

Antes de asistir a la Basílica de Santa María, donde se representa el Misteri d'Elx, nos acercamos al restaurante Atelier de Patricia Sanz, en el corazón de el Raval de Elche, donde, en un ambiente algo más informal, Patricia nos había preparado algunos platos con los que pudimos seguir disfrutando de los productos locales de Elche y conocer las inquietudes de esta joven chef.

  

   

El Misteri d'Elx y su relación con la Granada Mollar

En la actualidad, Elche es la única ciudad española que cuenta con tres bienes inscritos en las diferentes categorías de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: el Palmeral, el Misteri d'Elx y el Museo Escolar de Pusol.

Esta noche asistíamos a uno de ellos, a la representación del Misteri d'Elx. El Misteri es un drama cantado de origen medieval, que relata la dormición, asunción a los cielos y coronación de la Virgen María. Se divide en dos actos: la Vespra (la víspera) y la Festa (la fiesta) que se representan, respectivamente, los días 14 y 15 de agosto. En estas fechas lo que íbamos a presenciar era una representación especial que tiene lugar los años pares.

  

 

 
El Misteri d'Elx es todo un mundo de tradición que excede al ámbito religioso, en el que todos aportan su granito de arena y donde tan importantes son los actores y cantores no profesionales que participan, como aquellos que no se les ve y que también hacen posible esta representación, me refiero a los que componen el Misteri visto desde dentro.

Creo que mis compañeros blogueros, al igual que yo, disfrutamos de momentos mágicos durante la representación, como cuando baja y se abre la magrana (granada) o cuando la virgen es coronada y se produce la mágica lluvia de oropel.

  

 

 
Como soy ilicitana, esta vez jugaba en casa, no sé si en algún momento peco de imparcial pero agradezco profundamente esta invitación a todos los que han colaborado de alguna forma en la organización de este blogtrip, es un verdadero placer haber participado y compartido estos momentos. Espero que el resto de blogueros lo hayan disfrutado tanto como yo y este fin de semana sirva para conocer más sobre la granada mollar de Elche, esos rubíes ilicitanos, y también de la historia y cultura de la ciudad.
   
   
Fuente: DOP Granada Mollar de Elche

Y esto ¿Te lo vas a perder?

4 comentarios

  1. Me has puesto los dientes largosooooos¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Un finde intenso, no habéis parado, ha sido muy completo e interesante. Que sigan muchos más. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, ha sido divertido y de lo más instructivo.

    B7sss

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

Printfriendly

Publicaciones

PREMIOS

También en ...

Top blogs de recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias Que Recetas

Instagram