Tartar de Dorada, Quisquillas y Mango

octubre 01, 2018

 
   
   
En casa parece que este año hemos descubierto el mango, y no por que no lo conociéramos ya, sino por que en estos tiempos de globalización es una fruta exótica que ha ganado popularidad. Fácilmente y, lo que es importante, a precios asequibles, la podemos encontrar en nuestro supermercado o mercado habitual, quizás ésta sea la razón por la que este verano no ha faltado en casa.

Personalmente los encuentro dulces y refrescantes a la vez, muy apropiados para formar parte de mis ensaladas, helados, bizcochos y, por supuesto, también de platos más sofisticados, como este Tartar de Dorada, Quisquillas y Mango que preparé el otro fin de semana, o el Tartar de Salmón, Mango y Aguacate que ya compartía con vosotros.
  


 
   
 
Justo ahora es la mejor época, ya que es la temporada de recolección de nuestro mango nacional y tenemos que sacarle partido por que es cuando más sabrosos los vamos a encontrar. Su aroma, su sabor, su color anaranjado son ahora excepcionales y me gusta utilizarlo tanto para darle el punto exótico y dulce a platos picantes, como en refrescos, helados o ensaladas y, como no, en ceviches y tartares de pescado como éste.

Es una fruta tropical muy sabrosa y con muchas propiedades, y no, no es que se haya puesto de moda o se trate de otro de estos superalimentos que de momento un día invaden las redes, no. Las propiedades del mango están comprobadas: es rico en vitamina E, con gran poder antioxidante, colabora con nuestro sistema inmunitario, favorece la formación de glóbulos rojos y ayuda a nuestro cuerpo a utilizar la vitamina K. Y no acaban aquí sus propiedades, además, tiene efectos beneficiosos en los niveles de colesterol y de los lípidos, y un alto contenido en ácido fólico que ayuda a reducir la hipertensión. 
 
Con semejantes beneficios y lo deliciosos que están, ya podéis imaginar la agradable sorpresa que fue recibir una cesta con los mangos de TROPS que me ha permitido probar alguna de sus variedades, porque no sé si sabréis que no solo hay un tipo de mangos, hay muchos tipos, diferentes en tamaño y en color.
  
 
  
 
TROPS es una empresa afincada en la provincia de Málaga especializada en el cultivo de frutas tropicales  que se ha convertido en la cooperativa española líder en producción nacional. En concreto, sus mangos se cultivan en la comarca malagueña de la Axarquía y en la granadina Costa Tropical. 

Sus mangos maduran en el árbol y eso se nota y los distingue. Su sabor dulce y su color naranja lo confirman. Son excelentes, y no porque yo lo diga, esta excelencia es reconocida por la Fundación Española del Corazón que considera que los mangos de TROPS tienen un elevado contenido en vitamina C. Y no solo eso, la pulpa del mango contiene altos niveles de fibra saciante y ayuda a tener un nivel bajo de grasa abdominal. ¿Se le puede pedir más?
   
 

 

   
Yo sí les pediría algo más, aunque no sé si es posible, pero cuanto me gustaría que la temporada durara todo el año. Mientras tanto, un consejo, aprovecha la temporada del mango nacional, alíate y cuida tu salud. 
 
A continuación te dejo una receta que no puede ser ni más deliciosa ni más sencilla, vamos que no necesitas ni enceder el fuego para cocinar. 

Y si te apetecen más recetas en las que el mango es uno de los ingredientes principales, date una vuelta por las propuestas que el Chef Dani García ha preparado con ellos.

¿Te animas?

 

 
  
  
INGREDIENTES:
  •  300 gr de Filetes de Dorada desespinados
  • 100 gr. de Quisquilla cocida
  • 1 Mango TROPS
  • 1/2 Cebolla roja ( si es pequeña la utilizaremos entera)
  • Zumo de un Limón
  • Ralladura de lima
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y Pimienta
  • Cebollino
  • Hojas de Rúcula

PREPARACIÓN:
  1.  Sacarle la piel a los filetes de dorada. Con ayuda de unas pinzas extraerle las posibles espinas y cortar los filetes ya limpios en daditos pequeños. Reservar en un cuenco en el refrigerador.
  2. En un cuenco o vaso pequeño agregar el zumo de un límon, 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta y batir con ayuda de un tenedor para que emulsione un poco reservar.
  3. Pelar las quisquillas cocidas. Cortar la mitad a trocitos del tamaño de los dados de dorada y el resto las dejaremos enteras para decorar el plato. Mantener el frigorífico mientras terminamos la preparación del plato.
  4. Con ayuda de una mandolina laminar muy finamente la mitad de la cebolla y el resto picarla en brunoise. Reservar.
  5. Picar un poco de cebollino.
  6. Cortar el mango en dados pequeños, aproximadamente del tamaño de los dados de dorada y quisquilla y reservar un trocito para cortar unas láminas para la decoración del plato.
  7. En un cuenco mezclamos la dorada y la quisquilla y aderezamos con la mezcla de zumo de limón y aceite. Mezclaremos bien pero suavemente para que todo el pescado quede bien marinado.
  8. A continuación, añadiremos la cebolla que teníamos cortada en brunoise y alguna de las láminas de cebolla. También el cebollino picado y mezclamos.
  9. Por último, agregamos los daditos de mango, mezclamos bien.
  10. Para montar el plato nos ayudaremos de un aro de cocina que rellenaremos con el tartar que tenemos en el cuenco. Lo remataremos con las quisquillas y las láminas de cebolla que teníamos reservadas, añadiremos un poco de ralladura de lima y de cebollino picado y alrededor del plato pondremos unas hojas de rúcula y unas finas láminas de mango. Por último, podemos rociarlo con un chorrito de aceite de oliva. Servir.

Sugerencia: Si te gustó esta receta y te gusta el mango, seguro que este Tartar de Salmón, Mango y Aguacate también lo hará.


Bon Appétit!
 

Y esto ¿Te lo vas a perder?

2 comentarios

  1. Una delicia con Mayúsculas es este tartar.......y esa quisquillas que son un majar¡¡¡¡
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato de fiesta sin duda alguna, una combinación de lo más acertada. Gracias.

      b7sss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

Printfriendly

Publicaciones

PREMIOS

También en ...

Top blogs de recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias Que Recetas

Instagram