Lentejas con Ceps y Gamba Arrocera {by Susi Díaz}

octubre 05, 2018

 


Tras las vacaciones de verano toca retomar las buenas costumbres y entre ellas la del Reto Cooking The Chef de Septiembre que nuestras amigas Aisha y April han dedicado a la chef ilicitana Susi Díaz. Esta vez no ha hecho falta pensármelo mucho, si el reto estaba dedicado a mi paisana me veía en la obligación moral, aunque esa obligación solo fuera cosa mía, de participar. Sabía que no iba a ser fácil, por que los platos de Susi Díaz parecen sencillos a la vista pero requieren de muchas habilidades y son todo delicadeza.

Revisé una cuantas recetas y me decidí por esta ensalada templada de Lentejas con Ceps y Gamba Arrocera, ya que me pareció una cominación curiosa y muy adecuada como plato para la época, todavía calurosa, de final de verano.  


 
 
  
  
El restaurante de Susi Díaz, La Finca, se encuentra en las afueras de Elche y es uno de los restaurantes ilicitanos de visita obligada si hacéis una escapada  por allí, cosa que os animo a hacer. Aquí os dejo un enlace a posts publicados en el blog sobre la zona: Elche -Elx

 

 
Y en cuanto al resultado, aquí lo podéis ver, pero como no lo podéis degustar, a menos que lo preparéis, decir que la combinación de ingredientes resulta de lo más deliciosa, todos al mismo nivel, sin que ninguno le quite el protagonismo al otro.

El plato original Susi lo prepara con ceps, pero a finales de verano puede no resultar fácil encontrarlos por lo que se pueden sustiuir por cualquier otras setas de nuestra preferencia.

  
 
 
 



 
En cuanto a las gambas, cuando fui a la pescadería no tenían la típica gambita roja arrocera pero acababa de llegar de la lonja de Cullera una fantástica gamba a muy buen precio que se vino conmigo a casa.
 
 
 
 

  
Por cierto, presentado a la manera Susi Díaz es todo un platazo, pero si le incorporo las gambas cuando el tomate, no descarto que esta rica ensalada forme parte de los tuppers que me llevo al trabajo.

¡Y ahora a preparar este plato!





INGREDIENTES:
  • Una docena de Gambas Arroceras
  • 50 g de Lentejas cocidas
  • 50 g de Ceps u otro tipo de Setas
  • 40 g de dados de Tomate
  • 10 g de Almendras tiernas
  • 10 g de Aceitunas negras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • Ajo
  • Cebollino
  • Sal
PREPARACIÓN:
  1. Ponemos en un cazo aceite de oliva, una guindilla y un diente de ajo y calentamos.
  2. Pelamos las gambas, dejándoles la cabeza y la cola (opcional), y las atravesamos con un palillo de los de los pinchos. Cuando el aceite esté caliente, y con ayuda de un cacito, vamos echando cucharadas sobre las gambas para que se cocinen pero sin que se hagan demasiado. Reservamos.
  3. Cortamos los ceps en daditos y los salteamos en una sartén con un poco de aceite y sal.
  4. Pasado un minuto, perfumamos las setas con un poco de ajo picado y agregamos las lentejas, las almendras laminadas, las aceitunas picadas, el perejil también picado y los daditos de tomate. Cocinamos todo junto durante dos minutos.
  5. Sacamos del fuego esta mezcla y le añadimos cebollino picado, sal y pimienta. (la receta original lleva una preparación de aire de mar que yo me he saltado.)
  6. Emplatamos el salteado de ceps y lentejas y terminamos coronándolo con las gambas sin palillo.


Bon Appétit!
  
  
  

Y esto ¿Te lo vas a perder?

19 comentarios

  1. Yo también he elegido una receta con lentejas, aunque la mia es en ensalada. Me ha llamado mucho la antención esta receta que has preparado, sobre todo porque las legumbres así se pueden comer por la noche tranquilamente.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Carmen, precioso. Todo lo que lleve legumbres me encanta. De las gambas no hablo... una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un plato completo que enamora solo de verlo...lleva de todo y es precioso...una elección de 10!
    besosss

    ResponderEliminar
  4. Hemos coincidido en receta Te ha quedado espectacular
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Un plato muy atractivo, el trinomio gamba/cep/lenteja me seduce mucho. Bonito y completo, una elección genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una combinación curiosa y seguro que exquisita!
    Excelente elección
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  7. Susy utiliza mucho las lentejas en sus recetas y la verdad es que la combinación de sabores que tiene tu tapa debe estar deliciosa y al presentación es de lujo.

    Muy buena elección otra que va favoritos.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Buena receta y gran idea la del tupper para el trabajo!

    ResponderEliminar
  9. Nunca se me hubiese ocurrido esta combinación, gambas y lentejas. Debe estar bueno. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Te animo a que la pruebes por qué a mí también me sorprendió.
      B7SSSS

      Eliminar
  10. ¡Qué plato más facilito! cuando he leido el nombre me imaginaba un sinfín de elaboraciones pero al leer la preparación me ha dejado gratamente sorprendida

    ResponderEliminar
  11. Que buenas esas lentejitas, tiene que estar increíblemente rico.
    Besitos itos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. He visto tu receta y me parece otra propuesta deliciosa pero no puedo comentar en tu blog.

      B7SSSS

      Eliminar
  12. Perfecta! Ahora que tenemos ceps ya la podemos poner en marcha! Curiosa la combinación, legumbres, gambas y setas! Pinta muy bien!
    Ptns

    ResponderEliminar
  13. No sé qué decirte sobre este palto porque me has dejado con la boca abierta. te digo que es espectacualr y de lo mejor y original que he visto hasta ahora. te felicito!!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, la combinación de ingredientes es espectacular, te animo a que lo pruebes.

      B7SSSS

      Eliminar
  14. Carmen, qué buena elección!!! Me parece un plato delicioso, la combinación de ingredientes seguro que es fantástica.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Carmen, una receta fresca que entra por los ojos, un aporte estupendo con producto fresco que añoro por estos lados del interior del Brasil. Que delicia poder estar carca a la playa y a disfrutar de tantos platos tan ricos, en especial este con lentejas me parece realmente rico. besos

    ResponderEliminar
  16. Carmen has sido una compadre maravillosa. Tu plato despierta el deseo lo mires por dónde lo mires...se ve tan fresco y sabroso. Me ha encantado la mezcla de lentejas, con rovellons (en el caso de que lo fueran, pero tu opción ha estado de lo más correcta). El aire de mar, aunque no esté le debe dar un puntito especial, pero así tal cual es un plato que me cenaría ahora mismo. Preciosos, por cierto, esos platos de cerámica. Gracias Carmen!

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

Printfriendly

Publicaciones

PREMIOS

También en ...

Top blogs de recetas Que Recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias

Instagram