Las Ostras Boutrais desembarcan en De Claire Oyster Bar

octubre 11, 2018

   
 
Hay un lugar en Valencia donde menos es más. Un lugar de esos que recomiendas a los amigos que anteponen la calidad a la cantidad, a los que prefieren el poco pero bueno. Un lugar del que, a pesar de llevar ya unos cuantos años en la capital del Turia, y encontrarse entre mis preferidos, no había compartido por aquí sus excelencias.

Ese lugar es De Claire Oyster Bar, el pequeño restaurante del barrio de Russafa donde comencé a disfrutar de las ostras y donde hace unos días asistí a la degustación de Ostras Regal y Celine de La Famille Boutrais, de las que se han convertido en distribuidores.
  

  
 
De Claire abrió sus puertas en Russafa cuando el barrio, ahora ya convertido en distrito de moda, comenzaba a resurgir y la ventaja que tiene, según mi opinión, es que no está ubicado en ninguna de las calles que se han saturado de locales de copas y restaurantes. Regentado por Jose Vicente Carreras, disponen de unas fórmulas de menú para dos, al estilo francés, a mediodía y noche,  además de la carta y del menú de mediodía que ofrecen de lunes a viernes.
 
 

 
Los productos son selectos y se manipulan lo justo antes de ser presentados, sin excesos de salsas u otras fantasías gastronómicas. Salmón Ahumado Carpier, una excelente selección de Ahumados, Atún Rojo, las mejores Carnes de Irlanda, Ceviche de Corvina o Quesos franceses, son una muestra de los regalos para nuestro paladar que aquí podemos encontrar, sin olvidarnos de un detalle tan aparentemente sencillo, pero no por ello menos delicioso, como es la mantequilla bretona con la que nos obsequian en la mesa y de la que acabamos siempre pidiendo más.
  
  
 
 
 


  
 
Mención aparte merecen las ostras que aquí podemos encontrar y ante las que caí rendida en cuanto que las probé.

Ahora, en su afán de búsqueda de la excelencia, las ostras de la Famille Boutrais desembarcan en De Claire Oyster Bar para ofrecernos una amplia variedad de ostras que satisfagan los diferentes gustos.
  
  
  
 
Hugo Boutrais y Mellina Machado nos han guiado en esta degustación y nos han dado a conocer tanto las particularidades que las diferencian y realzan su sabor, como los entornos en que las distintas variedades se desarrollan.

Comenzamos por las Ostras Celine donde probamos la número 3 y la número 2. Esta ostra se cultiva en Cancale, cerca de Saint-Malo, en la Bretaña francesa, y curiosamente, es la única de las variedades de ostras de la Famille Boutrais que se cría en Francia, ya que el resto lo hace en Irlanda.
  
     
  
  
Quizás resulte curioso que una familia francesa establezca sus granjas de ostras en Irlanda pero es fácil de entender si tenemos en cuenta que el sabor de la ostra depende de la zona donde se críe, de la calidad de las aguas, de sus nutrientes, de su temperatura, de las mareas, del tiempo de crianza o de las condiciones climáticas. En realidad la Famille Boutrais lo que ha hecho es llevar su saber hacer en el cultivo de ostras a Irlanda, a un terroir irlandés, como ellos lo llaman, y han encontrado el equilibrio perfecto.

Las Ostras Celine han ganado varios premios desde 2007 y se caracterizan por su sabor potente y yodado y su carne firme. Su cultivo tiene una duración de 3 años y tiene un porcentaje de carne del 10%. Personalmente, me encantó acompañarlas con 2 ó 3 gotas de limón, no necesita mucho más ya que el agua que generan, depués de desechar la primera, tiene un sabor a mar intenso que se apodera del paladar.
   
 
 
 
  
  
La segunda variedad que degustamos fueron las Ostras Regal. Criadas en Irlanda, en Banow Bay, una bahía sin apenas salida al mar, apenas una boca estrecha, lo cuál facilita que el fitoplancton quede dentro de la granja y que la ostra pueda aprovechar todos sus nutrientes durante los 4 años que dura su crianza.

El resultado es una ostra, digamos que, con más personalidad, de potente sabor, con más intensidad de yodo y algo más sútil a algas. Es también un alga de carne muy firme, un porcentaje del 15%, con un punto dulce-salado y un ligero sabor a avellana. Diría que el conjunto es un sabor con mucha fuerza pero a la vez delicado, cuyo recuerdo perdura en boca un tiempo.
  
  
 
 
  
 
Interesante contraste de sabores y texturas entre los dos tipos de ostras que degustamos, Celine y Regal, que animo a probar en este orden para poder apreciar mejor los matices de cada una.

Estas ostras ya las podremos encontrar en De Claire pero hay otros variedades, también cultivadas por la Famille Boutrais, que podremos saborear aquí como las Ostras Sentinelle o las Ostras Regal selección OR.
   
   
 
 
Como decía al principio, las Ostras Boutrais desembarcan en De Claire Oyster Bar y van a conquistar Valencia ya que vamos a poder disfrutar de ellas durante todo el año tanto aquí como si queremos encargarlas para llevar a casa.


Bon Appétit!



Y esto ¿Te lo vas a perder?

4 comentarios

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

Printfriendly

Publicaciones

PREMIOS

También en ...

Top blogs de recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias Que Recetas

Instagram