Ruta Circular de Calles a Peña Cortada y Chelva

junio 04, 2018


 
Hace poco más de un año y aprovechando que mi sobrino pasaba unos días en casa, intentamos hacer esta ruta. Y digo intentamos por que cuando llegamos a la zona más interesante o divertida para los jóvenes, la de los túneles excavados en la roca, no pudimos atravesarlos por que en algunos tramos había más de 10 cm de agua y resultaba impracticable.

Afortunadamente hemos podido comprobar que ese problema ha sido resuelto colocando tarimas de madera a lo largo de los túneles, así que ya no hay excusa para no realizarla. 
 



  
Dos semanas antes habíamos estado en Chelva realizando la Ruta del Agua, de la que ya os hablé aquí en el blog y que recomiendo por que auna naturaleza y cultura y encima no requiere una gran preparación.

Ahora partíamos de la localidad vecina, Calles. Aparcamos el coche junto al río, sin entrar en el pueblo, y de ahí ya parten las primeras indicaciones que nos conducen hasta la Ermita de Santa Quiteria para seguir por un camino asfaltado pasando justo por debajo de la autovía CV-35.

 
  

El camino se convierte en una pista de tierra y al poco dejamos la fuente del Sapejo a nuestra izquierda. 
  
El barranco comienza a hacerse más estrecho y nos encontramos con un desvío con la posibilidad de ir por la rambla o subir por unas escaleras hacia los túneles y el viaducto. Nosotros elegimos la segunda opción.
     
 



Gran parte del camino de acceso está escalonado y de vez en cuando hay miradores con paneles explicativos desde donde se obtienen excelentes vistas sobre la Peña Cortada y la zona de túneles excavados en la roca.

 


Sorprende el corte en la roca que le da nombre.

Llegamos al inicio de los túneles y comprobamos que afortunadamente han dispuesto a lo largo de ellos unas tarimas de madera que nos aislan del agua que  allí se acumula y que es difícil de evaporar o absorber ya que todo es roca.

  


En todos los túneles se ve la salida por lo que no es necesario utilizar linternas.

 


De vez en cuando se abren al exterior y se aprecia la Peña Cortada de 25 m de altura. Cuando la atravesemos podremos contemplar el acueducto.

 

 

 


En algunos tramos de los túneles se abren grandes agujeros a modo de ventanales que nos permiten obtener unas vistas privilegiadas de todo el barranco.

 

 

 


Llegamos a la Peña Cortada y hay que reconocer que una vez allí dentro, impresiona. La atravesamos y enseguida contemplamos el Acueducto romano, 20 siglos en pie y Bien de Interés Cultural en la actualidad.

 


Lo atravesamos y proseguimos el sendero aunque en un momento parece que está cortado por el desprendimiento de unas rocas, pero podemos pasar por encima de ellas.
   
   
      
 
Descendemos y llegamos a un área de aparcamiento, donde se puede dejar el coche si se viene desde Chelva. Aunque recomiendo hacer la ruta completamente a pie.
  
De aquí también parte un desvío por la rambla de Alcotas que nos llevaría a la base del Acueducto, nosotros dejamos esta opción para otro día y proseguimos hacia Chelva.

     

  
Continuamos por la pista con la vista del Pico del Remedio al fondo. Al poco aparece una señal que nos indica que debemos coger el desvío hacia la izquierda para llegar hasta Chelva.

 


El resto del camino hasta Chelva lo haremos por el collado Saleras en la que no hay sombra por lo que es recomendable llevar protección solar y gorra.
  
Después de unas cuantas subidas se divisa Chelva al fondo. Proseguimos.

 


Debemos prestar atención a las señales blancas y amarillas del PR y como guía tener como referencia siempre al Pico del Remedio y a la Torre vigía de la Torrecilla. Llega un momento en que se nos presenta una bifurcación no señalizada y la torre vigía nos guiará, ya que hay que seguirla de frente.

 


Entramos en Chelva a la altura de la plaza de toros y bajamos hacia la Plaza Mayor. Si caminamos hacia la torre del campanario de la iglesia llegaremos a nuestro destino.
  
En la plaza nos dirigimos hacia la izquierda, justo donde acabamos nuestra ruta Chelva, la ruta del agua, y pasamos por el barrio judío y el barrio morisco, hasta que salimos de la localidad. Las indicaciones de la ruta del agua nos guiarán.

 

 
  
 
 Una vez llegamos al río lo cruzamos por un pequeño puente y caminamos hacia la izquierda en dirección la Fábrica de La luz. Enseguida disfrutamos de una preciosa panorámica de Chelva.

 

 


Cuando llegamos a la fábrica nos encaminamos por un sendero que sale a la izquierda y hacia abajo.

  


Este tramo de la ruta, la ruta del agua de Chelva a Calles es con diferencia en la que menos abundan las indicaciones, por lo que hay que prestar atención ya que a veces parecen que los senderos están cortados y hay que coger otro desvío cuando precisamente hay que pasar justo por ahí.

 


Pronto la ruta discurre algo distante del río y desaparecen los árboles y cualquier rastro de sombra. Personalmente, fue el tramo que menos me gustó, pero si queremos hacer la ruta circular este es el recorrido.

 


Hay bastante tramos de ascensos escalonados o no, es mediodía y el calor se hace notar.
 
 


Por fin, a 1 km de Calles, volvemos a caminar junto al río. Hay más árboles y, por lo tanto, zonas de sombras y sopla una brisa de lo más agradable.

 


Y llegamos a Calles después de realizar esta ruta circular de unos 14 km. A estas horas los restaurantes cercanos al río Tuéjar están llenos de gente disfrutando del aperitivo o de la comida de domingo y la localidad está tranquila.
 
 


Bon Voyage!



Y esto ¿Te lo vas a perder?

2 comentarios

  1. Si no tuviese un poco de vértigo, podría disfrutar de esta ruta seguro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no también, con no cruzar el acueducto que cuando lo estás haciendo, no te das ni cuenta, lo tienes hecho!

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

Printfriendly

Publicaciones

PREMIOS

También en ...

Top blogs de recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias Que Recetas

Instagram