Bacalao Ahumado con Aromas Cítricos

junio 07, 2018



Hasta hace nada hemos tenidos unos ejemplares de bacalao skrei en la pescadería que daban gozo. Costaba verlos y no invitarlos a casa. Y una que es débil, rara era la semana que no formaran parte de la compra semanal.

Lo he preparado en Buñuelos, Gratinado con una deliciosa lactonesa, en Ajoarriero y en mil formas más. Hoy traigo mi versión del Bacalao Ahumado con Aromas cítricos.
 




Hasta ahora solo había compartido con vosotros recetas de marinados y ahumados con salmón, de los que hay una y mil versiones y siempre queda bien. El bacalao se comporta diferente. Hay que vigilar más los tiempos de marinado por que es más fácil pasarse con el punto de sal, cosa que el salmón, al ser más graso, lleva mejor.
 
 


A mí me gusta darle el toque cítrico por que queda de lo más refrescante y esto le aporta un toque de lo más agradable a ensaladas o tostas.

Hoy lo he presentado como una Ensalada de Bacalao y Naranja, con sus aceitunas y todo, solo que de una forma diferente, pero este bacalao viene genial para acompañar asados de verduras, escalibadas, etc.
  
 

 
Seguro que se os ocurren más ideas.

 

  
Otras recetas con bacalao que te van a gustar:

CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 500 gr. de Lomo de Bacalao Skrei (para más cantidad incrementar los ingredientes de manera proporcional)
  • La piel de una Naranja
  • La piel de un Limón
  • 100 gr. de Sal gorda
  • 150 gr. de Azúcar Moreno
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Eneldo
ELABORACIÓN:
  1. El bacalao debe haber estado congelado al menos 48 horas. Descongelar y limpiar el bacalao de posibles espinas y disponerlo sobre un buen trozo de papel film con la piel hacia abajo.
      
  2. Poner en el vaso la piel de naranja y de limón. Triturar 5 seg./Vel. 7. Con ayuda de la espátula bajar hacia el fondo los restos que hayan quedado por las paredes del vaso y volver a triturar 5 seg./vel. 7.
     
  3. En un cuenco agregar el azúcar y la sal y la mezcla del vaso. Mezclar bien.
      
  4. Con la pasta obtenida cubrir bien el bacalao y envolver bien con el papel film. Disponerlo sobre una fuente o un recipiente hondo y poner encima algo de peso, dependiendo del tamaño del bacalao puede ser alguna lata o tetrabrik. Introducirlo en el frigorífico durante 8 - 12 horas.
      
  5. A las 8 -12 horas retirar el líquido que haya generado del recipiente y darle la vuelta al bacalao. Volver a ponerle encima el peso e introducirlo otras 8 - 12 horas en el frigorífico.
       
  6. Transcurrido el tiempo sacar del frigorífico y retirar el papel film. Con delicadeza retirarle las ralladuras de cítricos y la sal con un poco de agua. Secar bien con papel de cocina. Cuando esté bien limpio, untarle toda la superficie con aceite para que no se seque. Ya está listo para cortar finas rodajas con ayuda de un buen cuchillo. Las lonchas se pueden conservar en un recipiente con aceite y eneldo.

Bon Appétit!

Y esto ¿Te lo vas a perder?

4 comentarios

  1. Hola Carmen, sabes que me encantan tus ahumados, marinados y tus recetas con salmón o bacalao. Compré Skrei en El Corte inglés y la verdad, no me gustó nada y como era una pieza entera, no he podido elaborar recetas maravillosas con él.
    Desde que vi esta receta, me ha enamorado y me la voy a guardar para cuando pueda prepararlo.
    Gracias por compartir.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa me sorprende lo que dices. Lo he comprado ahí varias veces y a mí me ha gustado las medias piezas que me llevaba a casa. No sé ...

      B7ssss

      Eliminar
  2. Como siempre y siendo bacalao me apunto ......y me lo llevo¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

Printfriendly

Publicaciones

PREMIOS

También en ...

Top blogs de recetas Que Recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias

Instagram