Chelva, la Ruta del Agua

mayo 29, 2018


 
Si te encuentras por la zona de Valencia y quieres hacer una excursión a la naturaleza a la vez que un paseo cultural y aprovechar para estar unas horas al aire libre, la Ruta del Agua en Chelva seguro que te va a gustar.

Se trata de una ruta circular de escasa dificultad que transcurre en su mayor parte por camino llano salvo en ciertos momentos que los desniveles se salvan a base de escaleras. El recorrido tiene una duración de entre 2 y 3 horas, pero esto es como todo, depende del ritmo que lleves, de cuantos millones de veces te detengas a fotografiar el paisaje, y del rato que te apetezca sentarte en alguno de los bancos con buenas vistas que encontrarás durante el camino.

  


 
La ruta parte de la Plaza Mayor, presidida por la Iglesia Arciprestal Ntra. Sra. de los Ángeles, y está bien indicada con carteles blancos o azules durante todo el trayecto. Tanto al inicio como al final del itinerario se atraviesan los cuatro barrios históricos: el judío, el morisco, el árabe y el cristiano medieval.

  

 
Comenzamos atravesando el barrio árabe de Benacacira que conserva su estructura cerrada con callejones sin salida, pasadizos y pequeñas plazoletas. Después pasamos por parte del barrio cristiano, que es el que se encuentra en la parte más baja, con calles no tan estrechas y con nombres que recuerdan a los oficios de sus habitantes.

  

  

 
Salimos de Chelva bajando una cuesta que nos lleva junto al río donde hay una zona con mesas que en domingo está a rebosar.

  

  

 
Atravesamos el río y caminamos junto a él dejándolo a nuestra derecha en dirección a La Playeta, un lugar donde el agua forma una pequeña piscina que sirve como zona de baño.

  

 

 

 
Después proseguimos hacia el Paso de Olinches, un túnel excavado en la roca por el que pasaba el agua desde la Presa de Olinches a la fábrica de La Luz. Tiene tramos en los que tenemos que caminar agachados por su escasa altura y donde es necesario utilizar linterna ya que dado su longitud, y puesto que no es recto, no se ve la salida. Atravesarlo con linternas seguro que resultará de lo más divertido a los pequeños de la casa.

  

 
En las inmediaciones del Paso de Olinches se obtienen vistas de Chelva entre las rocas y la vegetación de lo más bonitas.

 

 

 
Proseguimos el camino que sigue ascendiendo hasta llegar a la pequeña Presa de Olinches donde paramos un buen rato para disfrutar del agua.

  

 
Para completar la ruta hay que deshacer los pasos hasta volver a la zona del merendero, aquí volvemos a cruzar el río y caminamos junto a él volviéndolo a dejar a nuestra derecha por un sendero donde abundas los chopos y los olmos y que nos lleva a la antigua fábrica de La Luz y las Cuevas del Montecico.

  



 

 
A la altura de las Cuevas del Montecico hay una panorámica preciosa de Chelva y también observamos que hay espacios de campo dedicados a la apicultura.

  

 
La fábrica de la Luz ahora está en ruinas pero antes utilizaba la fuerza del agua del canal de Olinches para generar electricidad.

  

 
Desde aquí volvemos a deshacer nuestros pasos para regresar a Chelva siguiendo siempre las indicaciones, y entramos en Chelva por el barrio morisco. Callejuelas sinuosas entre las que encontramos primero la Ermita de Ntra. Señora de los Desamparados y luego la Ermita de la Santa Cruz, antgua Mezquita de Benaeça, una de las mezquitas más antiguas que existen en la Comunitat Valenciana.

  


  
  
 

 
Continuamos un poco más por estas calles, atravesamos el arrabal, el barrio judío, hasta llegar de nuevo a la Plaza Mayor, momento de sentarse en una terraza a tomar un aperitivo o, si hemos tenido la precaución de reservar, dirigirnos a comer a alguno de sus restaurantes.

  
  
  
 

 



Ruta fácil y agradable, en la que no hace falta una forma física especial y que se puede realizar sin dificultad con niños.

 

 
Bon Voyage!


 

Y esto ¿Te lo vas a perder?

4 comentarios

  1. Si que parece fácil, aunque lo de ir agachados no me hace mucha gracia. Habrá que animarse. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy poco tiempo y merece la pena ;-)

      B7ssss

      Eliminar
  2. No he estado y siempre queda en pendientes. Me guardo siempre tus entradas e incluso se las envío a un amigo.
    Gracias por compartir.
    B7S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa!
      Yo tampoco hace tanto tiempo que la conocía, pero siempre ando buscando rutas bonitas no demasiado lejos de casa.

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

Publicaciones

PREMIOS

También en ...

Top blogs de recetas Que Recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias

Instagram