Bacalao Ajoarriero

mayo 16, 2018




Formas de preparar el Bacalao Ajoarriero hay unas cuantas, y depende de en qué parte de España te encuentres, puede ser algo parecido o un plato que no tiene nada que ver. Vamos, más o menos como la paella.
  
La elaboración del Ajoarriero que os traigo hoy digamos que está más cerca del que se prepara en la Mancha o en Cuenca que el podemos encontrar con este mismo nombre en el norte de España, así que dejémonos de nombres y centrémonos en lo importante, en el resultado.
  




Por cierto, no contenta con las diferencias del plato según la zona, le he incluido una variante más y es que prefiero prepararlo con bacalao fresco, sobre todo si estamos en época y es fácil de encontrar ejemplares de bacalao skrei magníficos.

Y aunque en la receta original lleva aceite y ajo, si tengo preparado un buen allioli o una lactonesa de ajo, también lo sustituyo en parte o totalmente por estos ingredientes.
 
 


El resultado en cuanto a sabor, untuosidad y textura, en casa ha triunfado y ya lo estoy comenzando a utilizar como base de otros platos o combinaciones que pronto compartiré con vosotros.

De momento os dejo la idea y ya me contáis.
 
 


¡Vamos con la receta!
 
 
CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 300 gr. de Lomos de Bacalao fresco, también se puede preparar de forma similar con Bacalao en salazón previamente desalado.
  • 250 - 300 gr. de Patatas
  • 1 Huevo duro
  • 1 ó 2  dientes de Ajo
  • 1 buen chorro de Aceite de Olivar Virgen o 3 Cucharadas de Lactonesa de Ajo
  • Perejil picado (opcional)
  • 1 l. de Agua

PREPARACIÓN:

  1. Poner el agua en el vaso. Pelar las patatas, cortarlas en rodajas e introducirlas en el cestillo. Colocar el cestillo dentro del vaso, cerrarlo y poner encima la bandeja varoma. Sobre la bandeja disponer el bacalao, tapar y programar 20-25 min./Tª Varoma/Vel. 1.
      
  2. Transcurrido el tiempo, desechar el agua del vaso y volcar dentro de él las patatas del cestillo. Incorporar también al vaso el bacalao sin piel ni espinas. Depende de lo intenso que nos guste el sabor a ajo, incorporar uno o dos dientes y también añadir un buen chorro de aceite de oliva o las 3 cucharadas de lactonesa. Agregar el huevo duro y programar 25 seg./Vel. 5.
      
  3. Servir espolvoreado de perejil o de huevo rallado y  con pan tostado.

Bon Appétit!



Y esto ¿Te lo vas a perder?

4 comentarios

  1. No he preparado nunca el bacalao así, me parece interesante y visto el tuyo debe de estar muy rico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la versión que te traigo es de las más fáciles, así que ya sabes ...

      B7ssss

      Eliminar
  2. Que bueno debe estar, con lo que me gusta. Muy buena receta. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

Printfriendly

Publicaciones

PREMIOS

También en ...

Top blogs de recetas Que Recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias

Instagram