Arroz Negro {estilo Pedro Subijana}

abril 05, 2018



 
Este Arroz Negro es mi aportación al Reto Cooking The Chef de Marzo, en esta ocasión dedicado a Pedro Subijana, y lo he acompañado de un Lactonesa de Ajo y Tomate deshidratado, suave pero sabrosa, que le va como anillo al dedo.

Decidí preparar la receta de Subijana por que, aunque este tipo de arroz ya lo suelo preparar en casa, quería ver el resultado con el toque de ingredientes que yo no suelo incluir y que el chef de este mes nos propone.
 



 


Me llamó la atención que el pimiento verde formara parte de los ingredientes, sobre todo siendo un arroz marinero, y no por que no me guste utilizar el pimiento en el arroz, que me encanta, sino por que salvo en la zona de Alicante y Murcia, no se suele utilizar. Y no sé por qué, por que está verdaderamente delicioso.

 

 


Otra cosa que captó mi curiosidad es que le añadía un poco de vino blanco al sofrito y esto si que no se me había ocurrido nunca y, sin embargo, sonaba de lo más rico.

Estaba decidido, había que probar este Arroz Negro {estilo Pedro Subijana} tan parecido y tan diferente a la forma en la que yo lo suelo preparar y que también podéis disponer de la receta aquí en el blog: Arroz Negro de Chipirones y Alcachofas.





El resultado es un plato de fiesta, para disfrutar con la familia o amigos, un fin de semana, con un buen vino o unas cervezas y si queréis convertirlo en un plato redondo, no dejéis de servirlo con un Allioli o Lactonesa de Ajo y Tomates deshidratados os va a encantar.






INGREDIENTES:
  • 1.200 cl. de Caldo de pescado (ver recetas Fumet de pescado o de Gambas )
  • 2 dl. de Vino blanco
  • 300 gr. de Arroz
  • 6 - 8 Chipirones (según tamaño)
  • 1 puñado de Gambas peladas
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Tomate maduro rallado
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Cebolla tierna o cebolleta
  • 4 bolsitas de Tinta de Calamar (las que he utilizado son pequeñas)
  • 1/2 Cucharadita de Pimentón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Acompañar con Allioli o Lactonesa de Ajo y Tomates deshidratados (ver receta)
  
  
  
PREPARACIÓN:
  1. Limpiar los chipirone y cortar a tiritas. Las patas también trocearlas.
      
  2. Poner un chorrito de aceite en la paella o cazuela donde vayamos a preparar el arroz y saltear los chipirones. Los suelo saltear antes que las verduras por que sueltan mucha agua. Cuando estén listos los retiramos y los reservamos.  
     
  3. Picar la cebolla, añadir un chorrito de aceite  a la paella y rehogar la cebolla a fuego suave. A mitad de la cocción añardir el pimiento cortado a trocitos muy pequeños y cuando estén cebolla y pimiento casi listos, añadir el ajo picado y el pimentón. Saltear un par de minutos y agregar el tomate rallado, agregar una cucharadita de sal y sofreir un par de minutos más.
      
  4. Incorporar al sofrito los chipirones que teníamos reservados, la tinta de calamar y el vino. Mezclar bien y dejar que evapore un poco. A continuación, añadir el caldo de pescado, rectificar de sal si fuera necesario,  y dejar que llegue a ebullición.
     
  5. Cuando llegue a ebullición dejar que hierva lentamente un par de minutos e incorporar el arroz. Repartirlo bien y ya no volver a removerlo. Cocer a fuego suave de 15 a 17 minutos y dejar reposar otros 5 minutos.
      
  6. Servir acompañado de un buen allioli o similar, en este caso lo he acompañado de una Lactonesa de Ajo y Tomates deshidratados.

Bon Appétit!


  

Y esto ¿Te lo vas a perder?

19 comentarios

  1. Hola, me encanta tu propuesta. Ese arroz tiene una pinta fantástica. Lo que comentas tiene cierta lógica puesto que el pimiento verde es utilizado en otras zonas y el vino y el arroz se llevan super bien, y si no mira qué resultados da en el risotto.
    Un saludo.
    @vinosandfood (Instagram)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra coincidir en gustos.

      B7ssss

      Eliminar
  2. Adoro el arroz negro y con esa lactonesa que me apunto ahora mismo, que como dices le va al pelo quedas bien antes cualquier paladar.
    Buena elección!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a Nieves (justo aquí arriba). Adoro el arroz negro bueno, adoro todos los arroces bien hechos y el tuyo pinta fantástico. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sí rmen, como bien dices al final de tu entrada, es un palto de fiesta pra disfrutar. segur que tus invitads salen satisfechos y mejor que de cualquier retaurante , por muchas estrellas que tenga. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  5. Acabas de recordarme que hace muuuucho tiempo que no hago arroz negro, me apunto la tuya que tiene una pinta espectacular!!
    besitos!

    ResponderEliminar
  6. Ñam, que rico que es un buen arroz negro!
    Y con ese acompañamiento.. no se puede pedir más!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de plato, te ha quedado con una pinta que me hace suspirar por probarlo!... y no tardaré en copiarte ;-)
    El arroz es el plato estrella en casa, nos gusta de cualquier forma y yo también le pongo casi siempre pimiento verde en el sofrito, como me enseñó mi madre (catalana, como yo) que aprendió a su vez de mi abuelo valenciano.
    Enhorabuena por tu elección.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me chifla tu propuesta, yo tambien me he ido a lo clásico, gran chef, bsss

    ResponderEliminar
  9. ¡Lo que daría yo por poder probar este arroz!
    Besos y buena recta final de la semana,
    Olga

    ResponderEliminar
  10. Carmen, de las recetas que pasaste es justo la que yo elejí!! Genial, en casa nos gustó mucho! Y si nunca habías probado poner vino blanco en el sofrito prueba con vermut rojo, y me dices que tal! ptns

    ResponderEliminar
  11. Carmen la verdad es que la preparación de los arroces cambia según el sitio. A mi si me gusta poner pimiento verde e incluso rojo en el arroz.

    Me encanta el arroz negro y seguro que punto de acidez del vino le da un toque especial.
    Buena propuesta de Subijana

    ResponderEliminar
  12. Carmen, muy buena tu elección. El arroz en un plato muy agradecido y esta receta me parece extraordinaria. Seguro que estaba riquísimo.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  13. El arroz es que se podría comer todos los días, hay más formas de cocinarlo que días del año. Y este que has liado, sería de los que vale la pena repetir más de una vez!
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  14. Magnífica elección este arroz, me apunto también esa lactonesa que suena fenomenal.
    Un besote y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena imagen tiene este arroz!!!! y esa lactonesa! me encanta tu propuesta y me encana sobre todo que lo hayas probado a pesar de que sueles hacerlo difernte. Eso es el reto..probar y ver que hacen esos chefs. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  16. Cuando leía tu receta y veo los cambios me he quedado flipada con el pimiento porque yo se lo suelo poner(cuando mis hijas me dejan)pero, claro, doy de la dona mediterránea. .. el vino blanco no lo he usado nunca y creo que, ciertamente, le viene muy bien a este arroz. Me apunto a las cervezas!!!
    El arroz que has hecho tiene un pinta genial

    ResponderEliminar
  17. Los arroces no son lo mío, si te digo la verdad. Me dais mucha envidia cuando veo esos platazos de arroz tan ricos y tan en su punto...

    ResponderEliminar
  18. mmm!! qué buena pinta! y con esa lactonesa de tomates deshidratados como tiene que estar! Una estupenda propuesta.
    Saludos desde www.recetariosano.com

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

Publicaciones

PREMIOS

También en ...

Top blogs de recetas Que Recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias

Instagram