Cómo Organizar un Viaje

marzo 08, 2018


 
Comencé a publicar alguno de mis viajes por que iban muy de la mano con algún tema gastronómico y he acabado compartiendo casi todas mis escapadas por que algo de gastronomía siempre hay y ... por comodidad.

Ahora os preguntaréis ¿por comodidad? Sí, y que no se me enfade nadie.

A menudo tenía que responder a preguntas cómo: Dime dónde puedo comer bien en París y que no sea muy caro, ¿dónde te alojaste en Roma?, a Myanmar ¿te fuiste por cuenta o con un viaje organizado?, qué excursiones chulas puedo hacer por los Pirineos, etc.


Decidí que lo mejor era compartir los detalles, sin llegar a ser pesada. Hacer comentarios sobre alojamientos, tipos de restaurantes, lugares a visitar, transportes intermedios, rutas a realizar o mi impresión sobre la visita, podía ser de utilidad para otros. Cuando alguien me pregunta yo siempre respondo, pero ahora también remito al blog por que aquí la información la doy más completa y sin olvidarme de nada.

Organizar un viaje es trabajo, no es una bobada, y mucho menos si quiero optimizar mis recursos, teniendo en cuenta que los aspectos principales son los económicos y el tiempo, a veces en este orden y otras en orden inverso. Por lo que hay que prestar especial atención no solo a dónde y cuándo viajo, sino a dónde y cuándo hago las reservas.

  

 
Como todo depende del estilo en la manera de viajar de cada uno, será muy difícil acertar con la fórmula magistral que encaje a todos, así que voy a compartir con vosotros cómo me organizo dependiendo del tipo de viaje que vaya a realizar:
     
  1. Escapada a la naturaleza 
  2. Fin de semana o puente urbanita (una o dos ciudades española o europeas)
  3. Entre 7-15 días de ruta en coche por España o un país europeo
  4. Viaje a un país lejano



Antes os cuento cómo elijo el alojamiento o el transporte.
 
  • Alojamiento
Hasta hace relativamente poco Booking.com era mi página de hoteles de cabecera. La sigo utilizando, me sirve para ver qué hoteles cumplen con mis condiciones (p.e. cancelación gratuita, parking, ubicación, críticas superiores a un 8.5 etc.) pero una vez tengo la búsqueda realizada y una lista de hoteles que cumplen con mis requisitos, comparo precios y condiciones en la página web del hotel que me interesa.

Por ejemplo (en el área de España y Europa):
  
En la mayoría de ellos solo por registrarnos, sin ningún compromiso, tenemos ya garantizado al menos un 5% o un 10% sobre la tarifa indicada. Otros incluyen como extra el desayuno, botellas de agua en la habitación o cafetera Nespreso y, además, casi todos tienen un sistema de puntos que se traducen en descuentos sobre el importe final, en noches de hotel gratis o en una mejora de la habitación. Detalles que a nadie molestan.

Éstas son las principales cadenas, hay hoteles más pequeños o cadenas exclusivas de ciertos países (Millenium Hotels, K+K, Motel One, Park Inn, etc.) que dependiendo del destino son más recomendables. Esos ya os los detallo en el post de cada viaje.

Conclusión: Las cadenas hoteleras están intentando fidelizar a sus clientes potenciando que reserven directamente a través de sus páginas web en vez de a través de páginas como Booking.com y, últimamente, es fácil conseguir por la misma tarifa mejor habitación o más servicios. Aunque siempre recomiendo comparar por que a menudo lo que es válido para esta semana, resulta no serlo para la semana siguiente y cuando necesito más opiniones sobre un alojamiento, siempre recurro a Tripadvisor.

No descarto hacerlo, pero no suelo alojarme en apartamentos por lo que no puedo dar ese tipo de información.
    
   
  
 
  • Vuelos
Si lo que queremos es conocer todas las opciones posibles para viajar a uno o varios destinos en un rango de fechas determinado y decidir dependiendo del precio, de la aerolínea en cuestión o del tiempo de espera entre un vuelo y otro, recomiendo buscar en:

  • Alitravel: es la que yo utilizo para grandes viajes y, sobre todo, cuando voy a varios destinos. Los billetes de los vuelos los compro a través de esta página.
  • Skyscanner: la utilizo para viajes más cortos en los que no voy a hacer transbordo y solo me interesa ver el precio, el horario y las líneas aéreas que hacen ese trayecto, después hago la reserva directamente a través de la página web de la línea aérea elegida.
La ventaja que tienen es que nos podemos poner una alerta para que nos avise de cuando el precio aumenta o disminuye, podemos indicarle si estamos interesados en cualquier línea aérea o sólo en alguna en concreto (muy recomendable para largos viajes), si solo buscamos vuelos directos o no nos importa hacer transbordos, o si somos flexibles en la fecha de salida o de regreso.

Las líneas aéreas son todo un mundo. Unas cuantas de las que os indico están clasificadas como lowcost aunque como acabamos pagando por poder sentarnos junto a nuestro compañer@ de viaje, por embarcar prioritariamente y que nos dejen subir un equipaje de mano, por facturar equipaje, por el seguro, por la botella de agua, por unos snacks, etc. etc. acaban siendo otra cosa pero lowcost no. 

Estas líneas aéreas las tengo en cuenta para desplazamientos relativamente cortos, tanto en distancia como en duración de mi escapada y cuando no existe otra alternativa. Quizás si fuera unos cuantos años más joven me lo plantearía, pero en la actualidad no me compensan este tipo de aerolíneas para viajes transatlánticos o con destino a algún país asiático, en los que valoro comodidad, tiempo de espera entre transbordos y los servicios que te ofrecen a bordo.

Algunas Webs de líneas aéreas en las que reservo directamente dependiendo del destino:
 
La mayoría de estas aerolíneas tienen programas de fidelización en los que simplemente registrándonos se pueden conseguir puntos que luego se pueden canjear por vuelo o upgrades.

  
 
      
 

 Bien, con esto podemos decir que ya tenemos sentadas las bases. 

Pero ¿Cómo organizo un viaje?
Dependerá del tipo de viaje pero hay unos puntos comunes:
  
  • Suelo programar mis viajes con mucha antelación, es una forma de asegurarme el alojamiento que yo quiero, y de obtener el mejor precio, por ello, casi siempre reservo el alojamiento si puedo cancelar sin coste alguno.  
  • Si el medio de transporte que voy a utilizar es el avión o el tren, o un coche de alquiler, compro los billetes lo antes posible una vez que el destino está elegido. Generalmente, las tarifas de los billetes más económicos no se reembolsan, por lo que si se trata de vuelos cuyo importe es alto, contrato un seguro de cancelación para imprevistos. Iati es una de las compañías con las que he contratado este tipo de seguro.  
  • Me organizo mi Planning de Viaje: con ayuda de una hoja de cálculo me creo una tabla en la que divido por filas los días del viaje y las visitas o excursiones que vamos a realizar ese día, dónde nos alojaremos, restaurantes recomendados, posibilidades de aparcamiento o modos de transporte. Nada es inflexible, pero ayuda tener un guión para aprovechar mejor el tiempo.
    
  
    
    
Según el tipo de viaje, hay otros aspectos a tener en cuenta:
1. Escapada a la naturaleza
    •  Primero tenemos que saber exactamente de cuántos días disponemos. Hacer una la lista de los lugares que quiero visitar, la distancia que los separa y si es mejor utilizar un solo alojamiento como base  o si es preferible utilizar más de uno. Todo dependerá de la ruta y de la duración de la escapada. Andar haciendo y deshaciendo equipaje puede ser una pérdida de tiempo, pero desplazarse muchos kilómetros todos los días, también. 
    • Comienzo a realizar la búsqueda de alojamiento en las webs que os he indicado antes. A menudo, en destinos rurales funcionan mejor y son mucho más acogedores los pequeños hoteles que no pertenecen a grandes cadenas, por lo que aquí también me nutro de recomendaciones de amigos o de artículos de escapadas que haya leído. Aunque sean pequeños, suelen tener página web donde podemos obtener más información.
    • Aunque el coche lleve navegador, o me ayude del móvil, suelo imprimirme o descargarme en la tablet el recorrido, posibles rutas alternativas e información que me sea de interés: museos, restaurantes, rutas senderistas. En Internet podemos encontrar información sobre un destino concreto para aburrir, proporcionada tanto por las oficinas de turismo como las experiencias que comparten otros viajeros, algunos de estos contenidos son de gran calidad y ayuda por que dan una opinión personal. Es verdad que hay que filtrar esta información y separar el grano de la paja, pero merece la pena.

     


    Una muestra de escapadas de esta categoría son:
      
       
          
    2. Fin de semana o puente urbanita
      
    • Una vez tenemos elegido el destino, aunque dudemos un poco y no nos hayamos decidido del todo, reservaremos el alojamiento con posibilidad de cancelar de forma gratuita a través de las webs que he indicado más arriba. 
    • En cuanto sepamos con seguridad que vamos a ir al destino elegido y la fecha, pasaremos a reservar los vuelos, el método de búsqueda lo he comentado más arriba. El precio de los vuelos suele oscilar, a veces sube y a veces baja, pero lo que tenemos que tener claro es que la compañías aéreas se conocen los puentes y las fiestas de cada lugar mejor que nosotros mismos, por lo que si no somos capaces de "cazar" un vuelo a buen precio 3 ó 4 meses antes, difícilmente lo conseguiremos cuando falte un mes o menos para las vacaciones de Semana Santa o para el puente de diciembre. Desengañémonos, es verdad que los milagros a veces ocurren pero no con demasiada asiduidad. 
    • Los traslados del aeropuerto a la ciudad de destino dependerán de varios factores. A partir de 3 ó 4 personas puede que nos resulte, no solo más cómodo sino más ventajoso, contratar un servicio de traslado privado. Las compañías varían dependiendo del país, unos ejemplos son GoOpti o Suntransfers, aunque no operan en todos los aeropuertos. En muchos aeropuertos podremos encontrar servicios de Shuttle Bus que nos acerquen a la ciudad, y en algunos también está la posibilidad de coger el tren o el metro. Este tipo de información a menudo la ofrece la línea aérea o el aeropuerto, por lo que es aconsejable visitar sus sitios web. En algunos destinos es más complicado y tenemos que hacer una búsqueda por internet para ver cuáles son las opciones.
    • En este tipo de destino me suelo hacer una lista de lugares a visitar, dónde comer, rincones curiosos y leo artículos de prensa o experiencias de otros viajeros, siempre se puede aprovechar algo. Si el destino es España o un país europeo, las oficinas de turismo suelen ofrecer mucha información, completa y actualizada.
    • Será muy útil disponer de antemano de un plano del metro, si lo hay, conocer las principales líneas de autobús que nos conducen a los lugares que queremos visitar e informarnos de los horarios de trenes y autobuses, si vamos a utilizar este medio de transporte para desplazarnos a localidades cercanas. En estancias cortas no suelo contratar coches de alquiler.
    3. Entre 7-15 días de ruta en coche por España o un país europeo

    Puede parecer simple pero este tipo de viaje es uno de los más laboriosos de preparar. Llevan un trabajo previo de recopilar todos los puntos de interés que componen la ruta, decidir dónde será mejor alojarnos y si la duración de la escapada se ajusta a todo lo que queremos hacer. Hay que distinguir entre visitas imprescindibles y otras visitas que se pueden caer de la lista por falta de tiempo.

    Ahora si lo que queremos es coger el coche y a dónde nos lleve, entonces no hace falta seguir leyendo.
     
    • Comienzo por confeccionar mi Planning de Viaje por días, con columnas para el origen, el destino final, lugares a visitar o cosas a hacer ese día, dónde nos alojaremos, recomendaciones gastronómicas, distancia en kilómetros, gastos, etc. Os puede parecer excesivo, pero cuando plasmamos en una tabla estos datos vemos más claramente si lo que queremos hacer es viable o es demasiado ambicioso y cuáles van a ser nuestros gastos básicos, cuestión que nos ayudará a decidir si tenemos que bajar la categoría de hoteles favoreciendo la extensión de la duración del viaje o si todavía nos podemos permitir algún capricho.
    • Con el Plannig de Viaje más o menos definitivo realizaremos las reservas de hoteles a través de los sitios web que ya hemos comentado, preferiblemente con cancelación gratuita. Insisto, no dejéis de comparar hasta el aburrimiento, de leer opiniones de los alojamientos, tanto en su página web como en Tripadvisor. Esto es extensible a los restaurantes, aunque ahí ya priman otros intereses y no siempre el restaurante que está en primer lugar es el mejor.
    • Si vamos a realizar visitas en los que es necesario comprar entrada, cuando sepamos la fecha concreta deberemos adquirirlas por Internet. De esta forma nos evitaremos largas colas o sorpresas como visitar Santiago de Compostela y que las entradas a la catedral estén agotadas. Sí, sí, es una buena excusa para volver, pero la cara de pardillos que se nos queda no tiene nombre.
    • Si viajamos con coche, propio o de alquiler, será útil conocer cómo de fácil está el aparcamiento en el lugar de destino, si nos interesa reservar plaza de aparcamiento en el garaje del hotel y su precio. A veces ocurre que el alojamiento en un hotel no es caro pero sí utilizar el garaje y, por el contrario, existen hoteles cuyas habitaciones son más caras pero el aparcamiento privado es gratuito. Todos estos factores hay que tenerlos en cuenta.
    • No tengo una compañía fija para realizar el alquiler de coche, pero siempre comparo y leo opiniones por que hay alguna en el que a cambio de un precio bajo solo ofrecen problemas. En estos casos siempre contrato el seguro a todo riesgo, pagando un extra adicional, y presto gran atención al apartado franquicias y bloqueos de importes en las tarjetas de crédito. Aquí puede haber muchas sorpresas, así que obligatoriamente hay que leer la letra pequeña. Más información de este apartado la encontraréis en los posts de viajes en los que haya utilizado coche de alquiler.
    • Si el viaje es fuera de España aseguraos que lleváis la Tarjeta Sanitaria Europea, y si disponéis de algún seguro privado, no olvidéis llevar esa tarjeta también con vosotros.
    • A veces el tipo de viaje es una mezcla de éste y del que os comentaba en el punto 2. Es decir, volamos a un destino donde alquilaremos un coche e iniciaremos la ruta, por lo que en este caso habrá que tener en cuenta las recomendaciones de los dos apartados.
     
        
     
     
     
    De este tipo he realizado varios: ruta de 15 días por Cantabria y Asturias, ruta de 15 días por el Perigord y el Valle del Loira, dos semanas en el País Vasco, 15 días recorriendo Irlanda, dos semanas de ruta por Escocia o una semana por la Toscana, pero no tengo ninguno publicado de forma completa, solo alguno de los destinos. Prometo publicar el próximo que haga de este tipo.
      
     

     
       
    4. Viaje a un país lejano

    Y no me refiero a ir a Nueva York. En este apartado me refiero a realizar circuitos por un país de Sudamérica, Asia o África, por poner un ejemplo.

    Desplazarse miles de kilómetros para recorrer parte de un país requiere, en primer lugar, tiempo. Tiempo para prepararlo y tiempo durante el viaje. Tiempo es algo que no me sobra, mis vacaciones son las que son y las quiero exprimir al máximo y ésta es una de las principales razones por las que nunca me he organizado un viaje completo a un país lejano totalmente por mi cuenta.

    Siento pavor a los viajes organizados con hordas de turistas subiendo y bajando de un autobús, pero bien es verdad que aprovecho más el tiempo y ante cualquier imprevisto ofrecen una solución, no importa si se trata de una huelga que bloquea el acceso a la ciudad o si las lluvias de la última noche han dejado intransitable la carretera por la que teníamos que circular. Resolver esos problemas lleva tiempo cuando no conoces el país y a menudo supone perder parte de tu tiempo de vacaciones.

    La mejor opción, sin lugar a dudas, son los viajes hechos a medida y privados, solo que tienen un inconveniente: son muy caros.
     
         



    La solución que yo adopto, últimamente, es una solución intermedia:
    • Reservo y compro yo los billetes de avión, con mucha antelación, de hecho si pienso viajar en verano Papa Noel se adelanta y antes de que reparta los regalos de Navidad, se acerca por casa y me trae los billetes.
    • Contrato un seguro que me cubra cualquier inconveniente que me pueda surgir.
    • Reservo un paquete cerrado con una mayorista de confianza ubicada en el país destino, asegurándome antes de cómo de numeroso va a ser el grupo, hoteles en los que nos alojaremos, qué visitas y transportes intermedios incluye, comidas, etc. Hay que mirarlo todo, no es lo mismo desplazarse por carretera que coger un vuelo interno, cuando incluyen media pensión no todos los restaurantes son iguales, algunos no incluyen entradas a templos, recorridos en canoa por un lago o similar. Todo esto son factores a tener en cuenta.
      Las mayoristas suelen estar especializadas por zonas, y las agencias de viajes españolas trabajan con ellas, hacen de intermediarias y se llevan su comisión. Está bien si no queremos invertir tiempo en ello, por lo que todo dependerá de nosotros.
      He viajado con diferentes mayoristas españolas y todas no son iguales, por lo que aquí también hay que comparar. En cuanto a las mayoristas en destino a mí me ha ido muy bien con Phoenix Voyages para los viajes a Asia, ofrecen una amplia variedad de recorridos que van desde en plan mochilero hasta el verdadero lujo asiático.
      El verano pasado volví a viajar con ellos a Myanmar, eramos solo 5 personas, y el viaje fue perfecto. Dudo que lo pudiera haber aprovechado más yendo completamente por mi cuenta. En años anteriores también había viajado con ellos a Camboya y a Vietnam.
      Otra de las mayoristas, especializada en safaris en diferentes países de Africa, con la que volvería a viajar con los ojos cerrados es Mopane Game Safaris. Con ellos contraté un safari en Botswana y yo compré los billetes de avión. Tienen agencia en Madrid por lo que cualquier duda o consulta, o cualquier gestión que no nos apetezca realizar por nuestra cuenta, ellos se pueden encargar. El safari fue un sueño, por lo que si vuelvo a Africa, que espero que sí, será con ellos.
    • Tanto si organizamos, como si no, el viaje por nuestra cuenta, tendremos que informarnos de si es necesario visado, pasaporte en vigor, vacunas, etc. Conocer cuál es la mejor época para viajar a ese destino, el tiempo que hacer y por favor ... no llenar la maleta de por-si-acasos.
    • Y como en cualquier otro tipo de viaje, hay que viajar antes de que iniciemos el viaje real y la mejor forma es leyendo mucho sobre nuestro destino, todo ello nos hará disfrutar más del viaje.
       
       
      
        
    Algunas escapadas de esta categoría son:
      
        
     
      
     
    Vuelvo a insistir, hay muchas formas de viajar, todos no tenemos la misma disponibilidad, ni los mismos gustos, ni nos interesan las mismas cosas, pero ahí fuera hay un mundo precioso, a pocos kilómetros y a miles de kilómetros, no importa el destino, lo realmente importante es que lo vivamos.

    Si te gustan los posts de viajes, ya sabes, suscríbete y recibirás aviso de cualquier publicación que  haga en el blog. Si te interesa la guardas y si no, eliminas el correo recibido. Tan sencillo como eso. ;-)

    Y si te ha gustado el post ¡compartelo en las redes sociales! seguro que le puede interesar a más gente.

    Solo me queda desearos


    Bon Voyage!
      
     




    Y esto ¿Te lo vas a perder?

    6 comentarios

    1. Menuda currada te has dado! Graciasssss! por compartirlo. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A ti! Espero que os sea de utilidad, al menos está causando mucha curiosidad ya que, aunque sean visitantes silencios@s 🤐🤐, está publicación está recibiendo muchas visitas😊😊.

        B7SSSS

        Eliminar
    2. Compartimos aficiones, los viajes y la gastronomía. Me apasiona viajar, conocer nuevas culturas, salir de la monotonía. Como bien dices, es difícil dar con la fórmula que encaje con todo el mundo. Yo suelo organizar el viaje de un modo muy parecido al tuyo (incluso en lo de Papa Noel) Nosotros ya tenemos los billetes comprados de los grandes viajes de este año (Islandia, Ucrania y China) Me encanta planificar el viaje, informarme a través de blogs y páginas de turismo y como dices, no es algo sencillo. Me hago mis propias guías de viaje (para Irán llevé como 30 páginas) Hace muchos años que no viajo con tour operadores, con casi 70 países tenemos algo de experiencia y nos gusta la libertad que nos da el viajar por nuestra cuenta.
      Un post perfecto para todos los amantes de los viajes, enhorabuena y a seguir disfrutando de lo que nos ofrece el mundo.
      😘😘😘

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cierto es, compartimos aficiones y formas de practicarlas.
        A vosotros con este post no creo que os descubra mucho, aunque siempre se agradece tener información, pero creo que puede venir bien.
        Gracias por dejar tu opinión.

        B7ssss

        Eliminar
    3. Muy buena guia Carmen. Se nota que tienes mucha experiencia y gran ilusión con los viajes y mucho antes y después de los mismos. Que disfrutes de muchos más !!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gràcies!

        Con el tiempo y los viajes acabas aprendiendo lo que te va y lo que te va, y como obtener lo mismo o más por menos. Disfruto siempre, me encanta viajar y recordar mis experiencias, espero poder seguir haciéndolo por que es adictivo.
        Gracias por pasarte.

        B7ssss

        Eliminar

    Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

    Printfriendly

    Publicaciones

    PREMIOS

    También en ...

    Top blogs de recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias Que Recetas

    Instagram