Sopa de Pescado con Fideos

febrero 06, 2018




En la cocina de mi niñez se aprovechaba todo, no se tiraba nada, y ahora, en la distancia, todavía recuerdo aquellos maravillosos sabores que se conseguían con un poco de aquí y otro poco de allá. Como las cosas que se aprenden de niño perduran para siempre en la memoria, el tema del aprovechamiento se ha quedado dentro de mí y en casa no se tira nada tontamente.

Podéis ir imaginando por donde va la propuesta que comparto hoy. Sí, toda esta introducción para acabar diciendo que aquí donde la véis, esta rica Sopa de Pescado con Fideos es justo eso, una receta de aprovechamiento.





Cuando en la pescadería veo una buena merluza fresca me la llevo a casa, entera o media, dependiendo del ejemplar. Pido que me la corten en lomos, con los que preparo una deliciosa Merluza en Salsa de Pisto, una Merluza con Salsa de Mostaza o improviso unos originales fish and chips al estilo Ferrán Adriá. ¿Le pongo la cabeza y la espina?, me preguntan siempre en la pescadería. Sí, la espina central y la cabeza también me la llevo. 

Con el salmón hago similar. Si veo un buen salmón noruego que me grita un llévame-a-casa se viene también conmigo, congelo cada uno de los lomos y después preparo un Salmón Marinado que no puede quedar más rico. Por cierto, en contra de los que muchos piensan, la espina central del salmón también me la llevo, la cabeza no.

Con esto y poco más, tengo los ingredientes del caldo.
 
 


Viene bien tenerlo para utilizar como base de arroces y fideuás, pero en esta ocasión las espinas centrales, como se aprecia en la foto, tenían pescado suficiente para preparar un par de platos de sopa solo con ellas, si además le añadimos unas colas de gambas o las anillitas de unos chipironcitos salteados, entonces ya ni te cuento el festival.
 
   


Y si buscas más bases de fondos de pescado u otras formas de conseguir una buena sopa marinera, aquí te dejo unas ideas:
  
¡Vamos a por la receta!


INGREDIENTES:
  • Las espinas y cabeza de una Merluza
  • La espina de medio Salmón ( dígamos que la equivalencia salmón/merluza será de 1/3 para el salmón y 2/3 para la merluza)
  • 1 Buen puñado de Gambas peladas
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Zanahoria
  • 1/2 Ramita de Apio
  • 1 Tomate natural rallado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • 1.5 l. de Agua
  • 1 Buen manojo de Perejil
  • Fideo Fino Nº 0 (he utilizado los de Pastas Romero)
  • Sal
PREPARACIÓN:
  1. Cortar la zanahoria en rodajitas finas y hacer lo mismo con el apio. Reservar. Picar  la cebolla y el ajo. En una cazuela de fondo antiadherente poner un chorro de aceite y pochar la cebolla. Cuando esté casi lista, añadir el ajo y poco después el tomate. Añadir un poco de sal y sofreir.
      
  2. Cuando tengamos el sofrito listo añadir la zanahoria y el apio, mezclar bien, agregar las espinas de pescado, el perejil.el agua y un poco más de sal. Llevar a ebullición y entonces dejar cocer a fuego medio durante 25 minutos.
      
  3. Dejar reposar. Extraer las espinas centrales de la cazuel y separar los restos de pescado que llevan adheridos, reservar. Colar el caldo y añadirle las mollitas de pescado que teníamos reservadas.
      
  4. Cuando vayamos a preparar la sopa en un cazo ponemos el caldo necesario, los tropezones de pescado y las gambas. Cuando comience a hervir añadimos un puñado de fideos finos por comensal y dejamos cocer el tiempo que indique el fabricante. Servir.

Bon Appétit!


  

Y esto ¿Te lo vas a perder?

2 comentarios

  1. Hola Carmen, el reciclaje debe estar siempre presente en nuestras cocinas. Eso es tener buena educación e inmejorable gusto. Esta sopa de pescado es deliciosa, yo la hago muy semejante, aveces ni espero a tener restos. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reciclaje y aprovechamiento, todo tiene su lugar y su momento.
      La sopa la hago así y otras veces con pescado de roca, siempre deliciosa.

      B7ssss y muchas gracias por pasarte

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

Printfriendly

Publicaciones

PREMIOS

También en ...

Top blogs de recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias Que Recetas

Instagram