Pan de Cristo o Christopsomos

enero 02, 2018


Semana por excelencia dedicada al Roscón de Reyes y yo vengo con un Pan de Cristo o Christopsomos. Ya os lo contaba en mis Torrijas Caramelizadas de Roscón de Reyes, precisamente el Roscón es una de las elaboraciones que preparo a destiempo y en esta época no preparo ninguno. No me lo tengáis en cuenta pero es que con tanto roscón entrándome por la vista he preferido curiosear y sumergirme en otras recetas como la de esta especie de brioche griego.

  


El Pan de Cristo o Christopsomos es un pan que se prepara tradicionalmente en los hogares griegos ortodoxos el día de Nochebuena.  La tradición indica que al prepararlo la víspera de Navidad, Cristo vendrá a esos hogares la Nochebuena y se comerá el pan. 

Es curioso y respetable, la infinidad de tradiciones y creencias que hay alrededor de estas fechas, el caso es que viendo los ingredientes y cuál sería su resultado, me apetecía mucho probarlo.
 
Lo he preparado con un molde grande de Plum-Cake para que saliera alargado y poder cortar rebanadas, idea que me ha parecido de lo más acertada. La versión original es prepararlo en formato redondo, boleando diferentes bolas.
  
  

 
Delicioso brioche al estilo griego para desayunar estos días. Y si en casa gustan estos tipos de masa,  no dejéis de probar el Pastel de Rollitos de Canela, un auténtico regalo para el paladar.


CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 100 gr. de Azúcar
  • La piel de una Naranja y la de un Limón
  • 120 gr. de Leche entera
  • 300 gr. de Harina de Fuerza
  • 225 gr. de Harina de Repostería
  • 20 gr. de Levadura fresca
  • 3 Huevos medianos para la masa y 1 huevo para barnizar
  • 80 gr. de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 puñado de Nueces a trocitos
  • 1 buen puñado de Pasas
  • 1/2 Cucharadita de sal
PREPARACIÓN:
  1. Introducir en el vaso el azúcar y las pieles de de naranja y limón. Programar 15 seg./Vel. 10 para que se pulverice, retirar del vaso y reservar.
      
  2. Sin necesidad de lavar el vaso, ponemos la leche y la calentamos durante 1 min./Vel. 1/Tª 37ºC.
      
  3. Agregar 100 gr. de harina de fuerza y la levadura desmenuzada. Programar 20 seg./Vel. 3 para que todo se mezcle bien y dejamos reposar unos 10 minutos, en los que aumentará de volumen.
      
  4. Añadimos al vaso el resto de la harina de fuerza, la harina de repostería, el azúcar pulverizado con las pieles de cítrico, la mantequilla y la sal y mezclamos durante 15 seg./Vel. 6. A continuación, amasamos durante 4 min./Vaso cerrado, Velocidad espiga.
      
  5. Dejamos reposar la masa en el vaso, cubierta por un paño, durante una hora, tiempo en el cuál doblará su volumen.
      
  6. Transcurrido este tiempo amasamos 1min./Vaso cerrado, Velocidad Espiga. Enharinamos la superficie de trabajo y nos enharinamos también las manos para proceder a saca la masa del vaso.
      
  7. Amasamos un poco la masa con las manos para desgasificar y extendemos la masa con el rodillo formando un rectángulo. Distribuimos las nueces y las pasas por la superficie y enrollamos como si se tratara de un brazo gitano. Cortamos el rollo por la mitad y ponemos cada una de ellas en un molde de plumcake. Los moldes de Plumcake que yo he utilizado tienen una longitud de 24 cm. si vuestro molde es más grande, no hace falta cortar el rollo por la mitad y el tamaño se puede adaptar al molde.
      
  8. Precalentamos el horno a 180ºC, barnizamos con huevo batido el brioche y lo horneamos durante 20 - 25 minutos. El tiempo puede variar dependiendo del horno y del tamaño del horno utilizado. Cuando esté listo, retirar y dejar enfriar.
Sugerencia: Se puede dejar preparada la masa del brioche en el molde de plumcake cubierta con papel film y dejar en la nevera toda la noche para hornear al día siguiente, será el desayuno ideal para un fin de semana.


Bon Appétit!


Y esto ¿Te lo vas a perder?

4 comentarios

  1. Feliz año. Me gustan mucho tus recetas, aunque podrías ponerlas también de forma tradicional. No todos disponemos de Thermomix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mis mejores deseos para tí también!
      Muchas gracias, me alegro que te gusten mis recetas.
      Publico las recetas como las preparo. Tiempo no me sobra y si las preparo ayudándome de un robot de cocina, pues comparto así la receta. Hay recetas que están publicadas sólo a la manera tradicional y algunas con las dos opciones, con robot y de forma tradicional.
      Como ves, comparto lo que hago y sin ánimo de lucro, entiendo que algunas son más fáciles de adaptar que otras pero no puedo hacer más.
      Estoy segura de que lo comprenderás.

      B7sss

      Eliminar
  2. Hola Carmen, feliz Año Nuevo.
    Como ya sé que no horneas roscón en estas fechas, me apunto a un trozo de este pan tan bueno.
    Lo conocía, pero no recordaba la receta. La forma me parece más práctica y más rápida.
    Me llevo mi rebanada.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliç Any Nou Marisa!

      En el fondo todo son masas muy similares y, por cierto, de este pan también se pueden elaborar unas buenas torrijas. No lo he probado pero estoy segura de que sí.

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

Printfriendly

Publicaciones

PREMIOS

También en ...

Top blogs de recetas Que Recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias

Instagram