11 enero 2018

Crema de Lentejas con Verduras




Las lentejas fueron mi plato preferido de pequeña. Las de mi madre estaban bien ricas, pero como las de mi abuela no he llegado a probar ningunas. Los ingredientes eran idénticos, incluso los mismos que ahora utilizo la mayoría de las veces, pero nunca he conseguido que sepan igual.

Y no, no le echemos la culpa a la olla rápida, exprés, al robot thermomix o la cazuela, incluso cociéndolas en una olla normal, de las del chup-chup de toda la vida, he conseguido acercarme a aquellas lentejas de mi infancia. A pesar de todo, me siguen gustando las lentejas, y mucho. No añado lo de plato preferido por que en ocasiones me sientan regulín y es por ello que muchas veces las trituro hasta conseguir una Crema de Lentejas con Verduras bien fina y cremosa, que mi estómago soporta mucho mejor.




Quizás por la textura que consigo, bastante espesa, debería llamar a este plato Puré de Lentejas en vez de crema, pero ello dependerá de nuestros gustos y si preferimos añadirle más caldo o no.

A veces le añado unos picatostes de pan frito y si estamos en días de fiesta y me queda algún trocito de foie micuit, también lo añado en el momento de servir, entonces si que queda ya un plato de lujo, pero si no, ellas solitas se bastan para hacer que esta crema esté bien rica.

 
 

En esta ocasión os voy a indicar como preparo las lentejas en la Olla rápida, la mía es una WMF, pero si las queréis preparar con la Thermomix tenéis los pasos en Lentejas con Acelgas y Calabaza.  


INGREDIENTES:
  • 225 gr. de Lentejas de "La Armuña" (Depende del tipo de lenteja, éstas previamente a remojo durante 8 -12 h. )
  • 150 gr. de Cebolla
  • 1 diente de Ajo
  • 70 gr. de Tomate rallado natural
  • 3 ó 4 Hojas de Acelgas frescas
  • 100 gr. de Chorizo Sarta dulce
  • 200 gr. de Calabaza
  • 2 Zanahorias
  • 1 Patata
  • 1 Chorrito de Aceite de oliva extra virgen
  • 1.5 l. de Agua
  • 2 Hojas de Laurel
  • 4 Clavos
  • Sal

    PREPARACIÓN:
    1. Picar la cebolla y el ajo. Poner un chorrito de aceite en la olla y pochar la cebolla. Cuando esté casi lista, añadir el ajo, saltear un par de minutos y agregar el tomate rallado, sofreir a fuego lento.
        
    2. Mientras trocear las hojas de acelgas, la calabaza y las zanahorias. Pelar la patata y cortar el chorizo en trozos no demasiado pequeños para que luego nos sea fácil retirarlos.
        
    3. Cuando el sofrito esté listo añadir las lentejas, la verdura que hemos troceado, el laurel, el clavo, la patata y aderezamos con sal. Agregamos el agua, removemos para que no se nos quede pegado el sofrito en la base de la olla y la cerramos poniéndole el seguro.
        
    4. A partir de cuando sale el anillo naranja, en el caso de una olla WMF, dejamos cocer 20 minutos. Después dejaremos que se enfrie y bajen los anillos para poder abrir la olla rápida con seguridad.
        
    5. Una vez abierta, extraeremos los trozos de chorizo y las hojas de laurel y trituraremos el resto con ayuda de un robot de cocina o con una turmix. Dependiendo de lo espesa que queramos la crema podemos retirarle caldo y añadírselo poco a poco mientras trituramos.
        
    6. Servir con un chorrito de aceite de oliva y unas rodajas de pan frito.

    Bon Appétit!

      



    6 comentarios :

    1. Una receta de las de siempre,me recuerda a las de casa,que nos encantaban a todos y con estos fríos no veas lo bien que sienta¡¡¡¡

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es casera a rabiar, al menos en casa se alterna comer las lentejas así o sin triturar desde siempre.

        B7ssss

        Eliminar
    2. Esta receta en muy gratificante para estos días frescos. Tiene una pinta, buena, buena. Besos

      ResponderEliminar
    3. A veces , los aromas y sabores se añoran, nunca los podremos igualar pues ellas no están para hacerlos... Bueno , dejémoso que estoy un poco tontilla y quiero disfrutar de tu crema deliciosa, Un beso!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bastante de eso debe haber, pero seguiremos intentándolo.
        ¡Ánimo Elisa!

        B7sss

        Eliminar

    Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.