Carbonnade Flamande o Estofado de Ternera con Cebolla y Cerveza

enero 24, 2018

 
  
 
Puede parecer que exagero, pero por la franja mediterránea apenas ha llegado el invierno. Tenemos noticias de atascos monumentales en modernas autopistas a causa de la nieve, de lluvias torrenciales aquí y allá, de nieblas que no permiten subir a las temperaturas, pero por aquí el invierno ni llega ni sé si le espera.

Platos carnívoros, personalmente, me apetecen más en días fríos, pero a esta Carbonnade Flamande o Estofado de Ternera con Cebolla y Cerveza, le tenía yo muchas ganas, así que un día de este invierno con temperaturas menos primaverales me lancé a prepararlo.
 


  
 
 
El plato es de origen belga pero en Francia también tienen muchas recetas similares. Como quería ir sobre seguro decidí basarme en una de las recetas de Julia Child, que es éxito asegurado, aunque hay algún ingrediente o paso que he modificado o añadido, pero la inspiración de esta Carbonnade Flamande se la debo a la señora Child. El resultado: un plato reconfortante y delicioso muy recomendable como plato de invierno.   

   
 
 
En el blog ya hay otras adaptaciones de platos inspirados en las recetas de esta magnífica cocinera, son altamente recomendables, así que recuerdo los enlaces para que sea más fácil acceder a ellas:
 

 


¡Vamos con la receta!


INGREDIENTES:
  • 750 gr. de Carne de Ternera o Buey (de cadera o de aguja serán buenos cortes)
  • 70 gr. de Manteca de Cerdo
  • 4 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 Cebollas medianas
  • 1 Diente de Ajo 
  • 2 Cucharadas de harina
  • 400 ml. de Cerveza
  • 300 ml. de Caldo de carne o verduras
  • 6 Galletas tipo María ó Speculoos
  • 2 Cucharadas de panela o azúcar moreno
  • 2 Onzas de Chocolate sin leche
  • 2 Cucharadas de Vinagre de Manzana
  • 2 Hojas de Laurel fresco o seco
  • 3 Clavos
  • Perejil picado
  • Pimienta y Sal
  
PREPARACIÓN:
  1. Cortar la cebolla en aros o en juliana, según nuestras preferencias. Poner en una cazuela antiadherente el aceite de oliva y saltear la cebolla hasta que comience a dorarse. Añadir el diente de ajo picado, saltear un poco más y entonces retirarla y reservar.
      
  2. En la misma cazuela añadir la manteca de cerdo, cuando se funda y comience a humear añadir la carne cortada a trozos y dorarla por todos sus lados.
      
  3. Cuando esté bien sellados los trozos de carne agregar la cebolla que teníamos reservada y la harina. Rehogamos unos minutos a fuego suave.
      
  4. A continuación, agregamos la cerveza, el vinagre y el caldo. Salpimentamos y esperamos a que comience a cocer, entonces añadimos el azúcar o la panela, las galletas troceadas, las onzas de chocolate, el laurel y el clavo. Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento para que la salsa vaya reduciendo.
      
  5. La salsa habrá alcanzado la consistencia deseada y la carne estará suficientemente tierna después de unas dos horas.
      
  6. Espolvorear con perejil antes de servir y acompañar, como guarnición, de unas patatas fritas y unos guisantes tiernos ligeramente salteados con mantequilla.
      
Bon Appétit!



Y esto ¿Te lo vas a perder?

2 comentarios

  1. Hola Carmen, un estofado de carne siempre se celebra. En casa no solemos consumir mucha ternera, pero de vez en cuando a mí me apetece. El caldo o salsa te ha quedado muy concentrado, como debe ser y has acompañado el palto con mucho gusto. Un beso y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo hacemos de tanto en tanto, como verás por las recetas soy mucho más de pescado que de carne, pero este plato me apetecía probarlo.
      En cuanto a la salsa, el chocolate y las galletas de especulos que lleva la receta tradicional, ya que es un plato belga, hacen milagros.

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

Printfriendly

Publicaciones

PREMIOS

También en ...

Top blogs de recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias Que Recetas

Instagram