Borrajas con Puré de Patatas Trufado

enero 09, 2018




Las borrajas no es una verdura que pueda encontrar fácilmente en Valencia, así que preparar un plato como éste con borrajas frescas y no en conserva, resulta casi misión imposible, pero en esta ocasión  se vinieron conmigo desde Tudela en nuestra última escapada otoñal

Las preparé entonces y no había compartido estas Borrajas con Puré de Patatas Trufado hasta ahora, que tras unos días de caprichos gastronómicos, me vuelven a apetecer muchísimo platos sencillos como éste.




Dudo que ahora pueda encontrar en el mercado de Valencia borrajas frescas así que o utilizo una buena conserva, que haberlas haylas, o sustituyo las borrajas por otra verdura.

En el mercado de Tudela me indicaron cuál era la forma de limpiarlas correctamente y aunque se suele desechar las hojas, allí hay un bar donde preparan unas croquetas con las hojas de borrajas que están riquísimas.


   
   


Si se le añade un huevo a la plancha o escalfado podemos tener una cena resuelta de lo más rica, por que la trufa le aporta un aroma y un sabor a este puré de lo más delicioso.

Ya sólo falta descorchar una botella de vino y acompañar el plato con una copa, combinación de lo más reconfortante.

Ya sabes, si tienes ocasión y las borrajas se cruzan contigo, llevate un buen manojo a casa.



 


Si este plato te gusta, seguro que este Puré de Patatas Trufado con Brocoli y Portobellos que también está en el blog, te encantará.

¡Enseguida os cuento cómo prepararlas!


INGREDIENTES:
  • 3 Patatas medianas
  • 1 Manojo de Borrajas frescas (se pueden sustituir por Borrajas en conserva)
  • 50 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 100 ml. de Leche
  • 1 Trufa
  • 4 Huevos
  • Sal y Pimienta

ELABORACIÓN:

Aceite Trufado:
  1. En el vaso de la batidora poner la mitad del aceite y la trufa cortado en cuartos. Triturar hasta que esté bien mezclada. Verter el aceite en un bote hermético y reservar.
Borrajas con Puré de Patatas Trufado:
  1. Si como yo decides utilizar borraja fresca, primero hay que limpiarlas. La parte de la borraja que se come es el tallo, la que lleva los pelillos pero éstos al cocer las borrajas pasan desapercibidos. Con ayuda de un cuchillo retiraremos las hojas y las hebras. Podemos guardar las hojas para algún caldo. Después cortaremos los tallos en trozos de unos 3 cm. y los sumergiremos en un cuenco con agua para emilinar la tierra. A continuación, las escurriremos y las coceremos al vapor durante 20 min.
     
  2. Pelar las patatas, cortarlas en trozos y ponerlas a cocer en una vaporera. En unos 20 minutos las tendremos listas.
       
  3. Cuando estén listas las patatas las ponemos en un cuenco. Añadimos la leche al cuenco donde tenemos las patatas, un poquito de sal y comenzamos a aplastar las patatas con ayuda de un tenedor. Poco a poco, vamos añadiendo cucharadas del aceite trufado que teníamos reservado y seguimos mezclando y aplastando las patatas hasta conseguir la textura de puré que guste en casa. En esta ocasión quería que el resultado fuera un puré muy cremoso y fino y he introducido en un robot de cocina todos los ingredientes hasta obtener un puré cremoso.
      
  4. Para preparar los huevos escalfados forraremos una tacita de papel film, pondremos en su interior el huevo, cerraremos como si fuera una bolsita. Repetir la operación para todos los huevos y sumergir en agua caliente, no hirviendo, durante unos 3 ó 4 minutos, dependiendo de cómo nos gusten los huevos.
      
  5. Servimos en platos hondos o en cuencos. Primero pondremos el puré y a continuación las borrajas. Añadiremos los huevos escalfados y verteremos por encima un chorrito de aceite trufado.

Bon Appétit!
  
  

Y esto ¿Te lo vas a perder?

8 comentarios

  1. hOLA, POR AQUÍ NO SUELEN ENCAONTRARSE EN EL MERCADO PERO SÍ QUE HAY EN EL CAMPO. ME ENCANTAN AUNQUE NO SUELO COCINARLAS, POR NO TENERLAS CON FRECUENCIA. ME HA ENCANTADO ESTE PALTO,¡¡¡ AINSSSS, QUIÉN LO PUDIERA PROBAR !!!! UN BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este plato es de los que apetece en esta época. Yo espero encontrar las borrajas frescas más a menudo por que me han encantado.

      B7ssss

      Eliminar
  2. Un lujo de plato, yo tengo la suerte de tenerla siempre en el mercado y ahora es su mejor momento.
    Me encanta tu receta.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! Con lo ricas que están!!! Espero tenerlas por aquí más a menudo.

      B7ssss

      Eliminar
  3. Como dice mi amiga Elisa,esta verdura es muy raro encantrarlas por aquí,te ha quedado sencillamente una receta redonda en sabores y presentación¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me comentan que en El Corte Inglés se pueden encontrar, así que la próxima vez me fijaré mejor.

      B7SSSS

      Eliminar
  4. Me ha sorprendido encontrar una receta diferente sobre borraja. En La Rioja tenemos una huerta y mi padre cultiva bastante, así q comemos todas las semanas. Y siempre la hemos cocinado hervida con patatas y de esta forma la probaremos porq me parece original. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda suerte, verdura de cultivo propio!!!
      Pruebalas así que seguro os gustan y como cuento en el post, yo he probado a prepararlas, pero en Tudela hay un sitio donde preparan croquetas con las hojas.

      B7SSSS

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

Printfriendly

Publicaciones

PREMIOS

También en ...

Top blogs de recetas Que Recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias

Instagram