23 febrero 2017

Arroz con Alcachofas y Longaniza




No sé cuál es mi arroz preferido, si este Arroz con Alcachofas y Longaniza o un buen Arroz Marinero, me costaría elegir. Estos arroces con verduras, en los que la alcachofa es la protagonista, y a los que a veces se les añade unas buenas longanizas, no me pueden gustar más. Al que mejor le salían era a mi padre. Cuando lo preparaba un fin de semana de los que andaba yo de visita, siempre le decía: haz que sobre. Daba lo que fuera por aquellos tuppers de arroz.

Éste todavía no está tan rico como los suyos, pero se le va acercando y nos ha sabido a gloria.

 

20 febrero 2017

Nápoles Express y Visita a Pompeya




Nada más salir de la estación central de Nápoles llegamos a una conclusión: Nápoles no tiene nada que ver con cualquier otra de las ciudades italianas visitadas hasta la fecha. ¿Caos? No, no era caos. Era otra forma de ver las cosas, era otra forma de vivir.

Los semáforos funcionaban, se encendían, se apagaban y cambiaban de color, sólo que el código que emitían y el que nosotros conocíamos, parecían no coincidir. Con los sentidos y direcciones de la circulación, ocurría algo similar, una cosa era lo que las indicaciones querían decir en el código que yo tenía aprendido y otra cosa era la práctica, como allí funcionaba.

Así que cuando el semáforo cambió por segunda vez, sin haber conseguido atravesar la calle, decidí aplicar la estrategia cruzacalles de Hanoi, consistente en comenzar lentamente a cruzar la distancia que separa las dos aceras llevando la mirada hacia el frente y un poco hacia abajo, sin mirar a los conductores. Por que si haces esto, si los miras, ellos se dan cuenta de que eres consciente de su existencia y dan por sentado que te vas a detener, sin importar el color del semáforo. Sí, sí, ya sé, parece un poco arriesgado y requiere de cierto dominio y valor, pero funciona y en cuanto que te lanzas la primera vez, la segunda ya es más fácil.


16 febrero 2017

Tarta de Chocolate Mediterránea

 
 
 
Prefiero cocinar salado a dulce, y no por que no me guste, pero la repostería requiere su tiempo y, generalmente, reclama, además, que ese tiempo que a menudo brilla por su ausencia en mi vida, sea contínuo.

Ocurre también que en estos casos siempre acabo pensando: si tiene que ser dulce, que sea de chocolate. A pesar de que quizás el chocolate sea lo menos dulce de la repostería, al menos el que a mí me gusta: Negro, con sabor intenso y un alto porcentaje de cacao, y si puede ser si azúcares añadidos, mejor. Con estos requisitos, la Tarta de Chocolate Mediterránea encajaba a la perfección.

13 febrero 2017

Roma, siempre eterna



  
Cuando pusimos pie en Roma ya había oscurecido. Es lo que tiene el invierno, los días son muy cortos y gran parte de las tardes son oscuras. Pero todo tiene su encanto y Roma, Siempre Eterna, también lo es con la iluminación nocturna.

Pasamos por el hotel para dejar las maletas y enseguida salimos a pasear bajo la luna. En menos de 10 minutos nos encontrábamos ante la Columna de Trajano dominando el Foro del mismo nombre. Preciosa columna erigida para conmemorar la victoria en la guerra contra los dacios y en la que sus bajorrelieves narran estas batallas.

10 febrero 2017

Cous Cous de Pollo y Verduras


   
  
No es un Cous Cous al estilo marroquí, pero este Cous Cous de Pollo y Verduras le da cierto aire y, en casa, nos ha hecho viajar gastronómicamente un poco. Nos ha traido recuerdos de alguna de nuestras escapadas y era fácil imaginarse en la azotea de un restaurante de Fez, ese Laberinto de Callejas, Medersas y el inconfundible Olor a Curtidores, mientras admirábamos los minaretes de las mezquitas.

¡Qué fácil es ponernos a viajar virtualmente! Y todo por este Cous Cous, sus aromas, sus sabores. Pues continua leyendo y verás que fácil es prepararlo.


07 febrero 2017

Volvemos a Roma y Descubrimos Nápoles




Hacía tiempo que íbamos a la caza y captura de un “hueco” algo más grande que un puente, de unos billetes a buen precio y de una buena oferta de alojamiento, para volver una vez más a Roma. Las tres condiciones anteriores se cumplían, pero no a la vez, y nuestras intenciones viajeras quedaban relegadas a segundo plano o sustituidas por otros destinos. Era mi condición, si repetíamos de nuevo Roma como destino debíamos incluir una escapada a Nápoles y de ahí a Pompeya, de lo contrario continuaríamos esperando ocasión.

Y continuábamos esperando.

Una mañana del pasado agosto en la que andaba inmersa con los preparativos de nuestro Safari a Botswana, un email de la compañía aérea low-cost por excelencia, con las últimas ofertas, llega a mi buzón de correo. 

05 febrero 2017

Merluza Rebozada en Tinta de Calamar al estilo de Ferrán Adrià



 
Comenzamos el 2017 por todo lo alto y es que Aisha y April decidieron que el Reto Cooking The Chef de Enero, estuviera dedicado a Ferrán Adrià

A decir verdad, me lo estaba esperando. Suelen dar una de cal y una de arena, y si diciembre había estado dedicado a Ottolenghi con un recetario desbordado de platos asequibles y, en general, bastante fáciles de preparar, con acceso a detalladas recetas por doquier, me temía que este mes iba a ser ... digamos más sofisticado, y mis sospechas parecían bien encaminadas. Había que preparar un plato de Ferrán Adrià, nada más y nada menos. 
 

02 febrero 2017

Crêpes de Crema de Moka y Chocolate




Los crêpes es una de las primeras cosas que aprenden a cocinar los niños ¿os habéis dado cuenta?

Ingredientes que son fáciles de encontrar en casa, preparación rápida de la masa, no hace falta un ejército de utensilios para tenerlos listos y gustan a todos, niños y mayores, incluso aquellos crêpes que no salen favorecidos, incluso los más feos están ricos.

No requieren de grandes técnicas, a no ser que queramos seguir hoy, día de la Candelaria, la tradición francesa de voltear el crêpe con una mano mientras con la otra sujetamos dos monedas.