01 diciembre 2017

Rodaballo al Aceite de Trufa y Piñones

 

 
Fiestas, celebraciones, Navidades, fines de semana o simplemente esos días en que nos apetece  presentar a la mesa un plato de lujo con el menor esfuerzo posible. Seguro que esto de menor esfuerzo os ha gustado. Bien, pues en estas ocasiones un pescado preparado como este Rodaballo al Aceite de Trufa y Piñones puede convertirse en la estrella de la mesa.




En la pescadería podemos encontrar bonitos ejemplares de rodaballo que allí mismo nos los pueden preparar y filetear en 4 filetes, con lo que con un rodaballo tenemos resuelto el plato principal de 4 personas.

En esta ocasión lo he preparado con trufa y piñones que le dan un aroma de lo más especial.

Como guarnición se puede acompañar de un cremoso puré de patatas y de unos tiernos guisantes salteados con mantequilla y el plato ya nos tendrá cautivados desde el momento en que le echemos el ojo.

 



  
Y si queréis prepararlo de otra manera, pasaros por mis recetas de:


 
¡Vamos con la receta!
   

INGREDIENTES (2 personas):
  • 2 Filetes de Rodaballo (Compré un Rodaballo de alrededor de un kilo, del que salieron 4 filetes)
  • 1 Diente de Ajo
  • 1/2 Trufa
  • 1 Cucharada de Piñones
  • 100 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra

  
PREPARACIÓN:
  1. En un cazo pequeño poner el aceite y el diente de ajo pelado y poner a calentar unos 5 min. a baja temperatura, unos 80ºC, no debe dorarse el ajo. Después, retirar el ajo.
      
  2. Añadimos la trufa rallada y ponemos a calentar a 60 - 80ºC, para que se aromatice el aceite. En 5 - 7 min. lo tendremos listo. Dejar reposar y ya tendremos nuestro aceite de trufa.
     
  3. Tostamos los piñones en una sartén con unas gotitas de aceite.
     
  4. En la fuente de horno Steam&Roast, que es la que yo he utilizado por que tiene una tapa de silicona que me resulta muy práctica, ya que el pescado se cocina rápidamente al horno si que se reseque y con su propio jugo, disponer los dos filetes de rodaballo. Por encima de los mismos poner el aceite de trufa y los piñones que previamente hemos tostado.
       
  5. Tapar e introducir en el horno, previamente precalentado, durante 15 - 20 min. a 210ºC, vigilar para que no se reseque. Se cocinara en su jugo, sin apenas grasas y quedando muy jugoso. Si no tenemos  Steam&Roast podemos utilizar una fuente antiadherente y cubrirla con papel de aluminio.

Sugerencia: Servir acompañado de un suave y cremoso puré de patata.

   
  Bon Appétit!

4 comentarios :

  1. Que buena pinta! De lujo es este plato y fácil fácil, bueno..., lo peor es la temperatura de cocción de los ajos y luego la trufa, tendré que practicar con la placa de cocina. Besos

    ResponderEliminar
  2. El tema de la cocción de los ajos si tienes Thermomix lo tienes solucionado ;-) Si no, hay que llevar cuidado de que el aceite se caliente pero no mucho.
    Verás que maravilla!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  3. Carmen, el rodaballo me parece un verdadero manjar. Lo has preparado con todo lujo, de esos platos perfectos para las fiestas que llegan y disfrutarlo con un buen vino y con la inmejorable compañía. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí! Tú lo has dicho, un buen vino, buena compañía y a disfrutar!

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.