26 diciembre 2017

Merluza con Bechamel de Brocoli




En plenas fiestas navideñas y mira que idea rica, fácil y sin demasiadas calorías te propongo hoy. Muy apropiada para conceder un respiro al maratón de menús festivos en los que andamos metidos estos días, pero tan vistosa como cualquiera de ellos.

Con esta Merluza con Bechamel de Brocoli participo en el concurso Emile Henry 2017 que organiza Claudia&Julia y aunque no es tan espectacular como otros platos típicos de estas fechas tan especiales, te animo a probarla por que te va a sorprender tanto su sencillez como el delicioso resultado.


   



Para su elaboración he utilizado una comodísima fuente de horno de Emile Henry para Lekué, que lleva una tapa de silicona que permite que los alimentos se cocinen al horno como en una gran papillote, con sus jugos y sin apenas grasas, aunque en esta ocasión la he utilizado sin tapa. Seguro que me la habéis visto utilizar en muchas otras recetas. 

En cualquier caso una fuente de horno como esta preciosidad de Emile Henry no sólo te asegurará un buen resultado, sino que son ideales para llevar a la mesa y así conservar el calor más tiempo.

 

¡Vamos con la receta!

 
CON THERMOMIX
INGREDIENTES (para 4 personas):
Bechamel de Brocoli
  • 200 gr. de Brocoli
  • 30 gr. de Harina
  • 250 gr. de Leche
  • 30 gr. de Aceite de Oliva, se puede sustituir por Mantequilla
  • 500 gr. de Agua
  • Sal, Pimienta y Nuez moscada

   Merluza con Bechamel de Brocoli
  • 4 Lomos de MerluzaMerluza con Bechamel de Brocoli fresca (sin espinas)
  • Un chorrito de  Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Bechamel de Brocoli
  • Un puñado de Piñones



ELABORACIÓN: 
Bechamel de Brocoli 
  1.  Poner el agua en el vaso, el brocoli en trozos en el cestillo y éste dentro del vaso. Programar 20 min./Tª Varoma/Vel. 1.
     
  2. Desechar el agua del vaso e introducir en él el brocoli cocido, el aceite y la harina. Triturar 6 seg./Vel. 4 y bajar con ayuda de una espátula los restos que hayan quedado adheridos a las paredes del vaso, hacia el centro. Rehogar durante 1 min./Vel. 2 y 1/2/Tª 100ºC.
     
  3. Añadir la leche, la sal, pimienta y la nuez moscada, y programar 5 min./Tª 100ºC/Vel. 1 y 1/2. 
   Merluza con Bechamel de Brocoli
  1.  Poner  a precalentar el horno a 180ºC, arriba y abajo. En una sartén con unas gotitas de aceite tostar los piñones. Cuando estén doraditos retirar y reservar.
     
  2. En una fuente para horno, yo he utilizado ésta de Emile Henry, poner un chorrito de aceite y disponer los lomos de merluza por la parte de la piel, cubrir con la bechamel de brocoli e introducir en el horno unos 10-15 minutos., dependerá de cada horno y del tamaño de los lomos de merluza, pero en ningún caso el pescado debe quedar reseco. Transcurrido la mitad del tiempo apagar la parte del grill para que no se tueste demasiado y se reseque la bechamel.
       
  3. Retirar y servir con los piñones tostados y un chorrito de aceite por encima.


Bon Appetit!



2 comentarios :

  1. Esta receta es muy completa, con la besamel de brocoli. Sirve para una ocasión especial por la presentación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata. La bechamel la puedes tener preparada antes, incluso dejarla algo más líquida si te apetece que desborde al pescado y caiga por el lateral, el resto son 10 min. de horno y plato listo y resultón.

      B7sss y a seguir disfrutando de las fiestas

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.