06 noviembre 2017

Macarrones alla Matriciana



 
Si hay algo que me gusta de un plato de pasta es su versatilidad. Admite desde ingredientes de lujo como la trufa, el foie o el marisco, hasta ingredientes humildes pero que siempre que sean de buena calidad nos van a dar un buen resultado.

El plato de pasta de hoy está dentro del grupo de los humildes, pero no por ello estos Macarrones alla Matriciana dejan de estar apetecibles.
  


 
La pasta alla matriciana original se realiza con queso pecorino, panceta y manteca de cerdo. En esta ocasión me he salido del guión y he realizado alguna adaptación extra, he añadido cebolla y ajo y he cocinado con aceite de oliva.

  

 
Esta combinación de ingredientes junto con el tomate, que sea bueno #porfavorosloruego, y el queso rallado, crea un salsa untuosa que se desliza entre el hueco de estos macarrones o plumas de Pastas Romero y los impregna de sabor. Era el objetivo buscado.

  

 
Podría seguir hablando de las bondades de esta receta y conseguiría que nos entrara mucha hambre, así que mejor pasamos a la receta y comprobamos que se prepara en un plis-plas, ¿o era en un pis-pas?.


INGREDIENTES:
  • 350 gr, de Macarrones (he utilizado las plumas de la línea de pasta ecológica de Pastas Romero)
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes de ajo
  • 400 gr. de Tomate rallado
  • 1 Cayena
  • 200 gr. de Panceta Ahumada
  • Queso pecorino, o en su defecto, parmesano para rallar
  • 1 Chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y Pimienta

PREPARACIÓN:
  1. En una cazuela grande ponemos agua a hervir para cocer los macarrones siguiendo las instrucciones del fabricante.
      
  2. Picamos los dientes de ajo, la guindilla y la cebolla y lo salteamos todo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando el sofrito esté casi listo, salpimentamos y añadimos la panceta cortada a tiras de 1 cm de grosor hasta que esté doradita. En la pasta alla matriciana original este paso se realiza con manteca de cerdo.
      
  3. Añadimos el tomate rallado y dejamos cocer a fuego lento hasta que la salsa quede lista. Retiramos del fuego, agregamos el orégano y mezclamos.
     
  4. Vertemos los macarrones escurridos a la sartén y mezclamos bien para que se impregnen de la salsa. El queso pecorino o parmesano lo podemos rallar ahora y mezclar o bien en el plato, cuando cada ración esté servida.
Bon Appétit!


8 comentarios :

  1. He descubierto tu blog por casualidad, me gusta tu cocina, así que te enlazo en mi blog.
    Muy buenos estos macarrones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy ricos y sabrosos esos macarrones......mi madre decia que las buenas cocineras son aquellas que con pocos ingredientes hacen un plato apetecible y sabroso como el que hoy has preparado
    Muchos besitos y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tu madre tenía toda la razón del mundo, pero no me atribuiré méritos que no son míos, por que esta receta es una receta tradicional del Lazio que alguna vez la hago haciendo adaptaciones y otras al pie de la letra.

      B7sssss y buena semana preciosa!

      Eliminar
  3. Con este buen plato de pasta ya tenemos la comida completa. Me gusta!!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo me quedo con esta adaptación tuya pues con aceite me parece mucho más sana que con mantequilla. será porque no estoy acostumbrada a cocinar con ella. Un plato delicioso y hecho con mucho gusto Carmen. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Elisa, pero si hacía referencia alla Matriciana tenía que indicar que se prepara cob manteca 😋😋

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.