05 octubre 2017

Gazpacho Andaluz de Dani García




Puede que una receta de Gazpacho a principios de octubre, con el otoño en marcha, os resulte extraño, pero dadme un par de minutos y comprenderéis por que tenéis que prestarle atención a este Gazpacho Andaluz que he preparado para el Reto Cooking The Chef de Septiembre  dedicado al Chef Dani García

En verano, en casa, casi siempre hay lista una crema fría o un gazpacho. En los últimos tiempos la lista de gazpachos es de lo más amplia y variada y el clásico ha dejado hueco a gazpachos o cremas frías en las que el tomate deja de ser el ingrediente principal. A mí me gusta servirlo de aperitivo, en vasitos pequeños o en copas, con una textura más líquida, pero esta vez me he dejado llevar y he confiado en los consejos de un experto como Dani García.







Esta receta guarda dos diferencias básicas con la base de Gazpacho que yo suelo hacer. Una de ellas es que no lleva pepino, cosa que muchos agradecerán aunque a mí me encanta. Pero en esta ocasión el pepino lo he utilizado a modo decorativo.

Y la otra gran diferencia estriba en la preparación. 

Dani García recomienda dejar macerar todos los ingredientes del gazpacho durante unas 3 horas y aunque esto parezca algo sin importancia, he de decir que, tras hacer la prueba, el señor García tiene más razón que un santo. El sabor es mucho más intenso, más rico.

En su receta, él nos cuenta que lo hace al estilo de su madre salvo en que no le añade agua por que el tomate ya lleva bastante. Aquí tengo que decir que no le hice caso del todo y añadí un poco de agua para que la textura fuera más ligera y menos espesa. Claro que, esto va a gustos.






Esta vez no lo he servido a la hora del aperitivo sino que como lo preparé un domingo perezoso de final de verano en los que la hora del desayuno se junta con la del almuerzo, lo que hice fue preparar una buena tortilla de patatas y cebolla y algo más para picar de manera informal en la terraza y a modo de brunch de domingo, tuvimos una comida temprana, lenta y de lo más agradable.

¡Espero haberte convencido para que lo pruebes!
 
 



SIN/CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 7 Tomates de pera maduros
  • 1/2 Cebolla pequeña
  • 1 trozo grande, casi medio, de Pimiento Verde
  • 1 Diente de Ajo
  • 1 Trozo de Pan
  • 1 Chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 Chorrito de Vinagre ( en mi caso de manzana)
  • 1/2 Pepino
  • Sal
  • 50-100 ml. de Agua
  
ELABORACIÓN:
Tradicional (pasos de Dani García)
  1. Cortamos los tomates maduros ya limpios en cascos, añadimos un diente de ajo por cada siete tomates, un pimiento verde italiano, media cebolla, un trozo de pan del día anterior, un buen chorreón de aceite de oliva, un poco de vinagre de Jerez y sal. Todo tapado, lo dejamos al menos unas tres horas a temperatura ambiente.
     
  2. Triturar y volver a poner a punto de aceite, sal y vinagre.
Con Thermomix:
  1. Pelar el diente de ajo y ponerlo en el vaso Thermomix. Añadir la cebolla en dos trocitos. Descorazonar y pelar los tomates, añadirlos en trozos grandes también al vaso. Agregar el pan y el pimiento troceado. Incorporar un buen chorro de aceite, un chorrito de vinagre y una cucharadita de sal. Programar 5 seg./Vel. 4. Con ayuda de una espátula bajar los restos que queden en las paredes del vaso hacia el fondo y dejar macerar durante unas 3 horas.
      
  2. Programar 20 seg./Vel. progresiva 5-10.  Rectificar de sal, aceite y vinagre si fuera necesario. Si nos gusta que quede el gazpacho algo más líquido, además, añadir el agua y programar 10 seg./Vel. 5-10.
     
  3. Con ayuda de una mandolina laminar el pepino, de forma que las rodajas se queden muy finas. Servir el gazpacho con un chorrito de aceite y unas láminas de pepino.

Bon Appétit!


14 comentarios :

  1. Yo quiero el gazpacho y la tortilla!!! :)
    Muchas gracias por participar!
    Besos
    Aisha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras! Hoy, con este calor, apetece el gazpacho.

      B7ssss

      Eliminar
  2. Es una comida completa y muy apetitosa. Esas fotos hacen que se desee comer. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo comería gazpacho hasta el invierno, me encanta y con este otoño que ha entrado tan caluroso aún apetece.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. porqué será que el gazpacho le va tan bien la tortilla? jajaj ese gazpacho tiene el color perfecto, seguro quue buenísimo, a mi me chifla!!
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy rico ,en mi casa nos gusta sin pepino.besinos

    ResponderEliminar
  6. Hola, en estos pequeños o grandes detalles se nota el oficio. Es una idea genial la de dejar macerar todo unas tres horas, como las ensaladas que deben esatr aliñadas un poquito antes de servirlas así revalorizan el sabor de todos los ingredientes. Me pasa lo mismo que a ti con el pepino, a mí me encanta y en casa no gusta, así que nunca lo puedo poner pues parece que tienen un "chivato" ojo.. ¡pepino a la vista! Y ya te han fastidiado el invento de ese día. Ja ja ja
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la presentación. El pepino así le refresca aún más.Yo soy de gazpacho todo el año, de salmorejo y de ajoblanco. Y de varios sabores

    ResponderEliminar
  8. Una receta clásica pero que tiene unos ciertos matices que habrá que probar. La próxima vez dejaré que se macere un buen rato, sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  9. El gazpacho me entusiasma y me ha encantado aprender estos trucos. Seguro que lo voy a preparar haga el tiempo que haga.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo que probar a dejarlo en reposo, seguro que está mucho más rico. Te quedó con un color precioso Carmen.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Al ver tus fotos del gazpacho andaluz, de mi tierra, y esta estupenda tortilla de patatas, me has recordado a mi niñez, Carmen. En mi casa siempre, en verano, se comía algún día de la semana gazpacho bien fresquito con tortilla de patatas... Mmm... solo de recordarlo se me hace la boca agua. Por cierto, que voy a probar a macerar los ingredientes, pues por lo que dices si saber mejor.. será todo un descubrimiento. Besos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  12. A mi para un gazpacho no me hacen falta premabulos...podría tomarlo casí para desayunar. Muy buena elección. Yo tb aprendí hace poco que dejar macerar los ingredientes mejora mucho el resultado. Y dados los grados de este otoño, aún quedan días para tomarse un buen gazpacho.

    ResponderEliminar
  13. Que delicia, un buen gazpacho!! A mi me da igual el calendario, un plato así siempre es bienvenido y el resto de la mesa que has preparado también!!
    Besossss

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.