07 septiembre 2017

Ensalada Birmana de Berenjena Asada



  
Esta Ensalada Birmana de Berenjena Asada es la adaptación de uno de los platos que probé en mi viaje a Myanmar y nos sorprendió tanto por su sabor como por lo refrescante que resultaba entre tantos platos especiados y picantes.

A poco que nos guste la cocina oriental tendremos en casa salsa de soja, sésamo y seguro que algún ingrediente más, por eso no es complicada de realizar. En cualquier caso, siempre podemos sustiuir alguno de los ingredientes, por ejemplo, yo he utilizado aceite de oliva en vez de aceite de cacahuete y asegurarnos de que va más con los gustos de nuestros comensales.

 

  


En esta ocasión no lleva ningún ingrediente picante, pero si nos apetece que tenga algo de chispa bastará con saltear una cayena picada o unas rodajitas de chile cuando vayamos a saltear las láminas de ajo. Ya me contaréis que opción habéis elegido.

  

 

 
¡Vamos a por la receta!


INGREDIENTES:
  • 1 Berenjena
  • 1/2 Cebollita morada o 1/2 Chalota
  • 1 Diente de Ajo
  • 1 Chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 3 Cucharadas de Soja o Salsa de Pescado
  • 1 Puñado de Cacahuetes tostados o fritos
  • 1 Cucharadita de Aceite de Sésamo
  • 1/2 Limón
  • Sésamo Tostado
  • 1 Puñado de Gambas congeladas (pequeñas y peladas)
  • Unas hojas de cilantro picadas (opcional)

PREPARACIÓN:
  1. Asar la berenjena al horno. Un truco que utilizo cuando no quiero encender el horno para asar sólo una pieza es cocinarla primero al vapor y luego pasarla por el grill, que es lo que he hecho en esta ocasión. Para ello la he partido por la mitad y cada mitad la he vuelto ha cortar en dos longitudinalmente. La he puesto en una olla a vapor, que no a presión, de esas que llevan como un colador/escurridor en la parte superior y la he dejado cocer 10 min. Después le he dado el toque dorado, terminándola de asar en una sartén. Reservar.
      
  2. En la misma sartén, añadir unas gotas de aceite y saltear las gambas. Reservar. Este plato se realiza con gambas secas de las que venden en los supermercados orientales, pero como no disponía de ellas, esta ha sido mi aportación a la receta.
      
  3. Picar los cacahuetes y reservar.
      
  4. Con ayuda de una mandolina cortar la cebolla en láminas muy finas, reservar.
      
  5. Laminar el diente de ajo, poner un chorrito de aceite en la sartén y dorar. Retirar y reservar.
      
  6. Para preparar el aliño en un bol pequeño pondremos el aceite con los ajos doraditos, el zumo de medio limón, la salsa de soja o de pescado, el aceite de sésamo. Mezclar.
      
  7. Quitarle la piel a la berenjena y cortarla a trocitos, también podemos sacar la pulpa con ayuda de una cuchara. Depositarla en un cuenco y añadir las gambas, la cebolla laminada, los cacahuetes picados y el cilantro. Mezclar y aliñar con la salsa que teníamos reservada.
      
  8. Servir con el sésamo espolvoreado y cacahuetes picados por encima. Si nos gusta el picante podemos añadir una cayena picada en el momento de saltear el ajo.

Te puede interesar:

Bon Appétit!


6 comentarios :

  1. Hola Carmen!! A mí las berenjenas me gustan de todas las formas posible, hasta las hag en mermeladas. Qué ricas!! Esta ensalada , no extraña que os srprendiera, debe estar deliciosa y además fresca. pero si me ha gustado la ensalada , más esos cuencos, qué bonitos son. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa, los cuencos son de Fez y les tengo especial cariño ;-)

      Prueba la ensalada, ¿ya de vuelta de vacaciones?

      B7sssss

      Eliminar
  2. Hola Carmen,que ensalada más rica has preparado,en casa nos encantan las berenjenas por lo que tu ensalada es éxito asegurado
    Feliz ya casí fin de semana¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el toque ahumado del asado y el toque oriental van de maravilla.

      B7ssss

      Eliminar
  3. Hola Carmen. Nunca podré hacer un viaje como el tuyo, así que me voy a quedar disfrutando con esta ensalada tan rica. Me encanta la berenjena de todas las formas y esta ensalada tiene que estar deliciosa.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gastronómicamente también se puede viajar, de hecho a mí me encanta.

      Muchas gracias y espero que hayas tenido un buen verano!!!

      B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.