10 julio 2017

Ajoblanco con Almejas



  
  
¿Cómo va el verano?

Por aquí las cremas y sopas frías, no pierdas de vista este Ajoblanco con Almejas, llegaron con esa primavera de tintes veraniegos que hemos disfrutado en el Mediterráneo, y se han quedado a vivir con nosotros, por que el verano, desde que comenzó, sólo hace que encadenar una ola de calor con la siguiente. Sí, sé que por el norte incluso habéis tenido algún día demasiado fresquito, pero a nosotros esas sensaciones nos quedan muy lejos.
  
Hemos repasado y dado la vuelta a Salmorejos, Gazpachos e  incluso a una sorprendente Crema fría de Aguacate y Calabacín, le llega el turno al Ajoblanco y aún quedan muchas más.
  



 




El Ajoblanco es una crema suave y rica por excelencia, encuentro que su sabor es muy elegante y puede servir de base a platos de fiesta.
  
En esta ocasión la preparé un fin de semana y me pareció buena idea servirla como aperitivo, con unas almejas. Con unas buenas almejas. Éstas eran en conserva, de una marca de calidad asegurada, pero se pueden preparar al vapor, de la misma forma que preparé los Mejillones, y servirlas como acompañamiento de este Ajoblanco.
 







CON/SIN THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 200 gr. de almendras crudas peladas
  • 3 Dientes de ajo
  • 100 gr. de miga de pan blanco remojada
  • 100 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 20 gr. de Vinagre de Jerez (Opcional)
  • 1 Lata de Almejas en conserva de calidad (pueden ser también almejas frescas y cocidas)
  • 1 l. de Agua
  • Sal

PREPARACIÓN: 
  1. Con Thermomix: Poner en el vaso las almendras, los ajos y la sal . Programar 30 seg./Vel. 5Sin Thermomix: En una batidora poner las almendras, los ajos y la sal. Triturar hasta que todo este bien picado.
      
  2. Con Thermomix: Añadir la miga de pan y triturar durante 15 seg./Vel. 5. Debe quedar  todo bien triturado y formarse una pasta.
    Sin Thermomix: Añadir la miga de pan y triturar hasta que todo se integre con el contenido del vaso. Debe quedar todo bien triturado y formarse una pasta.
      
  3. Con Thermomix: Programar Vel. 5, y poco a poco ir añadiendo el aceite por encima de la tapa sin quitar el cubilete.
    Sin Thermomix: Programar la batidora a velocidad media, destapar el agujero de la tapa e ir añadiendo, poco a poco, el aceite
     
  4. Con Thermomix: Abrir el vaso y añadir el vinagre y el agua. Programar 1 min./Vel. progresiva 5 -10Sin Thermomix: Añadir el vinagre y el agua. Triturar hasta que todo quede bien mezclado.
      
  5. Rectificar de sal, si fuera necesario, y servir en un cuenco con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y unas almejas.


Bon Áppetit!




2 comentarios :

  1. Me has adivinado el pensamiento, me gusta mucho el ajoblanco, así que ya sabes mañana que voy a preparar.
    Gracias por añadirle a la receta un acompañamiento importante que lo hace más festivo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil leer el pensamiento con estos calores ;-)
      Con el acompañamiento conseguimos sofisticar un poco este ajoblanco, para aperitivos u ocasiones especiales.
      B7sss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.