Salmorejo Cordobés

junio 22, 2017




¡Vivan las cremas frías! En casa los platos fresquitos se han apoderado de los menús de cada día y hoy le ha tocado el turno al Salmorejo Cordobés, sólo que lo he presentado de una forma diferente y en vez de añadirle el jamón picado, he envuelto unas lonchas en unos palitos de pan tostado. Mmmm, eran unas lonchas muy finas y con el calor del pan, casi que se derretían.

El Salmorejo, al igual que el Gazpacho, tiene alguna que otra variación, y cada uno lo adapta a sus gustos, pero ya sea siguiendo la receta más purista o con alguna más novedosa, son muchos sus seguidores y gusta casi que a todos.

En este caso lo he preparado utilizando Thermomix, pero con cualquier otro robot de cocina o una buena batidora, también conseguiréis una textura suave y sedosa, que es lo que en realidad diferencia a unos salmorejos de otros.
  



 
  

La mayoría de las veces lo sirvo como primer plato, pero en unas copas pequeñas o vasitos de tipo chupito queda genial para servir como aperitivo.

Si preparo más cantidad con la intención de que sobre de un día para otro o para poder llevarme al trabajo y que me sirva de refrescante tentempié, le agrego sólo unas gotitas de vinagre, ya que éste potencia mucho su sabor con las horas de reposo y al día siguiente estaría algo fuerte. Sin embargo, la textura la mantiene igual de cremosa, siempre que se prepare siguiendo los pasos que indico.
 
   






CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 1 Kg. de Tomates maduros
  • 150 gr. de Pan
  • 2 Dientes de Ajo
  • 100 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 Chorrito de Vinagre
  • Sal y Pimienta
Guarnición:
  • 1 Huevo duro
  • 1 Rebanada de Pan
  •  4 Lonchas finas de Jamón
PREPARACIÓN:
  1. Pelar los tomates y descorazonarlos. Partirlos en trozos y agregar al vaso Thermomix.
      
  2. Añadir la miga de pan, también a trozos y los dientes de ajo. Triturar durante 30 seg./Vel. 5. Abrir el vaso Thermomix y, con ayuda de una espátula, bajar hacia el fondo del vaso los restos que hayan quedado alrededor de las paredes. Volver a programar 30 seg./Vel. 5.
      
  3. Salpimentar al gusto y añadir un chorrito de vinagre. Programar 3 min./Vel. 10. Durante el primer minuto, ir añadiendo el aceite, poco a poco, a través del bocal. Así obtendremos una crema aterciopelada.
      
  4. Volcar el contenido del vaso en una jarra y poner a enfriar en el frigorifico.
      
  5. Mientras, cortar la rebanada de pan a tiras y tostar. Cuando estén tostadas las tiras, envolver cada una con una loncha de jamón.
      
  6. Servir el salmorejo bien frío, acompañándolo de  huevo duro picado y del pan tostado con jamón.

Bon Appétit!


  



Y esto ¿Te lo vas a perder?

4 comentarios

  1. Una comida perfecta para estos días de tanto calor!
    Qué pintas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa ya llevamos un par de semanas en las que casi todo es frío. :-)

      B7ssss Fani

      Eliminar
  2. Buenísimo!!! Este plato es uno de mis preferidos, ahora con el calor y en invierno al natural. Vitamina pura. Tu lo has preparado con detalle especial por el jamon, lo intentare. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.

Publicaciones

PREMIOS

También en ...

Top blogs de recetas Que Recetas Buscador de Recetas – recetas de cocina y buscador de recetas Pinrecetas.com Los mejores Blogs de Recetas de Cocina por Categorias

Instagram