22 junio 2017

Salmorejo Cordobés




¡Vivan las cremas frías! En casa los platos fresquitos se han apoderado de los menús de cada día y hoy le ha tocado el turno al Salmorejo Cordobés, sólo que lo he presentado de una forma diferente y en vez de añadirle el jamón picado, he envuelto unas lonchas en unos palitos de pan tostado. Mmmm, eran unas lonchas muy finas y con el calor del pan, casi que se derretían.

El Salmorejo, al igual que el Gazpacho, tiene alguna que otra variación, y cada uno lo adapta a sus gustos, pero ya sea siguiendo la receta más purista o con alguna más novedosa, son muchos sus seguidores y gusta casi que a todos.

En este caso lo he preparado utilizando Thermomix, pero con cualquier otro robot de cocina o una buena batidora, también conseguiréis una textura suave y sedosa, que es lo que en realidad diferencia a unos salmorejos de otros.
  



 
  

La mayoría de las veces lo sirvo como primer plato, pero en unas copas pequeñas o vasitos de tipo chupito queda genial para servir como aperitivo.

Si preparo más cantidad con la intención de que sobre de un día para otro o para poder llevarme al trabajo y que me sirva de refrescante tentempié, le agrego sólo unas gotitas de vinagre, ya que éste potencia mucho su sabor con las horas de reposo y al día siguiente estaría algo fuerte. Sin embargo, la textura la mantiene igual de cremosa, siempre que se prepare siguiendo los pasos que indico.
 
   






CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 1 Kg. de Tomates maduros
  • 150 gr. de Pan
  • 2 Dientes de Ajo
  • 100 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 Chorrito de Vinagre
  • Sal y Pimienta
Guarnición:
  • 1 Huevo duro
  • 1 Rebanada de Pan
  •  4 Lonchas finas de Jamón
PREPARACIÓN:
  1. Pelar los tomates y descorazonarlos. Partirlos en trozos y agregar al vaso Thermomix.
      
  2. Añadir la miga de pan, también a trozos y los dientes de ajo. Triturar durante 30 seg./Vel. 5. Abrir el vaso Thermomix y, con ayuda de una espátula, bajar hacia el fondo del vaso los restos que hayan quedado alrededor de las paredes. Volver a programar 30 seg./Vel. 5.
      
  3. Salpimentar al gusto y añadir un chorrito de vinagre. Programar 3 min./Vel. 10. Durante el primer minuto, ir añadiendo el aceite, poco a poco, a través del bocal. Así obtendremos una crema aterciopelada.
      
  4. Volcar el contenido del vaso en una jarra y poner a enfriar en el frigorifico.
      
  5. Mientras, cortar la rebanada de pan a tiras y tostar. Cuando estén tostadas las tiras, envolver cada una con una loncha de jamón.
      
  6. Servir el salmorejo bien frío, acompañándolo de  huevo duro picado y del pan tostado con jamón.

Bon Appétit!


  



4 comentarios :

  1. Una comida perfecta para estos días de tanto calor!
    Qué pintas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa ya llevamos un par de semanas en las que casi todo es frío. :-)

      B7ssss Fani

      Eliminar
  2. Buenísimo!!! Este plato es uno de mis preferidos, ahora con el calor y en invierno al natural. Vitamina pura. Tu lo has preparado con detalle especial por el jamon, lo intentare. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.