19 junio 2017

Rollitos de Langostinos, Salsa Tártara y Hojas, sin Gluten



Menudo fin de semana caluroso que acabamos de pasar. Pero, ¿no estábamos en primavera? Espero que nos de una tregua y quede reducido a anécdota. No quiero ni imaginar que ocurra lo del año pasado, en que las olas de calor se encadenaban una con la otra hasta convertirse en tsunami, al menos en la zona mediterránea.

Para darle la bienvenida a esta ola de calor e intentar llevarla lo mejor posible, hemos tenido que surfear en la cocina. Nada de horno, cocciones rápidas y a ser posible, todo fresquito.  

Hacía unos días que había recibido el nuevo libro de Mateo Sierra, !Sin Gluten!, con deliciosas recetas para celíacos, y me habían llamado la atención unos rollitos de gambas preparados con obleas de arroz. Inspirada fuertemente en su propuesta, yo he preparado mi versión: Rollitos de Langostinos, Salsa Tártara y Hojas.
  



 


Es una idea de lo más refrescante que se puede preparar como aperitivo, entrante o primer plato, y por qué no, también como cena ligera y sugerente para llevarnos bien con estos calores.
  
Podríamos decir que estos rollitos son los primos lejanos de los Rollitos Vietnamitas, que pueden llevar varios rellenos, y que me acabo de dar cuenta del tiempo que hace que nos lo preparo. ¡Tengo que ponerle remedio! Si no los has preparado todavía, no te pierdas la auténtica receta, tomé buena nota de ella en el viaje que realicé a Vietnam hace un par de años y te lo cuento con todo detalle en Clase de Cocina en la Bahía de Halong o Cómo preparar unos Rollitos Vietnamitas.


 
 


La salsa tártara es sugerencia de Mateo Sierra, el autor del libro, pero yo le he dado un toque algo más asiático añadiéndole un chorrito de salsa de soja. 

También me he tomado la libertad de hacer alguna variación más, por eso he comenzado diciendo que estos rollitos estaban inspirados en una receta suya, y es que yo he utilizado langostinos cocidos en vez de crudos y cada rollito lleva una hoja de albahaca para que resulten, todavía, más refrescantes.

 


Pasemos a ver cómo se preparan.

INGREDIENTES (para 2 personas):
  • 4 Obleas de Arroz
  • 8 Langostinos cocidos
  • 1 Zanahoria pequeña
  • 1/2 Pepino
  • 8 Hojas de Albahaca
  • Hojas de Ensalada (Espinacas, Rúcula, etc.) y Canónigos
  • Sal y Pimienta Negra
  • 3-4 Cucharadas de Mayonesa casera
  • 5 ó 6 Pepinillos encurtidos
  • 2 Cucharadas de Soja
  • Semillas de Sésamo
PREPARACIÓN:
  1. Esta vez he preparado Lactonesa en vez de Mayonesa, podéis ver la receta pinchando en el enlace de Lactonesa de Ajo y Tomate deshidratado, sólo que esta vez he sustituido el tomate y el ajo por pepinillos, y después, una vez estaba lista, he puesto unas cucharadas en un bol y la he mezclado con la salsa de soja. Si no tenéis tiempo, podéis utilizar una mayonesa comercial de calidad y añadirle los pepinillos cortaditos y la salsa de soja. Reservar en el frigorífico.
      
  2. Pelamos los langostinos, los partimos por la mitad y le retiramos la tripita. Los reservamos en la nevera con un poco de pimienta.
      
  3. Pelamos la zanahoria y la cortamos a tiritas. Repetimos la misma operación con el pepino.
      
  4. Ponemos a hidratar las obleas en agua fría unos segundos, también se pueden ir hidratando de una en una, conforme vayamos a montar el rollito.
      
  5. Humedecemos una tabla de cortar grande y disponemos la primera oblea. La rellenamos con dos langostinos, unas tiras de zanahoria y pepino, un poco de la salsa tártara que hemos preparado, una hoja de albahaca y unas hojas de ensalada y canónigos. Envolver hasta la mitad de la oblea, presionad, con ayuda de los dedos, los extremos del rollito para que quede compacto y doblar los laterales de la oblea hacia dentro, terminar de envolver el rollito. En la preparación de los rollitos vietnamitas, podéis ver imágenes del paso a paso.
      
  6. Servir con una ensalada de canónigos y el resto de la mayonesa o salsa de soja.

Bon Appétit!


  

6 comentarios :

  1. Una opción deliciosa! Me la quedo porque tengo obleas que quiero gastar y porque por Holanda estamos también teniendo un calor que ni te cuento!... Bueno, menos que en España, pero para estos lares, y mes de junio, es mucho.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea, pero admite muchas propuestas!! Eso sí, que sean refrescantes.
      B7ssss

      Eliminar
  2. Me encantan, tengo que hacerlos porque es algo que le tango muchas ganas.
    Probaré a hacer la lactonesa poerque te digo una cosa, la mayonesa no me ha salido nunca, la tengo que comprar, es algo que jamás de los jamases he conseguido hacer.
    Besitosssss, ya te contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Pues ya me dices los resultados pero ya sabes que los puedes rellenar casi que con cualquier cosa.

      B7ssss

      Eliminar
  3. Genial!! además de deliciosos rollitos. Esto es un pato de fiesta de verano, para disfrutar con mucho gusto querida Carmen!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirven también como aperitivo y es verdad que son resultó es. Gracias Elisa
      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.