05 junio 2017

Cake de Limón Hofmann



  
En esta ocasión el Reto Cooking The Chef de Mayo está dedicado a Mey Hofmann, la creadora de la prestigiosa escuela de cocina Hofmann. En esta ocasión el reto si que está dedicado a un chef que conocía, aunque debo reconocer que nunca había preparado una de sus recetas.

Con varios restaurantes en Barcelona, tampoco he visitado ninguno de ellos pero sí que no he podido resistirme a entrar a la Pastisseria Hofmman en pleno centro histórico y a dos pasos de la Catedral del Mar. Así que cuando me puse a buscar recetas de esta chef, hay que decir que no existen demasiadas en internet, y me encontré con este Cake de Limón, no lo dudé ni un momento, sería la receta elegida para este reto. Hay que decir que me venía genial, ya que tenía que preparar un bizcocho para los desayunos del fin de semana.



 

Confieso que cuando encontré la receta no le presté demasiada atención a la proporción de ingredientes y a los pasos de su elaboración, pero cuando me puse manos a la obra me di cuenta que tendría que leer entre las líneas de la receta los tiempos y métodos de preparación. Algo similar ya me ocurrió con Ferrán Adriá, los pasos de preparación de la receta me resultaron demasiado superficialmente explicados ¡Y eso que era un bizcocho!

Me pregunto por qué los "grandes" comparten sus recetas de esta forma. Si no quieren compartir sus secretos de cocina, que no las publiquen, pero no sé qué pretenden haciéndolo con cierta tacañez en sus explicaciones. Me notáis algo enfadadilla ¿verdad? Pues sí, al menos algo decepcionada. En cualquier caso, se trataba de un bizcocho y después de haber hecho unos cuantos puedo traducir su "mezclar" por batir, incorporar, montar o lo que en cada momento convenga, pero lo que está claro es que yo no podía publicar la receta así.




Para el primer Cake de Limón que preparé, sí, sí hubo un primero y un segundo,  seguí las cantidades y mini-pasos que indicaba la receta compartida. Cuando lo introduje en el horno primero  comenzó a subir y luego a bajar y bajar y quedó un bodrio de tres pares de narices. Decepción.

Al día siguiente estudié la receta, la adapté, corregí cantidades y salió lo que véis en la foto. No es mi mejor bizcocho pero estaba rico y ya no sé si puedo decir que es el Cake de Limón Hofmann si comparo la receta publicada con la mía, pero es lo que hay.
  
 

 
Decidí prepararle un glaseado no demasiado dulzón que potenciara el sabor del limón, a la vez que, de esta forma quedara más atractivo y, la verdad, es que la combinación quedo rica.
  
Me queda la curiosidad de saber si alguien más que haya participado en el reto ha preparado este cake siguiendo las indicaciones publicadas en internet y ver el resultado.
  
   


 



CON/SIN THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 150 g de Azúcar
  • 3 Huevos
  • 80 ml de Nata líquida para cocinar
  • 180 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura química
  • El zumo de un limón
  • La ralladura de un limón
  • 50 g de Mantequilla fundida

Para el glaseado:
  • 100 gr, de Azúcar glas
  • La clara de un huevo
  • 30 ml de Leche
  • 2 Cucharadas de Queso Crema
  • Ralladura de limón para decorar

ELABORACIÓN

Sin Thermomix
  1. Comenzamos por poner a precalentar el horno a una temperatura de 210ºC. Cuando vayamos a meter el cake bajaremos la temperatura a 170ºC.
     
  2. En un cuenco batimos los huevos junto con el azúcar y poco a poco iremos incorporando la nata.
     
  3. Añadimos la harina tamizada y la levadura al cuenco donde tenemos la mezcla de los huevos y mezclamos bien. Después agregamos el zumo de limón, la ralladura de limón y la mantequilla fundida.
  4. Ponemos la mezcla en un molde de plumcake grande.
     
  5. Horneamos 30-35 minutos y probamos que al pinchar con un palillo, éste sale limpio, si no es así hornear unos minutos más.
     
  6. El glaseado lo elaboraremos mezclando el azúcar glas con la leche, la clara de huevo y el queso.
  7. Cuando el cake se haya enfriado lo bañaremos con el glaseado y añadiremos un poco de ralladura de limón en la superficie.

Con Thermomix
  1. Comenzamos por poner a precalentar el horno a una temperatura de 210ºC. Cuando vayamos a meter el cake bajaremos la temperatura a 170ºC.
     
  2. Introducir en el vaso los huevos junto con el azúcar y programar 2 min./37ºC/Vel. 3 y 1/2. Transcurrido el tiempo, añadir la nata y programar   1 min./37ºC/Vel. 3 y 1/2.
     
  3. Añadimos la harina tamizada y la levadura al vaso y programamos 1 min./Vel. 3. Después agregamos el zumo de limón, la ralladura de limón y la mantequilla fundida y volvemos a programar 1 min./Vel. 3.
  4. Ponemos la mezcla en un molde de plumcake grande.
     
  5. Horneamos 30-35 minutos y probamos que al pinchar con un palillo, éste sale limpio, si no es así hornear unos minutos más.
     
  6. Para elaborar el glaseado, con el vaso limpio, incorporaremos el azúcar glas con la leche, la clara de huevo y el queso y programaremos 5 min./Vel.2/Tª 37ºC.
  7. Cuando el cake se haya enfriado lo bañaremos con el glaseado y añadiremos un poco de ralladura de limón en la superficie.


Bon Appétit!






23 comentarios :

  1. que bonito te ha quedado, me encanta !!
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Vamos que te vino al pelo encontrar este bizcocho.
    Desde luego se ve estupendo y el glaseado me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Interesante lo que cuentas sobre la receta...

    Hace tiempo que pienso que hay cocineros que no quieren compartir sus recetas. No ya sólo por internet (comprensible por un lado ya que dejan de ingresar dinerito) sino también en sus libros que algunos encuentro vagos, imprecisos e incluso en algunos casos he pensado que erróneos con una poderosa sensación de que o faltaban ingredientes o pasos o ambos.

    Creo que eres la primera que he leído con este problema en este reto. Que igual no eres la única pero tal vez sí la única que lo ha contado.

    Tu bizcocho tiene muy buena pinta, pero yo creo es más bizcocho tuyo que de ella

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Tu bizcocho está de 10 y la explicación de la receta perfecta. Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de la escasez de datos en las recetas de los "grandes" en este aspecto con muy rácanos. Yo no soy de hacer dulces y si me pongo con una receta,
    tal cual, seguro que me sale un fracaso porque no tengo experiencia para deducir sus omisiones. Me pasó igual on mi receta de Costillas confitadas, en la que una de las cosas era "dejar fermentar la masa del sarraceno" sin tiempos ni nada, la salvé por mis otras experiencias. En fin, aún así me ha gustado el reto y me guardo tu receta para poder hacer el bizcocho! ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sea de quien sea la autora de la receta, se ve delicioso. Yo también le hubiera puesto el glaseado, le da frescura y más sabor a limón, que me encanta!! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón del mundo, como las de otros muchos chefs, chicos, si no se quiere compartirlas no las escribáis siquiera, me da mucho coraje. Yo te confieso que lo vi también antes de decidirme por el gazpacho de sandia y creo que me resultaba más fiable el mío, que siempre sale perfecto. Yo no lo hubiera repetido hasta que me hubiese salido buen, te lo aseguro. Eres una valiente. Besos grandes

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo contigo. A mí también me ha pasado alguna vez lo mismo que a ti e incluso he mandado la receta a la porra. De todas formas el bizcocho se ve de muerte. Vamos, que ahora mismo le daba yo un buen bocado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. mmmmm por dios pero que buena pinta tiene este cake!! lo voy a hacer para llevar al trabajo uno de estos dias
    Enhorabuena por el reto :)

    ResponderEliminar
  9. La receta que he hecho yo tenía el mismo problema...he tenido que intuiir lo que se tenía que hacer.
    A pesar de estas dificultades te ha quedado un cake magnífico!
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  10. Estoy completamente de acuerdo contigo, yo también hice este cake y sentí la misma falta de información.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. Es cierto lo que comentas, pero en este caso no he encontrado problemas, aunque supongo que depende de las recetas. Este bizcocho que ha ganado por goleada, tiene que hacerse sí o si.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Está claro que hay recetas de famosos cocineros y por qué no decirlo... de blogueros, que se explican fatal y las cantidades están puestas a la buena de dios, las explicaciones confusas y desde luego si no tienes mucha idea y experiencia te quitan las ganas de meterte en la cocina, las recetas que te hacen fracasar son un latazo!
    Queda constatado que todos los que habéis elegido el cake os habéis encontrado con el mismo problema, menos mal que la experiencia la has remontado con éxito!
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  13. Pues creo que no te ha quedado mal (ese segundo bizcocho). La pinta, por lo menos está bien. no sé cómo estará al corte pero parece que te ha quedado esponjoso. El sabor no dudo de que estará bueno. Te doy la razón en cuanto a la falta de indicaciones en algunos casos... pasa con chefs, pasa en revistas de cocina e incluso con recetas de blogueras. Tu receta se ve estupenda

    ResponderEliminar
  14. Pues vaya desilusión, menos mal que la experiencia te hizo retroceder y al final resolviste el problema. Creo que más del cocinero, la culpa es de los bancos de recetas, me extraña que una chef poseedora de una escuela no quiera contar sus secretos y más tratándose de un sencillo cake. A ver que dicen las compañeras del cake de limón que ha sido el ganador del reto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Un bizcocho extraordinario, con sencillos ingredientes y muy apetecible. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  16. Da mucha rabia cuando pasa esto pero creo que has salido del entuerto con mucha maestría! El bizcocho se ve delicioso y si es de limón yo no puedo resistirme!!!
    Un beso

    Blanca

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos!! ya sé que estaba riquísimo..jajaja muy buena pinta!
    bss

    ResponderEliminar
  18. El bizcocho que hemos hecho muchos y con todo el acierto del mundo. En casa nos ha encantado.
    Besotes, nos vemos en la próxima

    ResponderEliminar
  19. Vaya cake y menudo glaseado. Exquisito seguro. Las fotos muy bonitas también.
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar
  20. Simplemente delicioso!! Cada vez tengo más ganas de hacerlo!!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  21. ¡Te ha quedado espectacular! Esponjoso y bonito.
    Besos
    Albert

    ResponderEliminar
  22. Por fin llego!! También hice este cake que hizo parte de la preparación inspirada en Mey, la verdad aumente dosis de limón y reduje la cantidad de azúcar a 80gr y aumente 10 gr de harina jajajajja que si la modifiqué un poquitín. Pues me alegra coincidir con este cake porque es una delicia que no pude dejar de lado y la integre con un juego de mousse. Tu receta deliciosa y tu versión perfecta, me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.