05 mayo 2017

Hamburguesas de Salmón


 
 
Henrique Sa Pessoa es el chef del Reto Cooking The Chef de Abril y ha sido un descubrimiento para mí. Confieso que no había oído hablar de este chef portugués, pero en cuanto me puse a ver su trayectoria y sus vídeos sabía que no me iba a resultar muy difícil encontrar una receta que me gustara. O puede que sí fuera a serlo, por que había varias recetas que me llamaron la atención.

Es fácil comenzar a ver sus vídeos y enlazar unos con otros, así que cuando llegué a estas Hamburguesas de Salmón, decidí no seguir visionando  más, la receta estaba elegida. 

Llevaba tiempo queriendo preparar unas hamburguesas de pescado y es que en mi repertorio podéis encontrar croquetas y albóndigas marineras pero hamburguesas no, así que era el momento de ponerle remedio.
  

 
 
El único problema que encontré en las recetas de Henrique Sa Pessoa es que sólo las encuentro en portugués y aunque puede parecer que se trata de un idioma de fácil comprensión, en cuestiones de ingredientes, formas de cocción y cantidades, puede llevar a error. Por lo que la primera tarea fue traducir la receta.

Una vez traducidos los pasos para su preparación, hubo algún paso y algunas cantidades que no me acaban de convencer y me he tomado la libertad de adaptarlas. Sa Pessoa, utiliza mucho menos salmón, sólo 100 gramos, en su receta, cantidad que he incrementado bastante por que de lo contrario las hamburguesas resultantes sabrían poco a salmón.
 
  
 
 
 
 
También cocía el salmón durante 8 minutos en un caldo de verduras como paso previo a formar las hamburguesas, y en mi adaptación he ignorado este paso. Si un pescado lo cuezo como paso previo a pasarlo por la sartén, desde mi punto de vista, queda demasiado hecho. He de decir que cocinando la hamburguesa con el pescado en crudo, se hace en poco tiempo, mucho antes que si estuviéramos preparando una hamburguesa de carne.
 
  
 
 
 
 
El resultado más que satisfactorio. ¡Deliciosas! Aunque no descarto hacer una segunda versión en la que le introduzca algún otro ingrediente, por ejemplo, una cucharadita de jengibre rallado.

Os animo a probarlas, seguro que se os ocurren muchas más adaptaciones. ¡Ah! Y no olvidaros de las salsas que os sugiero como acompañamiento.


 



CON/SIN THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 500 gr. de Salmón fresco, sin piel y sin espinas.
  • 200 gr. de Patatas cocidas.
  • 1 Cebolleta
  • La piel de un limón o la ralladura de un limón
  • 1 Huevo
  • Harina para rebozar
  • Sal y Pimienta
  • Cebollino
  • Berros
ELABORACIÓN:
Con Thermomix
  1. Introducir la piel del limón en el vaso y programar 10 seg./Vel. progresiva 5-10. Con ayuda de una espátula, bajar los restos que hayan quedado adheridos en las paredes del vaso hacia el fondo y volver a repetir la operación si fuera necesario.
     
  2. Añadir el salmón a trozos, la cebolleta, las patatas cocidas y salpimentar (debemos haberlas dejado enfriar para que evaporen todo el agua), programar 10 seg./Vel. 5. No debe quedar hecho un puré, sino que debe resaltar algún pequeño tropezón. Si fuera necesario, repetir la operación.
      
  3. Verter el contenido del vaso en un cuenco, cubrir con papel film y dejar enfriar en la nevera unas 4 horas.
      
  4. Para el montaje de las hamburguesas, poner un poco de harina en un plato. Coger una bola de la masa que teníamos reservada en la nevera y formar una hamburguesa, también se pueden utilizar los moldes de elaboración de hamburguesas. Si la masa hubiera quedado demasiado blanda, le podemos añadir pan rallado para que tome consistencia. Una vez formada la hamburguesa, pasar por la harina y freir con un poco de aceite de oliva, primero por un lado y luego por otro, hasta que se dore.
    Pasarlas a un plato con papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.
      
  5. Para servirlas, espolvorearlas con cebollino picado y una ensalada de berros. Se puede acompañar también con una Vinagreta Oriental como la de esta receta (pincha aquí), o con una Salsa de Yogur y Mostaza como la de esta otra receta (pincha aquí).

Sin Thermomix
  1. En un cuenco poner la ralludar de limón, la cebolleta picada muy fina, la patata cocida a trozos muy pequeños o aplastada y el salmón picado a trocitos. Salpimentar y mezclar bien hasta que quede todo bien mezclado.
       
  2. Cubrir con papel film el cuenco y dejar enfriar en la nevera unas 4 horas.
      
  3. Para el montaje de las hamburguesas, poner un poco de harina en un plato. Coger una bola de la masa que teníamos reservada en la nevera y formar una hamburguesa, también se pueden utilizar los moldes de elaboración de hamburguesas. Si la masa hubiera quedado demasiado blanda, le podemos añadir pan rallado para que tome consistencia. Una vez formada la hamburguesa, pasar por la harina y freir con un poco de aceite de oliva, primero por un lado y luego por otro, hasta que se dore.
    Pasarlas a un plato con papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.
      
  4. Para servirlas, espolvorearlas con cebollino picado y una ensalada de berros. Se puede acompañar también con una Vinagreta Oriental como la de esta receta (pincha aquí), o con una Salsa de Yogur y Mostaza como la de esta otra receta (pincha aquí).


Bon Appétit!





20 comentarios :

  1. Soy poco de hamburguesas y de pescado aún menos, pero estas tienen un aspecto muy apetecible.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas! Yo tampoco las hubiera hervido, sería una pasta innecesaria, 100 gramos serían para dos hamburguesitas mínimas. Ya que se hacen por lo menos que se vean, caballo grande ande o no ande... jajaja
    Sus recetas en portugués es verdad, no había manera. Total, primero vi las recetas de pinta y luego ya fui entrando en harina. En mi receta había una palabra clave que no tenía idea, remolacha (beterraba) y me fui directa al rico Google Translate. Ha habido una participación increíble y las pienso ir disfrutando poco a poco. Feliz finde. Besos

    ResponderEliminar
  3. Una receta estupenda para utilizar la thermomix. besos

    ResponderEliminar
  4. las hamburguesas de pescado que he probado no me han gustado. probaré estas tuyas, que tienen una pinta genial.

    ResponderEliminar
  5. Yo vi también esta receta y es verdad, mne pareció un poco tacañón con el salmón... así que aplaudo tu iniciativa de hacer hamburguesas de salmón... que saben a salmón :)

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, yo creo que casi todos hemos tenido que tirar de traductor de Google pero ha sido un placer hacerlo. Me ha encantado este Chef, por su buen hacer, por su sencillez...en fin, que más de una receta suya haré.
    Un besote, nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Las hamburguesas me encantan y estas de salmon tienen un aspecto delicioso
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  8. Increíbles estas hamburguesas de salmón. Me las apunto para hacerlas pronto, que mi hija se ha aficionado a las hamburguesas de pescado :)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gusta este pescado no tardaré en hacer estas deliciosas hamburguesas.

    Bss

    ResponderEliminar
  10. Estoy completamente de acuerdo contigo Carmen, las recetas son muy buenas pero la traducción de los ingredientes no es nada fácil, con este reto conseguiremos tener un montón de ellas traducidas y explicadas al detalle, como tus hamburguesas, que estoy deseando probar porque se ven estupendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Todas las recetas que estoy viendo de este chef me están gustando mucho y tus hamburguesas ya me han enamorado del todo!
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota de la receta! Súper apetecibles!! Ptnts

    ResponderEliminar
  13. desde luego que la pinta es impresionante..deben estar buenísimas!!
    un besito, hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  14. ay, qué ricas, por favor!!! con lo que me gusta el salmón..! ;)

    ResponderEliminar
  15. También están en mis pendientes, que maravilla estas las tengo en la mira, con lindo color y de sabor ni se diga, brutales, con esa rica salsa de yogur y mostaza de ensueño!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  16. Nos encanta el salmón en casa, me la llevo!! Besos

    ResponderEliminar
  17. Tienen un aspecto maravilloso y tienen que estar de muerte. Me la apunto. Nunca he probado hamburguesas de pescado y estas seguro que caen.
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar
  18. Pues la verdad es que yo me he resistido hasta la fecha a las hamburguesas de pescado...pero estas de salmón tienen una pinta estupenda y encima con sugerencias!
    Gracias por participar una vez más!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la receta de las hamburguesas y lo bien acompañadas que están.
    Va a la lista de "pendientes de cocinar".
    Besos.
    Albert

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por el reto Carmen, siempre me gusta tus fotos hehe
    Y esta receta me gusta mucho porque ademas el salmon es algo que me gusta hacer y encontrar nuevas recetas para variar :)

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.