22 mayo 2017

Foie Micuit al Vapor con Vinagreta de Frambuesas



 
 
Primavera en todo su esplendor y así he preparado esta vez el Foie Micuit, con una nota de color y sabor gracias a la Vinagreta de Frambuesas, que le proporciona no sólo una presentación alegre sino un contraste chispeante. Imaginad la acidez de la frambuesa con la untuosidad del foie, explosión de sabores que sorprenden en un primer momento pero que nos convencen antes de terminar con el primer bocado.

El resultado un plato delicioso que se puede presentar tanto como aperitivo como primer plato de una comida o cena de fiesta, porque en lo que sí estamos de acuerdo es que el Foie Micuit no es para todos los días. Para todos los días no, pero para ciertas ocasiones, sí.
  

 
 
 
 
El Foie micuit, ya os he hablado de ello en otras ocasiones, es sencillo de preparar. Siempre digo lo mismo: Cuesta más explicar los pasos que hacerlo. Si pensáis que exagero, revisar los detalles de su preparación y me daréis la razón.

Los que me seguís de tiempo ya lo sabéis: en el blog podéis encontrar varias recetas sobre cómo preparar el Foie, su origen o cómo utilizarlo en otros platos. Esta vez la forma de prepararlo ha sido muy similar, aunque he incluido unas pequeñas variaciones como la leche o los tiempos empleados en alguno de los pasos. Es una forma más de prepararlo pero os aseguro que el resultado obtenido es el que más me ha gustado. Más cremoso, más untuoso, más homogéneo.






Así que ir poniendo la botella de cava a enfriar, tenéis toda la semana por delante para preparar este Foie Micuit y tenerlo listo para el próximo fin de semana, seguro que es una buena ocasión para un plato especial.
 

 
 


CON/SIN THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 500 - 600 gr. Hígado de pato fresco  (A la venta podemos encontrar ya foies desvenados y evitar realizar esta tarea)
  • 1/2 litro de Leche 
  • 3 Cucharadas de Brandy
  • 2 Cucharaditas de Azúcar
  • 2 Cucharaditas de Sal 
  • 1 Cucharadita de Pimienta molida
  • Vinagreta de Frambuesas: 30 gr. de Frambuesas, 1 Cucharadita de Azúcar, 30 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra y 2 Cucharadas de Vinagre de Vino.

ELABORACIÓN:
  1. Si el hígado no viene desvenado, limpiar el hígado, teniendo la precaución de separar los lóbulos de forma que no quede ninguna vena, de lo contrario, amargará su sabor, además de no ser agradable encontrárselas. Hay que cuidar de no romper demasiado el hígado, pero no importa si se rompe un poquito porque luego lo recompondremos.
     
  2. En un cuenco verter la leche y añadir el foie, debe quedar cubierto por la leche. Lo dejamos reposar en el frigorífico durante unas 3 horas.
     
  3. Sacamos el foie del cuenco de leche y lo secamos bien con papel de cocina. Ponemos cada uno de los lóbulos sobre una doble capa de papel film y le ponemos por encima una mezcla que habremos preparado con el brandy, el azúcar, la sal y la pimienta. Líamos bien cada lóbulo formando un rulo bien prieto, como si fuera un caramelo, y lo dejamos reposar en la nevera durante toda la noche.
     
  4. A la mañana siguiente, le cambiamos el papel film por uno limpio y volvemos a enrollarlo en un rulo dándole forma cilíndrica para que quede bonito. Así tendremos dos rulos de foie.
     
  5. Los envolvemos también con papel de aluminio bien apretado. Recomiendo ser generosos en la utilización de papel, para que quede bien sellado y prieto.
     
  6. En una olla a vapor (a vapor, NO a presión), poner agua a calentar y cuando comience a generar vapor, situar el rulo/rulos en la parte de arriba de la olla. Cocinar los rulos durante un total de 14 minutos, cuando lleven 7 minutos de cocción darle la vuelta a los rulos para que se cocinen de manera uniforme.
     
  7. Transcurrido el tiempo, cortar la cocción sumergiendo los rulos en un bol con agua y hielos. Cuando se endurecen los rulos, lo sacamos del agua, le sacamos el papel de aluminio y lo secamos bien. El papel film todavía no se lo sacamos.
     
  8.  Después dejar reposar en la nevera 24 horas. Desmoldar o retirar el papel film y sustituirlo por papel sulfurizado y papel film nuevo para conservarlo. Es muy importante que no tengan contacto con el aire, de lo contrario se oxidaría.
      
  9. Para preparar la vinagreta, comenzar por trocear las frambuesas. En un caso poner el aceite, el vinagre y las frambuesas, cuando comience a hervir remover hasta que se forme una especie de jarabe. Retirar del fuego  y añadir el azúcar, remover para que se disuelva y dejar enfriar.
      
  10. Servir con unos brotes verdes, unas finas rodajas de pan tostado, unos cortes de foie micuit y un chorrito de la vinagreta de frambuesas.
Para realizar esta receta con Thermomix visitar Foie Micuit al Natural

Más información en Todo sobre el Foie Grass


Bon Appétit!





8 comentarios :

  1. No soy de foie, pero con cualquier otro paté podría poner la idea en práctica, me gusta la presentación y la combinación de sabores. Un beso Carmen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, de compartir ideas!

      B7sssss

      Eliminar
  2. Yo si soy de foie,. De foie, de ostras, de gamba roja, de pulpo, de pato, de........de todo lo bueno que esta vida nos da, jejeje
    Lo suelo hacer en el horno y una vez lo hice al vapor y la verdad es que así, al vapor mucho más fácil y rápido.
    Me ha encantado tu receta, como siempre, eres una crak.
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, ¡qué peligro tenemos!
      ¿Sabes? Nunca me he decidido a hacerlo en el horno y tengo que probar, aunque me da miedo por los tiempos, porque los hornos son tan diferentes.

      Gracias María Teresa por tus palabras.
      B7ssss

      Eliminar
  3. Se me olvidaba, esta vinagreta esta de muerte.
    Hace ya mucho que consumo vinagre de frambuesas y otras frutas. Cuando me casé hace ya muchoooooooo añossssss, jejeje, las solia comprar de una marca francesa, ahora ya las encuentas en cualquier super pero normalmente me las hago yo también y es todo un placer para el gusto.
    Un besito y vaya recetón te has marcado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa vinagreta le va de muerte también a los pescados, seguro que las tuyas están deliciosas.

      B7ssss guapa

      Eliminar
  4. Me encanta voy a ver si tengo higado en las carnicerias que tengo cerca y puedo hacerlo pues el foie me encanta y con esa vinagreta más aun¡¡¡¡
    Muchos besitos preciosidad¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, a ver si encuentras buen foie, verás que fácil y que rico queda.

      B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.