24 abril 2017

Timbal de Quinoa y Guacamole con Filetes de Dorada




Andamos con la primavera algo revolucionada. Igual los días son veraniegos y apetece comer en la terraza platos algo más frescos, que en cuestión de apenas unas horas se acerca más al otoño y sopla un viento frío e incluso caen unas gotas que nos piden volver a las sopas calientes y a platos algo más reconfortantes.

Así es la primavera. Y mientras ella va y viene del verano al otoño, en la cocina también nos adaptamos a estos vaivenes. Este Timbal de Quinoa y Guacamole con Filetes de Dorada lo he preparado en un día soleado de primavera que se acercaba al verano. Apetecía comer al aire libre, se agradecía la suave brisa y disfrutar del verdor que rebosan los árboles.
  
  


 
 
 
 
La temperatura invitaba a descorchar una botella de vino blanco fresquito, que acompañaba igual de bien al día que hacía como a la combinación de verduras, cereales y pescado que aportaba el plato. Así que no lo dudamos ni un segundo.

Una primera copa a modo de aperitivo mientras daba los últimos toques en la cocina y procedía con el emplatado, otra, y quizás algo más, ya sentada a la mesa.

Un plato de lo más equilibrado, sin lugar a dudas.
 
 
 
 
Confieso que, hace algún tiempo, tuve mis reticencias con la quinoa, pero ahora la suelo utilizar con frecuencia.

En los pasos de su elaboración os lo comento, pero hay que que enjuagarla bien antes de ponerla a cocer para que no amargue. A mi me resulta más ligera que cualquier otro cereal y adoro el contraste de este cereal con trocitos de verduras crujientes, tipo pimiento, cebolla o zanahoria.

Y una última sugerencia. Aunque la quinoa se puede cocer con agua, y nada más, probad a hacerlo con un caldo, queda mucho más sabrosa. En esta ocasión he utilizado un Caldo de Verduras que Aneto Natural me había hecho llegar, pero dependiendo de los ingredientes con la que vayamos a combinarla, admite otros tipos de caldo.

Los probáis y ya me contáis.
 
 




INGREDIENTES (aprox. 4 personas):

Dorada a la sal
  • Una dorada de alrededor de 1Kg, limpia pero sin abrir.
  • 1 - 1.5 Kg de Sal Gorda
  • 100 - 150 ml. de Agua
  • 1 Limón
Guacamole
  • 2 Aguacates
  • 1 Tomate Raff
  • 1/2 Cebolla Tierna
  • 1/2 Limón
  • Sal y Pimienta
 Quinoa
  • 1 Vaso de Quinoa (Utilizo un vaso de 250 ml. como medida)
  • 2 Vasos de Caldo de Verduras Aneto Natural  (El líquido para cocer la quinoa es siempre el doble, con esta base, si queremos, podemos modificar cantidades)
  • 50 gr. de Pimiento rojo
  • 1/2 Cebolla Tierna
  • 1 Cuchara de Perejil fresco picado 
  • Sal
  • Tomates Cherry para montar el plato.

ELABORACIÓN:

Quinoa
  1. Poner la quinoa en un colador y lavarla bien hasta que el agua salga clara. En un cazo calentar el caldo de verdura y cuando comience a hervir, añadir la quinoa. Dejarla cocer durante 10 minutos, en los que consumirá el líquido, después dejar reposar y enfriar.
      
  2. Picar la cebolla y el pimiento rojo y añadirlo a un bol junto con el perejil picado. Añadir una pizca de sal y la quinoa. Mezclar bien y reservar en el frigorífico.
Guacamole
  1.  En un bol poner el zumo de medio limón. Picar la cebolla muy fina y agregarla al bol. Repetir la operación el tomate.
      
  2. Partir el aguacate por la mitad, quitarle el hueso y la piel, cortarlos a trozos y añadirlo al bol. Salpimentar.
     
  3. Con ayuda de un tenedor comenzar a aplastar el aguacate y mezclarlo con el resto de ingredientes hasta que se forme una crema. Reservar en el frigorífico.
Dorada (más imágenes en Dorada a la Sal)
  1.  En un bol mezclar la sal con el agua. Debe coger la humedad justa para poder moldearla fácilmente, sin que se caiga, alrededor del pescado. Para ello obtendrá una apariencia como si fuera hielo.
      
  2. Precalentar el horno a 210ºC.
      
  3. En una fuente de horno, poner una base de sal. Disponer encima la dorada y repartir por la superficie de la dorada y por la parte que tiene apoyada sobre el lecho de sal, unas rodajas de limón. También le podemos introducir una rodaja de limón en su interior. Cubrir con el resto de sal, dándole forma y ejerciendo cierta presión para que no quede ningún hueco.
      
  4. Introducir en el horno alrededor de 25 min. La capa de sal debe haberse convertido en costra y estará endurecida e incluso habrá comenzado a tomar cierto color dorado.
      
  5. Con ayuda de una cuchara y un cuchillo ir rompiendo la costra de sal y retirándola. Después retiraremos con cuidado la piel a la dorada. Debemos procurar que no caiga sal en contacto directo con la carne del pescado. Extraer los lomos superiores. Quitar la espinal central y extraer los lomos inferiores.
 Montaje del Plato
  1. Con ayuda de un aro de montaje primero disponer una base de guacamole y luego una de quinoa.
     
  2. Finalizar colocando encima del timbal un filete de dorada y unos tomates cherry.

 Bon Appétit!



10 comentarios :

  1. Es verdad, un plato muy completo y con el vino fresquito, ya hemos hecho fiesta! Este plato lo llevó a mí recetario, como otros muchos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hecho, por que es plato completo y sano!

      B7ssss

      Eliminar
  2. Hola Carmen, con este timbal soy feliz, cada vez me gusta más la quinoa, como acompañamineto de muchos platos, me parece todo un acierto y como lo has preparado más!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La quinoa, cada vez más, se está haciendo un hueco en nuestra alimentación y me encanta en ensaladas.

      B7ssss

      Eliminar
  3. Un timbal para poderlo poner con cualquier clase de pescado al horno,pero con esa dorada a la sal es un broche de lujo¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el pescado a la sal y así con la quinoa y guacamole, plato completo.

      B7ssss

      Eliminar
  4. He descubierto hace poco la quinoa y me encanta, esta receta se ve muy apetecible y me la voy a guardar para preparar la próxima semana sin falta. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que yo tardé en probarla pero ahora me encanta para ensaladas.

      Disfruta del plato, B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.