05 abril 2017

Espinacas a la Crema con Patata y Bacalao




Reconozco que hace más de 20 años, Karlos Arguiñano, a quien va dedicado el Reto Cooking The Chef de Marzo, hizo que me interesará un poco más por la cocina. Cuando podía seguía su programa por televisión y recuerdo que en aquella época, no sólo me dio ideas, sino que seguí a pies juntillas alguna de sus recetas. Me viene a la cabeza una Mousse de Fresas realizada con claras montadas y ¿gelatina?, que tuve que repetir dos veces seguidas y no por que me saliera mal, sino por que fue todo un éxito.

Ahora, más de 20 años después, en los que los programas de cocina han proliferado, y no sólo los programas, sino los libros, los cursos, los talleres, los eventos y las redes. Sí, las redes. Hace más de 20 años, internet estaba naciendo y entonces no la utilizábamos como recurso de búsqueda de no-importa-qué. Ahora, sin embargo, dime qué te apetece, cómo te apetece y en cuestión de segundos tengo una lista interminable de propuestas. 
 




A mí me apetecían Espinacas a la Crema, a ser posibles preparadas de forma diferente a como lo hago normalmente, podéis visitar la receta en el blog: Espinacas a la Crema con Piñones. Así que busqué en el repertorio de Arguiñano, ¡anda que no tiene recetas!, y encontré una propuesta en la que nos sugería acompañar las tradicionales Espinacas a la Crema con merluza, patata o con lo que nos apeteciera y a mí me apetecía el Bacalao que es muy de esta época, además así me quedaba un plato más completo que me iba a resolver una cena.

Sabía que el resultado iba a ser bueno, por que Arguiñano no nos va a sorprender con preparaciones fuera de lo común, presentaciones originales o con un contraste de ingredientes que no se nos hubiera ocurrido, no, si elijo una receta de Arguiñano sé que voy a lo seguro y la sorpresa me lo va a dar lo rico rico que queda el plato. Y así fue.
 
 



¡Ah! En De Zarautz a Getaria, pasando por el Restaurante Karlos Arguiñano, un post que publiqué ya hace unos años os cuento mi experiencia en el restaurante así como mi paso por Zarautz, un lugar precioso de verdad, si queréis daros una vuelta o viajar virtualmente, ya sabéis ...
 
 

 


CON THERMOMIX:
INGREDIENTES (Aprox. 4 personas):
  • 50 gr. de Queso Parmesano rallado
  • 500 gr. de Espinacas Frescas, cortadas y limpias (podemos utilizar espinacas congeladas previamente descongeladas)
  • 300 gr. de Bacalao fresco sin espinas (2 lomos)
  • 90 gr. de Aceite de Oliva
  • 1 Cebolla pequeña
  • 30 gr. de Harina
  • 250 gr. de Leche
  • 30 gr. Mantequilla
  • 1 Patata grande
  • 1 Litro de agua
  • Sal, Pimienta y Nuez moscada
       
ELABORACIÓN:
  1. Poner el agua en el vaso Thermomix. Introducir el cestillo dentro. Pelar la patata, cortarla a trocitos y ponerla dentro del cestillo. Programar 20 min./Vel.1/Tª Varoma. A la vez poner la bandeja varoma encima del vaso y en su interior las espinacas limpias y frescas. Si vamos a utilizar espinacas congeladas, saltarse este paso.
     
  2. Antes de los 20 minutos las espinacas estarán listas, cuando veamos que cambian de color, retirar y reservar.
     
  3. Cuando las patatas estén listas, retirar y reservar. Verter el agua del vaso y, sin lavar, introducir en el vaso el aceite y la cebolla cortada a trozos. Picar, para ello programar 5 seg./Vel. 4. Bajar con la espátula los restos que hayan quedado por las paredes y Programar 5 min./Temp. varoma/Vel. 3 y 1/2.
      
  4. Añadir las espinacas bien escurridas y la sal. Programar 5 min./Temp. varoma/ Vel. cuchara, giro a la izquierda.
      
  5. Agregar la harina, la leche, la mantequilla, la pimienta y la nuez moscada. Programar 7 min./Temp. 100ºC/Vel. 1 y 1/2. Cuando falten dos minutos, agregar las patatas cocidas cortadas a trocitos pequeños por el bocal. Si no se deshacen del todo y no queremos encontrarnos tropezones, al final del tiempo aumentar la velocidad a 3 y 1/2 durante 5 ó 10 segundos.
     
  6. Volcar el contenido del vaso en recipientes de horno individuales Espolvorear con el queso rallado y gratinar en el horno.
       
  7. Mientras en una sartén poner un chorrito de aceite. Cuando esté bien caliente poner los lomos de bacalao por la parte de la piel, dejar  que se vayan haciendo y después darles la vuelta unos segundos. Retirar y ahora podremos separar las láminas del bacalao.
     
  8. Sacar las fuentes del horno y poner las láminas de bacalao por encima con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
 

Bon Appétit!





17 comentarios :

  1. Riquisima! También una aportación muy de la época, y es que es llegar la semana Santa y el bacalao y las espinacas abundan! Me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico Carmen!! con lo que me gusta el bacalao y las espinacas!! Seguro que es una delicia de plato! Besitos desde Noly's Sweet Box

    ResponderEliminar
  3. Con esta colección de ingredientes has conseguido un sabroso y atractivo plato. Me encanta!!! Nos encontramos en el próximo reto!! Besos,

    ResponderEliminar
  4. Menuda delicia, con lo que nos gustan en casa las espinacas y con ese bacalao tiene que estar riquisimo!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Una receta que voy a probar, estará riquísima con bacalao la crema de espinacas 👌👌

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado divino, con esa cazuela preciosa y muy útil de Le Creuset. Me encantan las espinacas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Un plato muy completo y sabroso Carmen que representa muy bien su cocina. Arguiñano nos ha inspirado para el día a día en la cocina y como tú fue el primer programa de cocina que seguí y la primera receta de mi blog es suya jeje (Bocaditos de carne picantes).
    Muy buena aportación la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un plato muy sabroso. Me gusta la combinación y seguro la probaré.
    Muchas gracias por participar.
    Besos
    Aisha

    ResponderEliminar
  9. Espinacas y bacalao, es una combinación perfecta y riquísima, un plato 10 para esta çepoca del año!! Un beso

    ResponderEliminar
  10. ooohhhhhhhh!!! babeando estoy....mato por un platito, que cosa más rica!!
    me has robado el corazón..besote!!

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, karlos no nos va a sorprender con recetas fuera de lo común pues las suyas sencillas y del día a día son perfectas. Me gustan las espinacas en crema, me parece una receta deliciosa que aunque hago poco me hago con ganas, en casa sólo la como yo pues a los chicos no les va, así que cuando estoy sola aprovecho para esas recetas que no comen los demás. Una receta deliciosa, buena elección guapa. Besos

    ResponderEliminar
  12. Un plato perfecto para preparar estos días, me encanta el bacalao y con las espinacas una estupenda combinación.
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Buen plato, ya lo creo que sí

    Bss

    ResponderEliminar
  14. Muy rica receta, todos los ingredientes me fascinan, la olla preciosa ^_^ y K.A. un gran chef sin duda, toda su cocina es sencilla, reconfortante y contundente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ricas ricas estas espinacas con bacalao...Y con fundamento! ;)

    ResponderEliminar
  16. Un viaje me ha impedido visitar a todos los participantes del reto de este mes. Poco a poco lo voy haciendo...llego a tu blog y sigo diciendo que me encanta el bacalao, asi que hubiera disfrutado con este plato.
    Nos vemos en la próxima. Bss

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.