27 marzo 2017

Sopa de Cebolla Francesa al estilo de Julia Child


  
 
Probablemente la mejor Sopa de Cebolla al estilo francés que haya probado, aunque esté mal que yo lo diga. Y aclaro lo de que "esté mal que yo lo diga" por que cuando el otro día en las redes sociales hice el mismo comentario, Evelyn Ramelet, del programa Cocina Francesa de Canal Cocina, me preguntó: ¿Y por qué está mal que lo digas?.

Pues, simplemente, por pura modestia. Que diga yo, que soy la que la ha preparado, que está rica, no sé, así de entrada, igual puedo ser poco objetiva, como mínimo. Evelyn me lo preguntaba por que no había entendido el sentido de mi comentario. Pero la realidad es que esta receta, que digo receta ¡recetón! de Julia Child es una delicia, como todas las recetas de ella que he preparado.




 
Sin lugar a dudas, supera en sabor a otra Sopa de Cebolla Morada y Champiñones con Parmesano que tengo publicada en el blog, pero no sólo eso, sino que no resulta una sopa grasienta como otras sopas de cebolla francesas que he probado. En mi opinión, guarda el equilibrio perfecto en sus ingredientes, pero que podíamos esperar sino de la gran Julia.

Está cocinada lentamente, en modo slow, como diríamos ahora, y ese es uno de los grandes ingredientes de esta sopa, cocinarla sin prisas, dándole el tiempo necesario que requiere cada paso. Reducir los minutos de cocción, aumentar la potencia de nuestro fuego, distorsionaría el resultado final de manera irremediable. También estaría rica, seguro, pero no sería lo mismo. No tendría esa untuosidad sin pecar de grasa, el sabor dulce-salado no se equilibriraría tanto, y aunque seguiría siendo una sopa suave al paladar, inevitablemente, perdería personalidad.

  



 
El toque final cada uno lo puede variar. Personalmente, prefiero añadirle unas pequeñas rodajas de pan tostado con queso emmental fundido a cubrirla de queso rallado y gratinar antes de servir, pero eso ya es cuestión de gustos. En cualquier caso, no olvidéis añadirle unas gotitas de un buen brandy o cognac, y guardaréis un recuerdo tan bueno de esta sopa como el que yo tengo.

Otras recetas de Julia Child publicadas:
  


INGREDIENTES (aprox. 6 personas):
  • 4 Cebollas medianas
  • 3 Cucharadas de Mantequilla
  • 3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 litro de Caldo de Carne Aneto Natural o el que preparemos en casa
  • 200 cc. de Agua
  • 100 cc. de Vino blanco seco o Vermut blanco seco 
  • 1/2 Cucharadita de Azúcar
  • 2 Cucharadas de Harina
  • Sal y Pimienta
  • 100 gr. de Queso Emmental Rallado
  • 6 rebanadas de Pan
  • Cebollino para decorar


PREPARACIÓN:
  1. Pelar la cebolla y cortarla por la mitad. Después cortarla a rodajitas muy finas con un cuchillo bien afilado, también podéis hacerlo con una mandolina, así las rodajas quedaran muy finas y casi se desharán.
      
  2. En un cazo hondo de culo grueso poner la mantequilla a fundir junto con el aceite. Cuando esté casi fundida, añadir la cebolla, remover para que se impregne bien con la mantequilla y el aceite y tapar. Dejar cocer a fuego muy lento durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
      
  3. Transcurrido este tiempo la cebolla se habrá reblandecido, añadir una cucharadita de sal y media de azúcar, para que tome color. Tapar y dejar cocer a fuego medio durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando.
      
  4. La cebolla habrá reducido bastante. Poner el caldo de carne y el agua a calentar. Mientras añadir la harina a la cebolla y cocinar durante al menos un par de minutos, sin dejar de remover.
      
  5. Retirar el cazo del fuego y añadir el caldo de carne y el agua caliente. Agregar el vino o el vermut y poner al fuego hasta que comience a hervir. Cuando llegue al punto de ebullición, reducir a fuego lento, medio tapar, y dejar cocer unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando.
      
  6. Cuando esté lista, dejar el cazo destapado. Mientras poner las rodajas de pan a tostar en el horno, cuando estén doradas por una parte sacarlas. Disponer el queso sobre la superficie de la tostada que no esté dorada y volver a introducir en el horno para que se gratine.
      
  7. Servir la sopa de cebolla en cazuelitas con una rodaja de pan tostado y queso fundido espolvoreada de cebollino cortado.
      

Et comme Julia Child dit, Toujours Bon Appétit!



  

9 comentarios :

  1. Entiendo tu modestia Carmen pero salta a la vista que es una receta brutal. De hecho a mí también me pasa cuando publico alguna receta en el blog que me ha gustado especialmente.

    Por cierto, en la lista de los ingredientes hay dos cantidades que no sé si están bien. 200 cl de agua y 100 cl de vino equivalen a dos litros de agua y uno de vino y me parece exagerado. Creo que sobra un cero en cada cifra o que las cantidades están expresadas en ml en lugar de cl. Repito, creo, que igual al ser lunes no ando yo muy espabilada en el tema de las conversiones.

    Ah! y una cosita más. Este finde hice pulled pork siguiendo tu receta del pulled beef en la olla rápida y nos ha encantado. Tube que hacerle unos ajustes en cuanto a tiempo porque usé una pieza más grande (casi dos kilos)y también usé más especias para adapatarla a mis gustos "picantes" ja ja ja pero ha salido buenísima ¡un millón de gracias por compartirla!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, andas bien espabilada, son cc.!!!

      ¡Ah! y me alegro que te haya gustado el Pulled beef, yo la he repetido en varias ocasiones por lo rica que está y la facilidad de su preparación.

      B7ssssss

      Eliminar
    2. Acabo de ver que el fantástico corrector me ha metido un tube por un tuve ¡qué horror de falta ortográfica!

      La receta del pulled beef es magnífica. Yo que tenía la olla rápida un poco aparcada en un armario de la cocina te aseguro que va a salir más que a menudo de ahí.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Que a sopa,Carmen y con este frío que tenemos tiene que sentar a la maravilla¡¡¡¡
    Son una cucada los recipientes que nos muestras¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tiempo que teníamos pensaba que ya no prepararía esta sopa, pero ya ves, nos volvió el invierno y me ha venido muy bien como primer plato, por que reconforta que no veas.

      Las cazuelitas quedan muy bien para este tipo de sopas y mantienen bien el calor.

      B7sssss

      Eliminar
  3. Hola, no sabes lo que gusta en casa esta sopa. EN París, cuando estuvimos de vacaciones la pedíamos a diario y en casa la hago con frecuencia. pero esta tuya se ve espectacular, madre mía qué delicia!!! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las sopas más ricas que hacen los franceses, para prepararla esta vez he seguido las indicaciones de la Señora Child y nos ha encantado!!!

      B7sssss

      Eliminar
  4. Me encanta esta sopa, en casa se hacia la típica sopa de cebolla, pero esta como tu la has preparado, la comí al Sur de Francia y en Cadaqués.
    Una excelente receta de Julia Chil que has preparado y las fotos fantásticas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sopa típica francesa, sin lugar a dudas, y viniendo de la señora Child, el éxito estaba asegurado.

      Muchas gracias!

      B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.