21 marzo 2017

Espaguetis a la Puttanesca


  
 
Los platos de pasta no sólo son de los que más éxito tienen sino que muchas veces nos resultan de lo más socorrido, y es que con ingredientes sencillos podemos marcarnos unos Espaguetis a la Puttanesca, a los cuáles es difícil resistirse a probarlos.

Colorido, jugosidad, sabor, aroma son algunas de las cualidades de este plato de pasta al que no me importaría volver a meter el tenedor. Seguro que vuestros pensamientos van en la línea de los míos.

¿Y el nombre? Alla Puttanesca ¿Tendrá que ver con lo que casi todos los que me léeis estáis pensando?
 


  
     

  
Pues sí, no váis desencaminados.

Parece que el nombre viene de hace unos cuantos años, nada más y nada menos que de la Edad Media. Cuentan que las mujeres que en la época practicaban la prostitución en la calle a menudo eran pagadas por los marineros con las anchoas que pescaban. 

Ellas preparaban con las anchoas esta salsa que es rica en calorías y venía muy bien para las frías noches de invierno. Al final parece que todos comían de la pasta que ellas cocinaban y de ahí viene el nombre.

 

 


Hay otras historias, como que si era por que las mujeres que practicaban la prostitución se levantaban tarde y cuando llegaban al mercado sólo quedaban anchoas, pero lo que queda claro es que el nombre de esta salsa le viene dado por la profesión de las cocineras de la misma, da igual que las anchoas se compraran o fueran una forma de pago.

El caso es, como ocurre con el Tiramisú, que gracias a ellas tenemos una salsa de lo más sabrosa. ¿Qué no os he contado la historia del Tiramisú? Vaya, pues me lo anoto en mi lista de historias pendientes.

 

 
INGREDIENTES:
  • 50 gr. de Anchoas
  • 3 Dientes de Ajo
  • 5 Cucharadas de Tomate triturado natural
  • 3 Cucharadas de Alcaparras
  • 150 gr. de Aceitunas Negras sin hueso
  • 300 gr. de Espaguetis, en este caso he utilizado los Espaguetis ecológicos de Pastas Romero
  • 200 gr. de Tomates Cherry
  • 2 Cayenas
  • Un buen puñado de Hojas de Albahaca
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  
ELABORACIÓN:
  1.  Picar los dientes de ajo y las cayenas, cortar en rodajas las aceitunas y cortar a trocitos las anchoas.
      
  2. En una sartén añadir los ingredientes del paso anterior junto con el aceite de las anchoas, añadir el tomate triturado y sofreir durante unos 5 minutos. Reservar.
      
  3. Poner la pasta a hervir siguiendo las instrucciones del fabricante, con un poco de sal. Los espaguetis que he utilizado sólo necesitan 6 minutos de cocción.
      
  4. Mientras añadir a la sartén las aceitunas, las alcaparras y los tomates cherry cortados por la mitad. Saltear todo durante unos minutos, 2 ó 3, para que se integren los sabores. Rectificar de sal si fuera necesario.
      
  5. Cuando la pasta esté lista colar, reservando un poco de agua de la cocción, y añadir a la sartén. Mezclar, añadiendo un poco del agua reservada para que estén más jugosos, añadir las hojas de albahaca picadas y servir.
      
  6. Servir con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Bon Appétit!



4 comentarios :

  1. El nombrecito se las trae y a más de uno le entrará la risilla floja y pensará lo que todos estamos pensando en cuanto a la procedencia de la receta. Pero bien poco importa cuando los pruebas, que están tan buenos que es difícil no sucumbir a esta elaboración tan sencilla, vistosa y rica

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca!
      Es comenzar a comerlos y no poder parar 😋😋
      B7ssss

      Eliminar
  2. Es un plato de pasta espectacular, qué delicia!! Con estos ingredientes y con la albahaca que aporta un aroma y sabor magnífico la pasta es todo un plato de fiesta, tan colorido que huele a primavera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rico está un buen rato, un plato de lo más italiano que, como tú dices, huele a primavera. Gracias Elisa

      B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.