16 febrero 2017

Tarta de Chocolate Mediterránea

 
 
 
Prefiero cocinar salado a dulce, y no por que no me guste, pero la repostería requiere su tiempo y, generalmente, reclama, además, que ese tiempo que a menudo brilla por su ausencia en mi vida, sea contínuo.

Ocurre también que en estos casos siempre acabo pensando: si tiene que ser dulce, que sea de chocolate. A pesar de que quizás el chocolate sea lo menos dulce de la repostería, al menos el que a mí me gusta: Negro, con sabor intenso y un alto porcentaje de cacao, y si puede ser si azúcares añadidos, mejor. Con estos requisitos, la Tarta de Chocolate Mediterránea encajaba a la perfección.


   
 
Chocolates Valor me había arrojado el guante en forma de Chocolate Challenge 2 y a mí me había faltado tiempo para recogerlo. Utilizar el Cacao en polvo desgrasado era una de las condiciones, y en mi caso una ventaja por que es uno de mis básicos en la despensa, de hecho si consultáis otras recetas en el blog realizadas con chocolate, seguro que este producto se encuentra entre los ingredientes.

Para los postres casi siempre me inclino por prepararlos en versión individual, ya sea en vasitos, botes herméticos o cuencos, me resulta más cómodo para conservar, para transportar y a la hora de servir, no sólo es más rápido, sino que con ellos se consigue un efecto de lo más resultón.
  
  
   
   
 
 
No bromeo. En alguna ocasión, cuando los he servido en bote hermético y tras una cena copiosa no ha quedado "espacio" para el postre, más de uno me ha pedido permiso para llevárselo a casa. Así que muchas veces ya, los sirvo hasta con un lacito, a modo de regalo y que cada cuál actúe según su apetito.

Esta vez preparé una tarta, es verdad que luce más, pero como para el tamaño elegido me sobró bizcocho, crema de chocolate y gelatina de naranja, pues también rellené unos vasitos.
  
  
  
 
En cuanto a los sabores, mis preferidos: chocolate negro y naranja.

No os dejéis impresionar por las diferentes elaboraciones y pasos, la repostería es así, pero resulta más sencilla de lo que podemos imaginar. ¿La preparamos?

 


CON / SIN THERMOMIX
INGREDIENTES:

Naranja Confitada
  • 1 Naranja
  • 250 gr. de Azúcar
  • 250 gr. Agua
(Se puede hacer mayor cantidad aumentando los ingredientes de manera proporcional)

Bizcocho de Chocolate y Naranja
  • 140 gr. de Harina para bizcochos
  • 50 gr. de Cacao puro en polvo desgrasado 0% Azúcares añadidos "VALOR"
  • 2 Cucharaditas de levadura
  • 3 Huevos
  • 150 gr. de Azúcar
  • 100 gr. de Mantequilla "pomada"
  • 3 Rodajas de Naranja Confitada
  • 1 Chorrito de licor
Cuajada de Chocolate
  • 600 ml . de Leche de Almendras ( se puede sustituir por Leche de Arroz o de Soja)
  • 100 gr. de Azúcar (se puede sustituir por el equivalente de edulcorante)
  • 50 gr. de  Cacao puro en polvo desgrasado 0% Azúcares añadidos "VALOR"
  • 2 Sobres de Cuajada 
  • Ralladura de Naranja (opcional)
Gelatina de Naranja
  • 2 sobres de Agar Agar
  • 2 Rodajas de Naranja confitada 
  • 75 gr. de Azúcar
  • 250 cc de Agua y el almíbar resultante de confitar la naranja

ELABORACIÓN:

Naranja Confitada
  1. Lavar bien la naranja, yo lo hago con un cepillo. Secar y cortar la naranja en rodajas de medio centímetro de grosor. Desechar los extremos.
      
  2. En una cazuela ancha, lo suficiente para que las rodajas de naranja no estén amontonadas, poner el agua y el azúcar.
      
  3. Calentar y cuando comience la ebullición agregar las rodajas de naranja. Superponer como máximo dos capas de naranja y prestar atención a que durante todo el proceso de cocción estén cubiertas del almíbar.
      
  4. Al incorporar las naranjas bajará la temperatura del agua. Cuando vuelva a hervir, bajar la temperatura para que cueza a fuego lento durante 1 hora y media aproximadamente. La pulpa de las rodajas de naranja debe verse brillante y de un naranja intenso, eso indicará que está bien confitada.
      
  5. Escurrir las rodajas de naranja y poner en una bandeja de horno con papel vegetal. Hornear a 130ºC durante 15 min. Enfriar y guardarlas envueltas individualmente con papel film. Se pueden congelar.. Este proceso se puede sustituir guardándolas en un bote hermético con el almíbar y conservándolas en el frigorífico. Reservar el almíbar resultante.
  
Bizcocho de Chocolate y Naranja
(Sin/Con Thermomix o Procesador de Alimentos )
  1. Con Thermomix: Introducir en el vaso la harina, el cacao y la levadura. Mezclar 15 seg./Vel. progresiva 5 -10. Reservar. De esta forma los ingredientes en polvo quedan bien mezclados, a la vez que es como si los hubiéramos tamizado.
    Sin Thermomix: Si no disponemos de procesador de alimentos, tamizar estos ingredientes con ayuda de un colador grande.
      
  2. Con Thermomix: Poner el azúcar y las rodajas de naranja en el vaso y picarlos a velocidad máxima, programando  20 seg./Vel. progresiva 5 -10. Obtendremos una pasta.
    Sin Thermomix: Si lo hacemos a mano, simplemente picar la naranja a trocitos muy pequeños y mezclarla con el azúcar.
     
  3. Con Thermomix: Poner la mariposa en el vaso y añadir los huevos. Programar 5 min./Tª 37ºC/Vel. 3 y 1/2.Sin Thermomix: Montar las claras a punto de nieve, después agregarle poco a poco las yemas y el azúcar con la naranja. Mezclar con ayuda de una espátula con movimientos envolventes y suaves.
      
  4. Con Thermomix: Quitar la mariposa, añadir el resto de ingredientes y programar 1 min./Vel. 3. Terminar de mezclar con ayuda de una espátula y verter en un molde grande para que el bizcocho no pueda subir mucho para esa cantidad de masa.
    Sin Thermomix: Agregar el resto de los ingredientes y mezclar con suavidad. Verter en un molde grande para que el bizcocho no pueda subir mucho para esa cantidad de masa.
      
  5. Hornear, con el horno previamente precalentado, durante unos 25 min. a 180ºC. Dejar enfriar.

Cuajada de Chocolate
(Sin/Con Thermomix o Procesador de Alimentos )
  1. Con Thermomix: Poner en el vaso todos los ingredientes, salvo los sobres de cuajada y la ralladura de naranja. Programar 7 min./Vel. 4/Tª 90ºC. Transcurrido el tiempo, añadir los sobres de cuajada y la ralladura de naranja, programar 2 min./Vel. 4/Tª 90ºC. Dejar que se temple un poco.
      
  2. Sin Thermomix: En un vaso poner un poco de leche y diluir el contenido de los sobres de cuajada. Poner el resto de la leche a calentar con el cacao y el azúcar, removiendo el contenido. Cuando comience a hervir, reducir el fuego para que hierva lentamente y continuar removiendo durante 2 ó 3 minutos. Añadir la ralladura y los sobres de cuajada diluidos en leche y seguir removiendo. Dejar que vuelva a hervir lentamente durante un par de minutos, sin dejar de remover, y retirar del fuego. Dejar que pierda un poco de temperatura.

Montaje de la Tarta (Molde de 20 cm)
  1. Cortar un círculo de 20 cm. de diámetro del bizcocho que habíamos preparado. Si habíamos utilizado un molde grande, no será necesario, pero si no, el bizcocho será demasiado alto para lo que nosotros necesitamos y le deberemos rebajar altura. La altura del bizcocho debería ser de unos 2 cm.
      
  2. Poner la base de bizcocho de chocolate y naranja en un molde desmoldable. Cubrirlo con la cuajada de chocolate que debe estar templada. Dejar enfriar en la nevera, al menos un par de horas.
      
  3. Cuando haya cuajado, sacamos la preparación de la nevera y decoramos con una rodaja de naranja confitada y trocitos de naranja confitada. Ahora falta cubrirla con la gelatina de naranja.
     
     Gelatina de Naranja 
     
  4. La gelatina de naranja la prepararemos con el almíbar que nos sobró de confitar la naranja y agua, hasta tener una cantidad de unos 250 - 300cc de líquido.
      
  5. En un cazo pondremos a calentar  los líquidos y el azúcar. Cuando alcance la ebullición, añadiremos los sobres de agar agar y removeremos durante un par de minutos.
      
  6. Dejar templar un poquito y verter encima de la tarta. Si queremos que la gelatina quede más transparente pero sin sabor a naranja, no utilizar el almíbar de naranja y sustituir por agua.
      
  7. Dejar enfriar en la nevera unas horas y desmoldar.

Bon Appétit!




8 comentarios :

  1. Debe estar buenísimas! Pero tengo una duda en el punto 3 del bizcocho con thermomix, los huevos se ponen enteros?, como sin thermomix se montan 1 las claras antes.
    Lleva mucha faena pero lo voy a intentar. A ver si tengo suerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si preparas el bizcocho con la Thermomix, entonces los huevos se ponen entero, si no, se monta primero la clara a punto de nieve.

      B7ssss

      Eliminar
  2. Maravillosa tarta!! me ocurre como a ti, me encanta el chocolate y contra más puro mejor.
    Me cuesta encontrar tabletas de chocolate 100% puro.
    Esta tarta es fabulosa, no le falta de nada. Con naranja confitada, con bizcocho de chocolate puro y la capa de tarta fría de cuajada además de la gelatina ¡buf! Me encanta.
    Te ha quedado deliciosa y perfecta.
    Feliz tarde.
    Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sil!!!!
      Tenemos los mismos gustos😋😋

      B7ssss

      Eliminar
  3. Hola Carmen, me quedo a vivir en tu blog, siepre que vengo me voy con la pena de no poder llevarme un trocito o platito de algo!!! Deliciosa, de verdad!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto tenemos que solucionarlo, a ver cuando inventan las degustaciones virtuales. ;-) ;-) ;-)
      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.