02 febrero 2017

Crêpes de Crema de Moka y Chocolate




Los crêpes es una de las primeras cosas que aprenden a cocinar los niños ¿os habéis dado cuenta?

Ingredientes que son fáciles de encontrar en casa, preparación rápida de la masa, no hace falta un ejército de utensilios para tenerlos listos y gustan a todos, niños y mayores, incluso aquellos crêpes que no salen favorecidos, incluso los más feos están ricos.

No requieren de grandes técnicas, a no ser que queramos seguir hoy, día de la Candelaria, la tradición francesa de voltear el crêpe con una mano mientras con la otra sujetamos dos monedas.
 

  

Luego las monedas se envuelven con el primer crêpe y se guardan todo el año. Donando, al año siguiente, las monedas a alguien que las necesite.

Como debéis estar imaginando, esto es lo que cuenta la tradición, si conseguimos voltear la crêpe con una mano, sin que se nos quede pegada al techo o al suelo, bastante habremos conseguido.
 
  
 

Si las preparamos con niños, no lo hagamos tan complicado. Con lograr que dosifiquen bien la cantidad de masa a verter en la sartén para cada crêpe, será suficiente.

En cuanto al relleno, un poco de azúcar y zumo de limón o naranja los hará deliciosos. Aunque seguro que la mayoría de vosotros anda pensando en chocolate fundido y helado ¿a que sí?

 
   

El caso es que hoy traigo otro acompañamiento para los crêpes, una deliciosa Crema de Moka con unas gotas de chocolate negro fundido. ¿Alguien da más?
 
  
 
  
¡A por los crêpes!

 
SIN / CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
Para la masa de los Crêpes
  • 500 cl. de Leche
  • 250 gr. de Harina
  • 2 Huevos
  • 1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 Pizca de Sal
  • 1 trocito de Mantequilla
Para la Crema de Moka y el Chocolate fundido
  • 250 cl de Nata para Montar con al menos un 35.1% de Materia grasa
  • 1 Cucharada de Café Soluble
  • 2 Cucharadas de Azúcar
  • 80 gr. de Chocolate Negro 70% para postres (he utilizado el de la marca Valor)
  • 50 cl. de Nata líquida
  • 1 Cucharada de Mantequilla
  
ELABORACIÓN:
  1. La masa de los crêpes la he preparado con el robot Thermomix. Para ello he puesto todos los ingredientes, salvo la mantequilla en el vaso y he programado 20 seg./Vel. 4. Reservar en la nevera, al menos media hora.
      
  2. En un cazo grande poner agua a hervir y encima colocar un bol para cocinar al baño María. Verter la nata en el bol. Cuando esté caliente, bajar la temperatura y añadir la mantequilla y el chocolate y mezclar bien hasta obtener un resultado homogéneo. Apenas nos llevara un par de minutos si tenemos el chocolate bien picado.
      
  3. En un vasito poner el azúcar y el café soluble. Añadir una cucharada de leche y mezclar bien para que se vaya humedeciendo y diluyendo bien el café. Reservar.
     
  4. En un cuenco poner la nata y montarla con ayuda unas varillas eléctricas, también se puede hacer con la Thermomix, aunque es poca cantidad de nata. Para ello poner la nata en el vaso con la mariposa y batir a velocidad 3 y 1/2, sin tiempo. El vaso y la nata deben estar muy fríos.
      
  5. Cuando tengamos la nata montada, añadir el azúcar y el café soluble mezclado que teníamos reservado. Batir un poco más suavemente para que se mezcle. Ya tenemos lista la Crema de Moka, verterla en una manga pastelera. Reservar en la nevera.
      
  6. Cuando esté fría la masa de los crêpes la sacamos de la nevera. En una sartén, mejor de hierro fundido, ponemos un poquito de mantequilla y dejamos fundir para que engrase la base de la sartén. Vertemos un poco de la masa de los crêpes y repartimos bien por toda la superficie. Debe ser una capa fina. Cuando esté tostada por un lado le damos la vuelta para que se dore por el otro lado. Retirar cuando esté lista y repetir la operación con el resto de la masa.
      
  7. Servir los crêpes doblados por la mitad. Sobre cada crêpe distribuir tres bolitas de Crema de Moka y salpicar todos los crêpes con el chocolate fundido. No es necesario añadir más azúcar.

Bon Appétit!
    
 

10 comentarios :

  1. Hola Carmen, buenos días. Casi cada año, he publicado una receta de crêpes hoy y también explico en el blog esta tradición tan antigua de nuestro país vecino. Este año no he podido, por eso vengo a disfrutar de las tuyas.
    Tengo una hermana a la que lo único que le gusta dulce es la tarta de galletas y moka.
    Tu relleno es delicioso y quedan una presentación espectacular.
    Je me suis régalée. Un bisou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que resulta de lo más curiosa esta tradición, pero tiene su explicación, de hecho en otro post la cuento con más detalle.
      ¡Ah! y prueba a preparar esta crema de moka, yo no puedo con la crema de moka hecha a base de mantequilla, pero ésta, está realizada con nata y ... riiiica.

      B7ssss

      Eliminar
  2. Fino y elegante, son una verdadera delicia y la moka me encanta!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa!!!
      Esta crema de moka está realizada con nata y queda algo más ligera que con mantequilla.

      B7ssss

      Eliminar
  3. Que ricos, crepes con moka, me acabo de enamorar!!! Que delicia!! Besitos desde Noly's Sweet Box

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estos crêpes hacen ojitos!!!!

      Gracias!!!
      B7ssss

      Eliminar
  4. como bien dices hacen ojitos¡¡ que ricos.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.