23 febrero 2017

Arroz con Alcachofas y Longaniza




No sé cuál es mi arroz preferido, si este Arroz con Alcachofas y Longaniza o un buen Arroz Marinero, me costaría elegir. Estos arroces con verduras, en los que la alcachofa es la protagonista, y a los que a veces se les añade unas buenas longanizas, no me pueden gustar más. Al que mejor le salían era a mi padre. Cuando lo preparaba un fin de semana de los que andaba yo de visita, siempre le decía: haz que sobre. Daba lo que fuera por aquellos tuppers de arroz.

Éste todavía no está tan rico como los suyos, pero se le va acercando y nos ha sabido a gloria.

 


 
  
  

  
Buenas verduras, un sofrito y un salteado de todos los ingredientes sin prisas, poco a poco, es parte del secreto para obtener un buen resultado y luego cada uno tiene su aportación, que sí unas longanizas, que sí un toque de pimentón, un chorrito de limón con las alcachofas y, como no, un buen caldo de verduras. Mejor que agua, un buen caldo de verduras.

En esta ocasión me he saltado el paso de prepararlo y he aprovechado para probar el Caldo Natural Aneto de Verduras de cultivo ecológico, y ha sido un acierto. Siendo un arroz con alcachofas hubiera podido añadirle un caldo de alcachofas y hubiera realzado su sabor, pero con éste el arroz ha quedado muy sabroso.

 
 
 



Y he hecho lo mismo que le pedía a mi padre cuando lo preparaba, he hecho de más, para que sobrara y poder llevarme un tupper al trabajo.

Es cierto que no es lo mismo un arroz recién hecho que calentado en el microondas, pero siempre me saben mejor mis tuppers que cuál comida preparada que pueda comprar en la pausa del trabajo. Y éste me sabrá a gloria el día que me lo lleve.
   
   



INGREDIENTES:
(Aprox. 4 personas)
  • 1000 cl. de Caldo de Verduras (Caldo de Verduras Ecológico de Aneto Natural)
  • 200 cl. de Agua
  • 250 - 300 gr. de Arroz
  • 4 Longanizas
  • 4 Alcachofas
  • 1 Zanahoria
  • 1 Puñado de Champiñones 
  • 1/3 Pimiento Rojo
  • 1/2 Cebolla
  • 1 Tomate maduro rallado
  • 1 diente de Ajo
  • 1 Cucharadita de Pimentón Dulce
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Colorante
  • Sal
  
ELABORACIÓN:
  1. Picar la cebolla y reservar. Repetir la operación con el diente de ajo.
      
  2. Cortar cada longaniza en tres trozos y reservar también. Cortar el pimiento a trozos de unos dos centímetros y la zanahoria cortarla por la mitad transversalmente, y luego cortar a medias rodajitas, reservar.
      
  3. Limpiar los champiñones y cortarlos a cuartos, reservar también.
      
  4. Limpiar y trocear las alcachofas en cuartos. Mientras las troceamos y para que no ennegrezcan, podemos dejarlas en un bol con agua y perejil, o con agua y limón. En este caso, y como eran para el arroz, las he dejado en agua y limón, que les aporta ese toque cítrico y que le va tan bien a los arroces.
     
  5. En la paella, poner un chorro de aceite y saltear la longaniza, cuando esté lista, retirar y reservar. Ahora pochar la cebolla. Conforme vayamos pochando o salteando las verduras, iremos añadiendo una pizca de sal. Para saltear las verduras utilizo la paella donde voy a hacer el arroz, sólo que lo hago en un fuego más pequeño que la paella y sitúo a ésta en un extremo, de forma que puedo ir salteando las verduras una a una y simplemente apartarlas hacia el extremo que no está en contacto con el fuego, en vez de retirarlas. Así cuando la cebolla esté lista, la aparto hacia un extremo y añado el pimiento y la zanahoria. Si fuera necesario, voy añadiendo también chorritos de aceite.
     
  6. Cuando lleven unos minutos estas verduras, le añado las alcachofas y las salteo, un poco después repito la operación con los champiñones. Después retiro las verduras hacia el extremo de la paella y añado el ajo, y al poco, para que no se queme el ajo, el tomate rallado. En un par de minutos, comienzo a mezclar todas las verduras con el tomate y el ajo, e incorporo las longanizas. Es el momento de añadir el caldo.
       
  7. Incorporar el caldo y el agua a la paella. Sazonar con sal, añadir el pimentón y el colorante, y mezclar todo bien.
     
  8. Cuando comience a hervir, añadir el arroz formando un "caballó" a lo largo del diámetro de la paella, el arroz debe sobresalir ligeramente a través del caldo, esta técnica la explico con fotos en Paella Valenciana - Escuela Dacsa y cocer a fuego suave durante 15-17 minutos.
      
  9. Transcurrido este tiempo, apartar del fuego y dejar reposar unos 5 minutos, cubierto por un paño.

Bon Appétit!
  
  
  

8 comentarios :

  1. Hola Carmen. El lunes hice un arroz con longanizas y verduras, pero al horno. Con lo que me gustan las alcachofas, al tuyo, no me resistiría. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí estos arroces me pierden!!! Sí, ya sé, lo digo siempre, pero es que es verdad!!!

      B7ssss

      Eliminar
  2. una delicia de arroz, bien acompañado y con una pinta de lujo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa, un arroz de fin de semana!!!

      B7sssss

      Eliminar
  3. Te ha quedado un arroz de diez¡¡¡¡¡
    Besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      ;-) Tuvo buena acogida!

      B7sssss

      Eliminar
  4. siempre estoy dispuesta a degustar un buen arroz. Me apunto esta deliciosa receta
    Un abrazo
    Rosa

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.