12 enero 2017

Tartar de Fuet


 
 
No ha sido tan grave ¿no? A la vuelta a la rutina me refiero. Como quien no quiere la cosa, el fin de semana lo vemos ya en el horizonte y eso siempre es motivo de alegría. También de motivo de alegría gastronómica, por que si no ¡qué tristeza! Y es que no quiero oír hablar de dietas, sí de menús saludables a los que les intercalamos alguna alegría extra de vez en cuando, y también, de alguna caminata a buen ritmo.

Los mariscos, carnes, foies y aperitivos más exquisitos, tanto en lo culinario como en lo económico, seguro que los hemos disfrutado en las pasadas fiestas. Ahora es el momento de dejar paso a ingredientes más de andar por casa con los que podemos sorprender a la hora de la presentación y a la hora de probarlo, como con este Tartar de Fuet apto para todos, incluidos aquellos a los que no le va lo "crudo".







Ya veis que forma más económica y resultona de preparar un aperitivo, con un trampantojo. Por que no todo es lo que parece, así es la vida, y yo tenía ganas de jugar un ratito con los comensales, sobre todo con aquellos que sin probarlo te dicen: "a mí es que la carne cruda, el pescado crudo ..."

- Pero si no está crudo, está marinado, cocinado de otra forma. Pero ¿tú lo has probado?

Pues toma crudo. El fuet tampoco está cocinado y no le andamos con miramientos, y el jamón, ídem, y ni te cuento. Por cierto, este tartar también lo podéis preparar con jamón y queda ¡mejor!.
  
 
 

Hazte con un buen fuet, no escatimes, un tomate sabroso, de los de verdad, algo de cebolla, un poquito de cebollino para decorar el plato y un tomatito cherry amarillo para que el trampantojo sea todavía más creible. No te olvides de un aceite de oliva rico y un molde para montar el plato. Si no tienes molde, prepárate uno con una botella de plástico o sírvelo en cucharitas individuales, o en vasitos, aunque ésta última versión, personalmente, para el tartar, me gusta menos y eso que soy amante de los aperitivos y postres en vasitos.

No os entretengo más, seguro que estáis deseando revisar la receta.
  
 



CON/SIN THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 1/2 Fuet (aprox. 200 gr.)
  • 1 Tomate de ensalada
  • 1/2 Cebolla morada pequeña (aprox. 25 gr.)
  • Cebollino Picado
  • Tomate Cherry amarillo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y Pimienta

ELABORACIÓN:
  1. Rallar el tomate y colarlo para separar la pulpa del agua del tomate. Sólo vamos a utilizar la pulpa y dependiendo de lo húmedo o no que se quede el tartar, algo del agua del tomate, pero no toda el agua por que si no se quedaría sin apariencia de tartar.
     
  2. Humedecer la piel del fuet y esperar un par de minutos, así se la podremos sacar más fácilmente. Con ayuda de un cuchillo que corte muy bien, picarlo a trocitos muy pequeños. Hacer lo mismo con la cebolla. También podéis utilizar una picadora o un robot de cocina. En mi caso, he utilizado el robot de cocina Thermomix, he introducido en el interior del vaso el fuet cortado a trozos y la cebolla y lo he picado todo programando 20 seg./Vel. 5 -8. Dependiendo de la dureza del fuet, tendremos que bajar los restos de las paredes del vaso con ayuda de una espátula y repetir la operación.
      
  3. Verter el fuet y la cebolla picados en un bol, añadir la pulpa del tomate rallado, salpimentar y agregar un chorrito de aceite de oliva. Mezclar bien.
      
  4. Montar el plato con ayuda de un aro de cocina. Rellenar bien el aro para que no quede ninguna parte hueca y se quede consistente. En el centro poner medio tomate cherry amarillo, el cuál, con ayuda de una brocha de silicona, barnizaremos con aceite para que se quede brillante como una yema de huevo, y acabaremos espolvoreando con el cebollino y si queremos, rociando con un chorrito de aceite y unas escamas de sal. ¡Listo! Servir con unas lascas de pan tostado.

  Bon Appétit!


 

10 comentarios :

  1. Que original ! ! ! Y delicioso sin duda
    Un abrazo
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rico está y te quedas con el personal!
      B7ssss

      Eliminar
  2. Estará riquísimo😋😋 y da el pego 😜 Los tiquismiquis se quedarán con la boca abierta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusta a todos desde luego!!! Y la presentación sorprende!!
      B7ssss

      Eliminar
  3. No me extraña que sea delicioso, claro que me gusta!!un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo recomiendas conservarlo si quieres hacerlo con antelación (un par de horas) y transportarlo después?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepararlo igual y te lo llevas montado con el aro, para que no se deforme, y el tomate amarillo y el cebollino aparte. Allí le pones el tomatito, le sacas el aro, un chorrito de aceite y espolvoreas con cebollino. ¡Listo!

      B7ssss

      Eliminar
  5. Muy buena opción para mi, soy de las que no me aptce probar el tartar de verdad.
    Que tengas buena semana. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tartar es imposible que no te guste ;-)

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.