05 enero 2017

Sandwich de Pulled Beef con Ensalada de Granada



  
Mmmm, no sé que le habéis pedido a los Reyes Magos, pero creo que esta noche, si junto al árbol de Navidad le dejáis un Sandwich como éste, junto con una copita de vino, por aquello de recuperar fuerzas y entrar en calor, seguro que vuestros deseos se cumplen y os traen todo lo que le habíais solicitado.

Bromas aparte, este Sandwich de Pulled Beef con Ensalada de Granada está realmente delicioso y, fiel a mi cita del 5 de cada mes, esta es mi aportación al Reto Cooking The Chef de Diciembre, en esta ocasión dedicado a Yotam Ottolenghi.    




¿Lo conocíais? Debo reconocer que yo no, a pesar de que es un chef muy conocido, premiado y mediático, pero no había coincidido con el trabajo que realiza por ningún medio.

Ahora sólo puedo decir: Nice to meet you, Mr. Ottolenghi! Por que después de visitar su página web y sus publicaciones, me ha encantado todo lo que visto. Platos rebosantes de sabor, de ingredientes ricos y de color, de esos que apetece darle un mordisco a la pantalla, aunque sea pequeñito, para probar su combinación de sabores.

 


Y mira por donde me ha venido como anillo al dedo para preparar el Pulled Beef, que hacía tiempo que le tenía ganas. Y con el beef, ternera, ya he hecho la primera adaptación, pues Ottolenghi lo prepara con cerdo, Pulled Pork, que es el tipo de carne que con más frecuencia se utilizar para hacer este plato.

Aclarar que pulled, literalmente, quiere decir desgarrado, aunque es mejor traducirlo como Ternera desmigada o deshilachada, por que es así como queda realmente la carne, a hilos.

 

 


La segunda adaptación la he hecho a la forma de cocinarlo, por que este plato se prepara en el horno de manera lentíiiiiiisima, de 6 a 8 horas es lo que suele llevar. 6 u 8 horas para mí son un lujo casi imposible, y digo casi, por que salvo algún día concreto de estos de celebraciones que me reservo mi tiempo, nunca dispongo de tanta hora seguida.

Pero no importa, tenía la versión sustituta del horno que me dejaría esta carne jugosa, blandita y sabrosa. Me estoy refiriendo a la olla rápida y estoy hablando de 45 minutos. Ahí la cosa cambia ¿verdad?

Si decidís prepararlo de esta manera, debéis tener en cuenta  que hay  muchos tipos de ollas rápidas y todos los tiempos no son iguales, la mía es de la marca WMF y es una gozada. Tengo dos ollas, una de 6.5l. y la otra de 3l., en esta ocasión utilicé la pequeña.

 
     

El resultado es una carne sabrosísima, de la que los "hilillos" salen casi solos, blandita y jugosa, con la que he preparado unos sandwichs suculentos que han superado con creces mis expectativas. De tal manera que estoy segura que antes de que este post vea la luz, yo habré repetido mi pulled beef para alguna cena informal de estas fiestas navideñas. Así se acierta seguro y puedo tenerlo preparado con tiempo.

 







INGREDIENTES:
Para los Sandwichs de Pulled Beef
  • 1 Kg. de Ternera  (para este plato me gusta como queda la parte de la Babilla)
  • 70 ml. de Vinagre de Sidra
  • 30 gr. de Azúcar moreno
  • 1 cucharadita de Pimienta de Sichuan
  • 2 Ramitas de Canela
  • 1/2 Cayena
  • 1 Cucharada de Salsa de Soja
  • 2 Cucharadas de Tomate Concentrado
  • 200 ml. de Agua
  • Sal
  • 6 -8 Rebanadas de Pan
Para la Ensalada:
  • 1/2 Cebolla morada pequeña a rodajas muy finas
  • 10 gr. de Perejil fresco picado
  • 70 gr. de Rúcula
  • 4 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 Cucharada de Vinagre Balsámico
  • 50 gr. de Granada

ELABORACIÓN:

Este plato tradicionalmente se cocina de manera lenta en el horno, pero yo he utilizado mi Olla Rápida WMF Perfect Pro. Tengo dos recipientes, uno de 6.5 l. y otro, de 3.l, que es el que he empleado para preparar este plato.

Carne:
  1. Cortamos la pieza de carne en dos. Salpimentamos bien los dos trozos y ponemos un chorrito de aceite en la base de la olla. Doramos la carne por todos los lados para sellarla y que no se escapen los jugos.
      
  2. Cuando la carne esté dorada, añadir el agua, el vinagre, el tomate, el azúcar, la cayena, la pimienta, la salsa de soja y la canela atada. Añadimos una cucharadita de sal y tapamos la olla y dejamos cocer durante 45 minutos contando a partir de cuando el segundo indicador de presión de color naranja se muestre. Después, apagar el fuego y esperar a que los indicadores de presión se oculten. Entonces podremos abrir la olla.
      
  3. Sacamos los dos trozos de carne y los deshilachamos con ayuda de un tenedor, las hebras de carne se separarán fácilmente.
      
  4. Después ponemos en el vaso de la batidora los jugos que queden en la olla, salvo las ramitas de canela, y triturar hasta obtener una salsa homogénea. A la hora de servir, calentaremos esta salsa. Si la preferimos con más consistencia, la podemos espesar con una cucharadita de maicena. Este es el momento para rectificar y adaptar su sabor a nuestros gustos (más picante, más dulce, más salada, etc.)
      
  5. En un cuenco mezclar la carne desmigada con la salsa.
     
    Ensalada:
      
  6. En un cuenco poner todos los ingredientes de la ensalada, un poquito de sal y mezclar.


    Sandwichs de Pulled Beef:
     
  7. Cortar las rebanadas de pan por la mitad y tostar un poco, no deben quedar completamente crujientes. Para cada media rebanada disponer un poco de ensalada, el pulled beef, unos aros de cebolla y un poco de granada. Medio cubrir con la otra media rebanada. La ensalada también se puede servir aparte.

Bon Appétit!


 

19 comentarios :

  1. Seguro que un sandwich de estos les gusta mas que los típicos polvorones, plátanos o mandarinas que se dejan habitualmente jejeje...
    "Bromas aparte" me encanta uuummm la carne tiene que quedar deliciosa y la ensalada de acompañamiento un lujo!
    Me ha encantado tu aportación!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Me parece una autentica delicia, y la forma de hacer la carne me parece maravillosa! Rico es poco!
    Feliz AÑo!!!

    ResponderEliminar
  3. Realmente rico!!
    Yo tengo en mi Blog la preparación del Pulled Pork y de forma larguísima, fueron unas 7 horas en el horno más el reposo. En fin que me llevo todo el día en prepararlo. eso sí... mereció la pena ;)

    Un beso y feliz día de reyes!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene un aspecto delicioso.Espero convencer a mis hijas para que el año que viene lo dejen a los reyes magos. Tendré que practicar para que me salga bien.

    ResponderEliminar
  5. Pues que vivan los sandwich!!! Me encanta el pulled pork, y me imagino que el pulled beef será delicioso también. Besos!

    ResponderEliminar
  6. que maravilla de receta , y la presentación de 10 !!
    Saludos
    Rosa

    ResponderEliminar
  7. Hombre la verdad es que pese a lo reducido que tenemos el horario, tener el horno encendido por las noches mientras miro Tv es una opción que contemplo... así que el pulled pork entra en mi lista de posibles. Me encanta así en sandwich... genial receta. Gracias por participar

    ResponderEliminar
  8. Este chico tiene debilidad por las granadas :) y me parece bien, quedan tan frescas y ligeras en cualquier plato! El pulled beef, me chifla del todo.

    ResponderEliminar
  9. Me estáis haciendo disfrutar mucho con vuestras recetas. Es que me apetece comerlo todo y eso que hace un ratín que he terminado de comer.... éste emparedado me serviría para la cena sí o sí.
    Un besote y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  10. No dudo que en sandwiche este rico, rico, pero ganas dan de pillar una cuchara, dejarte de tonterías, y date el atracón padre ¡jijiji! Lo siento, pero tiene tan buena pinta que lo que cabe en un sandwiche me parece hasta poco ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que rico!!! Esa carne con todos los jugos de las especias... y el toque crujiente de la granada, umm, se me hace la boca agua

    ResponderEliminar
  12. Que pinta más buena y además de rico queda súper bonito. Lo probare pero a la manera rápida. Todo un acierto sin duda!! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Estuve a puntito de hacer esta...te ha quedado de lujo..apetece solo de verlo!
    enhorabuena, un beso!

    ResponderEliminar
  14. Te lo voy a copiar, mira qué delicia te ha quedado!!

    ResponderEliminar
  15. Muy pero que muy rico el aspecto de este sandwich!!! Me gusta tu solución de olla rápida contra 6/8 horas de horno yo soy muy fan de la olla para ganar tiempo así que receta ideal para probar en breve. Seguro que es una delicia el contraste de sabores con la ensalada etc.... lo probaré fijo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. wow, este sandwich me encantó, me parece muy completo, fresco y colorido.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Ya por fin estoy mirando las recetas del reto ....

    mmmmm que ganas de probar esta receta. tus fotos son super bonitoas y dan boca agua! Sencillo pero muy rico parece :)

    ResponderEliminar
  18. Solo de leerte se me alteran los jugos gástricos y tengo mariposas en el estómago. Uffff, no sabes como me comería un bocadillo de éstos. Esta carne, hecha así con tanto tiempo.... Imagino como ha de estar. Que ganas de hacerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Madre del amor hermoso!!! eso es un sandwich y lo demas son tonterias, ME ENCANTAAAA!!! El caso es que parece muy laborioso pero no es tanto ¿verdad? lo tengo que hacer...
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.