02 enero 2017

Merluza con Salsa de Mostaza




Un plato de pescado diferente, sencillo, rápido de preparar y de sabor suave y elegante que nos va a cautivar: Merluza con Salsa de Mostaza.
  
Parece que la mostaza va asociada a los platos de carne, pero ¿qué tal si la probamos con un pescado? Eso sí, sin enmascarar el rico sabor de una merluza fresca, por lo que deberemos controlar la cantidad de mostaza a añadir, según la cantidad de salsa que vayamos a preparar.


  
 



Suelo preparar el Bacalao Gratinado a la Muselina de Ajo  con cierta frecuencia, por que es un plato que tiene bastante éxito en casa y tiene la ventaja de los platos que se cocinan en el horno, y es que la cocinera puede estar sentada en la mesa, compartiendo con el resto de los comensales sin que el plato se quede frío, basta con sacarlo cuando llegue el momento.
  
Reconozco que este Bacalao aunque está delicioso, a veces, dependiendo del ajo y la mayonesa que utilicemos, puede resultar más contundente que otra receta de pescado, y no a todo el mundo le gusta el ajo, y si no que se lo pregunten a Victoria Beckham. Ahí es cuando la Salsa de Mostaza con la que he gratinado esta merluza, le gana por goleada. Queda más ligera.

 




Me gustó tanto que añadí un poco de esta salsa a los espaguetis nero di sepia y esa mezcla de sabor a mar y la untuosidad de la salsa, los convirtió en un maravilloso plato de pasta ya por sí solos.

 
 
 

 

Y sí, es verdad, no es un plato tradicional navideño, pero de vez en cuando nos apetece ir introduciendo en estos menús algo diferente y esta forma de preparar la merluza es una buena candidata, por resultado, por sencilla y por comodidad. ¡Si la preparas, me lo cuentas!

 
 
 
INGREDIENTES (Para 4 personas):
  • 4 Lomos de Merluza fresca (sin espinas)
  • 150 gr. de Espaguetis Nero di Sepia
  • 1 Yogur
  • 4 Cucharadas grandes de Mayonesa o Lactonesa, si es casera, mucho mejor.
  • 2 Cucharadas de Mostaza de Dijon ( añadiremos más o menos mostaza dependiendo de nuestras preferencias)
  • 100 cl. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Cebollino picado
  • Sal y Pimienta
  
ELABORACIÓN:
  1. Primero prepararemos la salsa. Para ello en un cuenco  pondremos el yogur, la mayonesa, la mostaza, el aceite y salpimentaremos. Con ayuda de un tenedor batiremos hasta que todo quede bien emulsionado. Rectificar de sal, pimienta o mostaza si fuera necesario. Depende de cómo quede y cómo nos guste, podemos añadir más aceite o mayonesa. La salsa no debe quedar líquida pero tampoco debe ser consistente.
      
  2. Como acompañamiento he sugerido unos espaguetis nero di sepia, por que acompañan muy bien a este plato, pero también podemos elegir unas patatas al vapor o un arroz blanco.
    Mientras hervimos la pasta, poner una plancha a fuego bien fuerte con un chorrito de aceite. Cuando esté bien caliente, añadir los lomos de merluza por la parte de la piel y dejar un par de minutos. Si fuera necesario, con ayuda de una espátula, ejercercer cierta presión sobre ellos para que no se curven, pero no aplastarlos.
      
  3. Cuando estén listos, retirarlos y pasarlos a una fuente de horno a la que previamente hemos pincelado con aceite. Poner los lomos con la piel hacia abajo y cubrirlos con la salsa de mostaza que habíamos preparado.
       
  4. Introducimos la fuente en el horno, previamente precalentado a 180ºC-210ºC y gratinar durante unos 8-10 minutos. Este tiempo dependerá del horno y de lo caliente que esté. La capa de arriba quedará gratinada, y la merluza debe quedar jugosa, por lo que mejor iremos controlando nuestro horno para que el pescado no se reseque.
      
  5. Escurrir los espaguetis. Se pueden servir con un buen chorrito de aceite de oliva o con la salsa de mostaza que haya sobrado.
      
  6. El pescado lo serviremos con abundante cebollino picado espolvoreado por encima.
      
Bon Appétit!


 

2 comentarios :

  1. Ya tengo otro plato a añadir a mi lista habitual, de fáciles y rápidos, este de merluza, seguro me gustará.
    Los spaghettis los dejo para más adelante, los negros no me entran por el ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos prueba la merluza, seguro que la adoptas para tus menús.

      B7ssss y que te traigan muchas cosas los Reyes

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.