28 noviembre 2016

Galletas de Chocolate y Naranja Confitada




Con estos fríos ya apetece encender el horno sin contemplaciones y preparar unas galletas. ¿A qué sí? Pues las que os traigo hoy las he preparado con una receta básica de galletas de mantequilla a la que yo le voy añadiendo unas veces unos ingredientes y otras veces, otros.

Esta vez han sido unas Galletas de Chocolate y Naranja Confitada, pero prueba a especiarlas, a añadirles frutos secos u otra fruta deshidratada y obtendrás unas galletas deliciosas.
  
 

25 noviembre 2016

Casarecce con Salsa de Boletus y Trufa





Cada pasta pide su acompañamiento, ya hablábamos de ello en Macarrones Boloñesa al Whisky. ¿Te los perdiste? Si es así, ya está recuperando el tiempo perdido por que están deliciosos.

Antes dedícale un par de minutos a echarle un vistazo a estos Casarecce con Salsa de Boletus y Trufa, aunque quizás, y sin quererlo, te esté poniendo ante una gran dilema y te resulte difícil la elección.

Como decía, a cada pasta su salsa y estos casarecce, con la hendidura que los caracteriza, pedían a gritos una salsa aterciopelada que quedara atrapada en su interior y los envolviera con suavidad.


22 noviembre 2016

Croquetas ... Todo es empezar





¿A quien le amarga una croqueta? A nadie.

No se me ocurre otra entrada o aperitivo que guste a más gente. Quizás las patatas bravas les puedan hacer competencia, pero dónde estén unas buenas croquetas no hay patatas que valgan.

En cuestión de Croquetas ... Todo es empezar. Lo mires, por donde lo mires. Tanto si hablas de prepararlas como de comerlas.

21 noviembre 2016

San Juan de la Peña, un Monasterio en la Roca


 
 
Tras la visita a la Estación de Canfranc, todavía sorprendidos por las historias de espías, nazis y oro que acabábamos de conocer y de las que esta villa fue testigo, nos pusimos de nuevo en ruta para aprovechar el día que le habíamos birlado a nuestra escapada senderista con el fin de dedicarlo a actividades culturales.

El destino ahora era San Juan de la Peña, un Monasterio en la Roca. Me cautivó en cuanto que vi las primeras imágenes por internet y con esa manía, inconsciente pero manía, que tengo de relacionarlo todo, de mis neuronas saltaron chispas y en cuestión de milisegundos estaba recordando las imágenes de la Santa Cueva de Covadonga y El Tesoro de Petra, Al Khazneh. ¡Uaaaaala! ¿Y eso por qué?
Pues digo yo que será por que todos ellos están esculpidos o metidos en la roca, por que los estilos arquitectónicos salta a la vista que son bien distintos. 
   
  

17 noviembre 2016

Puré Cremoso de Patata




Acababa de meter en el horno una señora lubina salvaje cubierta de sal gorda humedecida, sí la iba a cocinar " a la sal", y si queréis ver  los "truquis" de este método de preparación del pescado daos una vuelta por la receta de Dorada a la Sal, ya que he seguido los mismos pasos.
  
Si hubiera sido verano, la hubiera acompañado de una ensalada deliciosa y punto y final, pero parece que los primeros fríos reclamen, además, una guarnición caliente, de esas que acarician el paladar, miman el estómago y serenan el alma. Pensado esto, fue cuestión de segundos coger unas patatas y ponerme a ello. Un delicioso y suave Puré Cremoso de Patata acompañaría a la lubina. 

15 noviembre 2016

Arroz Salteado con Verduras y Butifarra y Nueces Cajún




No sé que me pasa.

Hace más de dos meses que volví de mis vacaciones estivales, el otoño real ya lleva un par de semanas con nosotros, el oficial hace más tiempo que llegó, hemos tenido puentes, para descansar y para hacer una escapada y aquí estoy yo, sin hacer las paces con el día a día. Vamos, que no quiero ver a la rutina ni en pintura. Y de la cocina, menús y puesta en marcha de recetas, mejor ni hablamos, es ahora cuando comienzo a organizarme.

¿Qué me habrá picado el pasado verano?

Afortunadamente, para tener disponible en el frigorífico unos tuppers de "básicos" no hace falta ni demasiado esfuerzo, ni ser experto en planificación o logística. Eso sí un arroz basmati hervido, un bol de pasta listo para saltear o para ensaladas, unas legumbres, un tabulé o unas patatas cocidas, algo de esto siempre casi siempre lo puedes encontrar en mi nevera. Esta vez fue el arroz el que me salvó del apuro y aquí mi Arroz Salteado con Verduras y Butifarra y Nueces Cajún.

  

13 noviembre 2016

Canfranc, una Historia de Espías, Nazis y Oro




La primera vez que estuve en Canfranc fue en el siglo pasado. Ni de lejos podía imaginar todas las historias que allí habían acontecido. Simplemente me encontré una preciosa estación que me recordaba a las parisinas, cerrada y medio abandonada.

Por eso cuando este otoño en nuestra escapada senderista por el Valle de Tena reservamos un día para visitas culturales y nos acercamos de nuevo a Canfranc y decidimos hacer la visita guiada a la estación, no pude quedar más sorprendida con la Historia de Espías, Nazis y Oro de la que la Estación de Canfranc había sido su principal escenario.

Una historia de película, si todavía no la conocéis, seguid leyendo.

10 noviembre 2016

Crema de Lentejas Rojas y Calabaza al Curry


 
 
Compro los huevos en un puesto del Mercado Central donde, además, tienen a la venta una gran variedad de legumbres, cereales y arroces. Atienden al público madre e hija y puedes preguntar lo que quieras acerca de los tiempos de cocción o formas de preparación, que de allí te vas con los huevos, las legumbres, la quinoa y no te voy a decir que con la receta, pero sí que con las ideas de preparación bien claras para que le sepas aprovechar todas las propiedades al producto que acabas de comprar.

Una, que es curiosa, aprovecha estas visitas sabatinas al mercado y, además de los huevos, siempre me llevo algo más: que si unas verdinas, que si la quinoa, que si unas lentejas caviar o unas lentejas rojas.  Y como por fin ha refrescado, los platos de cuchara se vuelven a añorar y he preparado esta Crema de Lentejas Rojas y Calabaza al Curry. Todo color y sabor servido en unas preciosas mini-cocottes
  

08 noviembre 2016

Ibones de Anayet en el Valle de Tena


 
 
Se ha convertido en un clásico. Llega alguno de los puentes de inicio de otoño y nos vamos de senderismo, si puede ser a nuestros queridos Pirineos. Es más, este año repetimos destino y volvemos a establecer nuestra base en el Valle de Tena, en Lanuza, en un hotel que casi que nos está creando adicción de lo bien que allí se está, La Casueña. Y es que reune todas las cualidades, buen trato, buena gastronomía, estupendo descanso y excelente ubicación. No sé qué va a pasar el año que no podamos cumplir con este ritual.

Habíamos hecho noche en Zaragoza, con la excusa de aprovechar más el tiempo y estar en Lanuza a media mañana, pero con la intención de no perder ocasión de tapear por la zona del Tubo, otra costumbre nuestra de esas que se van convirtiendo en clásico.


05 noviembre 2016

Pollo con Espinacas Salteadas, Menú Familiar de Massimo Bottura



 
Mmm presiento que la temporada viene fuerte y si en septiembre el chef elegido fue Eneko Atxa, el Reto Cooking The Chef de Octubre está dedicado al Chef Massimo Bottura. Reconozco que no había oido hablar de él, así que ésta ha sido la ocasión de oro para ponerme al día con este chef de Módena.

Tres Estrellas Michelín tiene su restaurante y revisando sus recetas pocas hay que escapen al empleo de técnicas complejas o utilicen ingredientes poco comunes. Y no creáis que no me interesan estos platos, todo lo contrario, pero ahora mismo no puedo invertir tanto tiempo en la cocina.

Quien busca acaba encontrando y así me ocurrió. Cuando casi ya tenía elegida una delicatessen de su repertorio, algo sofisticada, por cierto, me crucé con este Pollo con Espinacas Salteadas, Menú Familiar de Massimo Bottura y decidí posponer el aperitivo festivo para más adelante. Enseguida os cuento a que viene lo de menú familiar ...