28 abril 2016

Restaurante Les Cols, Cocina del Territorio y del Paisaje


 


Tras la increíble excursión que habíamos realizado por el Parque Natural de los Volcanes, nos dirigimos a disfrutar del menú degustación del Restaurante Les Cols, donde Fina Puigdevall pone en valor una cocina de marcado estilo catalán, basada en los productos de la zona y a la que ellos se refieren como una cocina del territorio y del paisaje.

El restaurante, ubicado en una masía catalana a la entrada de Olot reformada completamente en 2003, sorprende por el contraste tradición, de su exterior, y modernidad y diseño de su interior. Un interesante marco para disfrutar de las dos estrellas Michelín con las que cuenta desde 2010.



26 abril 2016

Bizcocho Especial de Manzana



  
Todas las semanas preparo un bizcocho para el desayuno. Quien dice Bizcocho, dice Plum-Cake, Magdalenas o similares. Hay semanas que el horno se enciende en casa más de una e incluso más de dos veces para estos menesteres. Todo depende de si el bizcocho sólo lo invitamos a nuestros desayunos o forma parte de meriendas y otros momentos dulces. Cuando preparaba este Bizcocho Especial de Manzana ... Mágica, añado lo de mágica, sabía que pronto tendría que volver a hornear.

Ahora aclaro el por qué de especial y por qué lo de mágica.


25 abril 2016

De Ruta Volcánica por la Garrotxa





Del par de días que teníamos previsto pasar en Olot, uno lo íbamos a dedicar a visitar pueblos con encanto, como Castellfolit de la Roca y Besalú, y el otro lo emplearíamos haciendo una ruta circular por el Parque Natural Volcánico de la Garrotxa, incluyendo el Volcán Croscat, la Fageda d'en Jorda, también pasamos por la cooperativa de yogures del mismo nombre, y el Volcán de Santa Margarida.

Estábamos de Ruta Volcánica por la Garrotxa, una ruta de unos 11 km, que nos llevaría unas 4 horas y que nos haría disfrutar de la naturaleza.
  
 

21 abril 2016

Calamar con Shitake y Verduras Salteadas



 
 
¡A cenar! ¡Qué poco me ha costado preparar la cena hoy! Y es de éstas de las que se me está haciendo la boca agua desde el primer momento. ¡Cómo huele!

Un calamar de playa, un buen ejemplar, y un poco de las diferentes verduras que el pasado sábado me traje del mercado: setas shitake, alcachofas, espárragos y ajos tiernos. Y ... Et Voilà! Calamar con Shitake y Verduras Salteadas.
 
 

19 abril 2016

Caminos de Ronda desde Begur

  
  
  
 
Dejamos Tortosa atrás y nos dirigimos hacia Begur. La idea era pasar allí un par de días en los que pudiéramos hacer parte de los Caminos de Ronda y visitar localidades como Pals y Peratallada. La metereología se comportó con nosotros más que bien, a pesar de que casi toda España estaba con alerta por lluvias, y pudimos realizar parte de los Caminos de Ronda desde Begur.

Los Caminos de Ronda forman parte del GR-92 y son una red de caminos que bordean las calas y acantilados de la Costa Brava. Deben su nombre a que fueron utilizados tanto por contrabandistas como por agentes de vigilancia o, también, por los habitantes de las poblaciones cercanas para acceder a la playa.

  

18 abril 2016

Cremosos de Chocolate con Leche de Almendras

 
 
   
 
No sé la de veces que habré preparado estos Cremosos de Chocolate con Leche de Almendras. Y no siempre con leche de almendras, a veces ha sido leche de arroz y otras leche de soja. Es un postre rápido, fácil y resultón, #Gordor , como diría Gonzalo d'Ambrosio, por que os aseguro que cuando lo sacas a la mesa, nadie dice que no. Y menos así, en versión mini, que parece que da menos reparo repetir, por que sí, en casa repiten, tengo un público de lo más agradecido.

Son casi, casi, unas natillas de chocolate pero sin huevo. Aunque si os apetecen las tradicionales, probad los otros Cremosos de Chocolate que ya llevan tiempo en el blog, ¡ah! y mirad que etiquetas más monas.
   
  

14 abril 2016

Merluza en Salsa de Vieiras




No es la primera vez que preparaba esta Salsa de Vieiras que no lleva Vieiras, pero que está basada en la que se utiliza para cocinarlas. En otras ocasiones la había preparado para unos mejillones, unas gambitas e incluso para unas patatas de aperitivo como las que hacemos para las patatas bravas.
  
Esta vez fue para una Merluza en Salsa de Vieiras, pero para un pescado como el Bacalao o el Atún, hubiera sido también un acierto. No es una salsa de tomate cualquiera, lleva un ingrediente que no nos lo esperamos y creo que es él que le da ese toque a la salsa.
  
 

12 abril 2016

Paella Valenciana con #EscuelaDacsa


 


Allá donde fueres haz lo que viéres, es lo que recomienda el refrán, y yo con más de media vida en Valencia y todavía sin preparar la auténtica Paella Valenciana, no tengo excusa. Y no será porque no he preparado paellas y arroces, y bien ricas, pero la de aquí, a la manera y con los ingredientes de aquí, no. Así que ya iba siendo hora.

Los de Arroz Dacsa me brindaron la oportunidad de participar en su escuela de paellas #EscolaDacsa #EscuelaDacsa, y el pasado sábado me puse las pilas para no perder detalle. La Paella que íbamos a preparar es la Paella Valenciana, que sí, ya sé que hay muchas recetas. Sé que somos afortunados y que podemos encontrar una gran variedad de paellas y de ingredientes en este plato, dependiendo de la zona de la Comunitat Valenciana en que nos encontremos, pero esta vez nos íbamos a centrar en la receta de la zona de Valencia y de la comarca de l'Horta.

Y ahora ¿Queréis aprender una auténtica Paella Valenciana? Pues vamos allá.

 

11 abril 2016

Tortosa, una ciudad, tres culturas





Poco antes de Semana Santa hicimos las maletas, cogimos el coche y nos fuimos hacia el noreste de España, destino Cataluña. Nuestra primera parada fue Tortosa, después daríamos un breve paseo por la Costa Brava que enlazaríamos con la Garrotxa, para finalizar en Girona.

Como siempre la agenda llena, un recorrido bastante intenso para los días de que disponíamos, pero iríamos decidiendo sobre la marcha y adaptándonos a la climatología, que se portó bastante bien y nos consintió de todo.

Comenzamos por Tortosa, una ciudad, tres culturas, la musulmana, la cristiana y la judía. Llegamos con las últimas horas de la tarde, cielo azul noche, las aguas del Ebro de color plata y el castillo iluminado con esas cálidas luces de color ámbar. Tortosa lucía muy favorecida.
  
 

08 abril 2016

Crema de Alcachofas y Atún




  
Todavía a estas alturas del año podemos encontrar buenas alcachofas y esta temporada han estado más presentes que nunca en el menú de casa. A mí me encantan y raro es el sábado que no me he venido del mercado con unas cuantas. Esta vez, con ellas preparé una Crema de Alcachofas y Atún.

Reconozco que puede dar algo de pereza prepararlas, pues sacarles las hojas externas hasta llegar al corazón y dejarlas bien limpias es algo entretenido, pero una vez puestos manos a la obra, lo mismo me da preparar 4 que 8, así que siempre preparo unas cuantas.

 

07 abril 2016

Tosta de Ternera Oriental

 
  
  
 
Las cenas de los fines de semana, si estamos en casa, suelen tener algún tipo de concesión. Algún capricho, algo que se nos ha antojado en el mercado, a veces alguna hamburguesa bien acompañada y con todos sus "accesorios", otras veces una pizza casera en sus mil y una versión.
  
Algo tiene esta Tosta de Ternera Oriental de todo esto. Ocurrió en fin de semana y entre sus ingredientes cuenta con algún capricho y antojo que nos trajimos del mercado. Pero nos ha gustado tanto este tipo de cena-tosta o tosta-cena, que seguro que en breve me véis repitiendo idea aunque con otra combinación.
 

05 abril 2016

Croquetas de Carne de Cocido de Carme Ruscalleda




Esta vez pensé que las chicas que organizan el reto  Cooking The Chef, este mes dedicado a Carme Ruscalleda, y yo o estábamos muy compenetradas, o teníamos telepatía, o ¿acaso me habían puesto una cámara oculta en casa y no me había dado ni cuenta? ;-)

¿Por qué digo esto?
  
Resulta que el día de publicación del último reto, aprovechando mi visita sabatina al mercado, había preparado un cocido no demasiado "fuerte". Tenía pensado con parte de la carne, principalmente pollo, hacer croquetas, algunas para comerlas enseguida y otras para congelarlas y tenerlas listas para cuando viniera mi sobrino esta Semana Santa a pasar unos días. ¡Y es que no sabéis como le gustan las croquetas