10 noviembre 2016

Crema de Lentejas Rojas y Calabaza al Curry


 
 
Compro los huevos en un puesto del Mercado Central donde, además, tienen a la venta una gran variedad de legumbres, cereales y arroces. Atienden al público madre e hija y puedes preguntar lo que quieras acerca de los tiempos de cocción o formas de preparación, que de allí te vas con los huevos, las legumbres, la quinoa y no te voy a decir que con la receta, pero sí que con las ideas de preparación bien claras para que le sepas aprovechar todas las propiedades al producto que acabas de comprar.

Una, que es curiosa, aprovecha estas visitas sabatinas al mercado y, además de los huevos, siempre me llevo algo más: que si unas verdinas, que si la quinoa, que si unas lentejas caviar o unas lentejas rojas.  Y como por fin ha refrescado, los platos de cuchara se vuelven a añorar y he preparado esta Crema de Lentejas Rojas y Calabaza al Curry. Todo color y sabor servido en unas preciosas mini-cocottes
  







La lenteja es una legumbre que me gusta mezclar con verduras. Las lentejas verdes del Puy y las conocidas como beluga o caviar, son ideales para ensaladas frías o templadas. Las lentejas pardinas son las que utilizo para cocinarlas en su forma más tradicional, pero también les añado acelgas y un trocito de calabaza o calabacín. Y las lentejas rojas, al ir sin piel, son ideales para prepararlas en cremas y purés.
  
  
    
  
  
 
Aprovechando que estamos en otoño y para realzar todavía más si cabe su color, la he combinado con la calabaza. Y para que no me resultará demasiado dulce le he aportado el toque exótico con el jengibre fresco y el curry, pero sólo un poco, para aportarle un matiz diferente.

No suelo añadir lácteos a las cremas, ni nata, ni leche, ni yogur, sólo en algunos casos, y esta vez la crema es totalmente apta para los que no toleren la lactosa o quieran mantener a raya su colesterol, por lo que no tienes excusa para no prepararla.
  
 



CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 300 gr. de Calabaza
  • 250 gr. de Lentejas Rojas
  • 1 Cebolla grande
  • 10 gr. de Jengibre fresco
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1500 ml de Agua
  • 50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 cucharadita de Curry
  • Sal

ELABORACIÓN:
  1. Pelar la cebolla, cortarla en cuartos y ponerla dentro del vaso. Picarla, programar 5 seg./Vel. 5. Bajar, con ayuda de una espátula, los restos de cebolla que hayan quedado en las paredes del vaso hacia el fondo.
      
  2. Añadir el aceite y programar 10 min./Tª varoma/Vel. 1
      
  3. Cuando falte 1 minuto, añadir los dientes de ajo pelados. Después añadir el jengibre pelado y a trozos, la calabaza pelada y troceada y el curry. Añadir la mitad del agua y triturar un poco para que la cocción sea más rápida, para ello programar 10 seg./Vel. 5
     
  4. Añadir las lentejas y una cucharadita de sal. Agregar agua hasta que alcance la rayita del vaso que indica dos litros y programar 30 min./Tª Varoma/Vel.1.
      
  5. Pasado el tiempo dejar que baje un poco la temperatura, volver a añadir agua hasta la señal de los dos litros, o menos, dependiendo de cómo de espesas nos gusten las cremas, y programar 30 seg./Vel. progresiva 5 -10.
      
Sugerencias: Para servir esta crema he utilizado unas mini-cocottes de colores que ahora se pueden encontrar de promoción en Claudia&Julia y vienen con libro de recetas de regalo. Y justo en el último momento, añadir un chorrito de aceite de oliva, unas cucharadas de yogur, unas pipas de calabaza o unas nueces picadas.

Bon Appétit!


  

4 comentarios :

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.