19 octubre 2016

Puré de Patata Trufado con Portobellos y Brocoli





Cocineros del Mundo dedica el reto de octubre a Calabazas y setas de otoño, pero especialmente se lo dedica a Meritxell Tineo, #homenajeaMeritxellretocdm, una buena compañera bloguera. Pocos meses consigo participar en este reto y puede que esta vez también lo hubiera dejado ir, pero cuando leí que se convertía en el reto de Txell, tenía que hacer el esfuerzo.

Y lo hago con una receta sin complicaciones, un Puré de Patata Trufado con Portobellos y Brocoli, pero de esos platos que apetecen cuando, por fin, pasa el verano y parece que las temperaturas comienzan a bajar, a pesar de hacerlo muy poco a poco.




  
Los portobellos pueden ser sustituidos por otras setas, unos boletus bordarían el plato, y en cuanto al ingrediente verde, el brocoli, también. Recientemente, en una escapada a los Pirineos, en la cena me lo sirvieron con borrajas y creo que es mejor elección para este tipo de plato, pero por aquí no es fácil encontrarlas, aunque unas judías verdes o unas pencas de acelgas, también serían buena combinación.
  
En cuanto al huevo, lo preparé a la plancha teniendo cuidado de que la yema quedara líquida, pero unos huevos pochés serían la guinda de este pastel.
  
   



INGREDIENTES:
  • 3 Patatas medianas
  • 200 gr. de Ramitas de Brocoli
  • 200 gr. de Setas Portobello 
  • 100 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 100 ml. de Leche
  • 1 Trufa
  • 3 Huevos
  • Sal y Pimienta

ELABORACIÓN:

Aceite Trufado:
  1. En el vaso de la batidora poner la mitad del aceite y la trufa cortado en cuartos. Triturar hasta que esté bien mezclada. Verter el aceite en un bote hermético y reservar.

Puré de Patatas Trufado con Portobellos y Brocoli:
  1. Pelar las patatas, cortarlas en trozos y ponerlas a cocer en una vaporera. En unos 20 minutos las tendremos listas.
      
  2. Mientras, cortamos las ramitas al brocoli y reservamos.
      
  3. Cortamos las setas portobello en cuartos o en láminas, dependiendo de su tamaño. En una sartén ponemos la otra mitad del aceite y salteamos las setas. Salpimentamos y reservamos.
      
  4. Cuando estén listas las patatas las ponemos en un bol. En esa misma vaporera añadir las ramitas de brocoli y cocer 4 ó 5 minutos, mientras preparamos el puré.
      
  5. Añadimos la leche al bol donde tenemos las patatas, un poquito de sal y comenzamos a aplastar las patatas con ayuda de un tenedor. Poco a poco, vamos añadiendo cucharadas del aceite trufado que teníamos reservado y seguimos mezclando y aplastando las patatas hasta conseguir la textura de puré que guste en casa.
      
  6. Servimos en un plato hondo o en un bol. Primero pondremos el puré, a continuación el brocoli y por encima las setas portobello. Añadiremos los huevos a la plancha o poché y verteremos por encima un chorrito de aceite trufado.

Bon Appétit!


  

10 comentarios :

  1. Un plato de lo más otoñal!! La combinación es estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí no hace mucho frío, pero llevamos unos días algo grises y apetecía algo así.

      Muchas gracias.

      B7ssss

      Eliminar
  2. Este plato y una copa de vino.....una cena perfecta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complemento perfecto! No se puede pedir más. Muchas gracias!

      B7sssss

      Eliminar
  3. Hola Carmen!! Nos tres una maravilla de plato, de sabores variados y deliciosamente combinados. para mí perfecto!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos bastante en gustos ELisa!

      B7ssss y muchas gracias

      Eliminar
  4. Estas recetas a mi me enloquecen y es que yo es ver un huevo y puré de patatas cocinado a este nivel y se me hace la boca agua... Gracias por este precioso gesto, se que para ti es difícil llegar a todo.
    Un beso enorme Carmen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ingredientes es verdad que son básicos pero la combinación huevo-patatas a poca gente disgusta.
      Ha sido un placer poder participar.

      B7sssss

      Eliminar
  5. Muy bueno!!! Seguro. El toque de trufa le añade un toque especial. Así que adelante, nueva y buena receta para mi. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toque de la trufa cambia el plato!
      Gracias por tus palabras. B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.