31 octubre 2016

Pastel de Rollitos de Canela y Uva



  
El viernes pasado Pyrex España nos retó a Lazy Blog y À Table! con Carmen a preparar cada uno un menú formado por plato principal y postre. A mí me correspondía preparar como plato principal uno frío y utilicé la fuente de cristal para elaborar una resultona Lasaña Fría de Merluza y Langostinos. 

Peeeero, quedaba el postre y yo aproveché la ocasión para preparar un dulce que se me había antojado este verano, y por no aumentar la temperatura encendiendo el horno, lo había ido retrasando. Esta era la ocasión ideal para estrenar mi nuevo molde metálico y cumplir con mi antojo, prepararía un Pastel de Rollitos de Canela y Uva.
 



Las uvas están de temporada y aunque a este tipo de pastel no se le suelen añadir frescas, me pareció que le iba a dar más jugosidad a la masa, y así fue. ¿Os cuento un secreto? Sacarle las pepitas a los hermosos granos de uva fue un poco entretenido, pero mereció la pena.

En cuanto a la canela, no fue la única especia que le añadí. Tenía Garam Masala, una mezcla de especias traida de uno de mis viajes y que queda bien en bizcochos, postres, tés e incluso en algún asado. Pensé que le aportaría más sabor y aroma, y resultó todo un acierto.
 
 
  

En casa no somos demasiado fans de los glaseados y coberturas azucaradas, por lo que al principio dudaba sobre qué hacer, ¿se lo añadía o no? Finalmente, me decidí por prepararlo y reconozco que este glaseado no es un glaseado cualquiera y sin ser demasiado dulce le aporta una humedad a este pastel tipo brioche de lo más acertado. Ni se os ocurra dejar de prepararlo cuando elaboréis este pastel.

 

 
Y ahora sólo queda probarlo ¿qué me decís?
  
 
CON THERMOMIX
INGREDIENTES:

Para la masa
  • 550 de Harina de repostería (también puede ser harina de fuerza)
  • 25 gr. de Levadura prensada fresca
  • 300 ml. de Bebida de Soja (se puede sustituir por otro tipo de leche)
  • 80 gr. de azúcar.
  • 80 gr. de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 pizca de sal.
Para el relleno
  • 75 gr. de Mantequilla derretida.
  • 4 Cucharadas colmadas de Azúcar.
  • 4 Cucharadas colmadas de Azúcar moreno.
  • 2 Cucharadas colmadas de Canela y Garam Masala ( si no se tiene Garam Masala, sólo Canela)
  • Un buen puñado de Uvas frescas
  • 50 ml. de Whisky
  • 1 Limón exprimido
  • 50 ml. de Agua
Para el glaseado
  • 100 gr. de Queso crema (ej. Philadelphia)
  • 100 gr. de Azúcar glas
  • 40 ml. de Agua
  • 1 Huevo Batido

 
ELABORACIÓN: 
  1. Lavar las uvas y quitarle las pepitas. Si son muy grandes cortarlas a trozos y ponerlas en un tarro de cristal. Mezclar el whisky con el zumo de limón y el agua y agregarlo al bote donde tenemos las uvas para que maceren alrededor de una hora.    
     
     

     
      Masa: 
     
  2. Ponemos la leche o bebida de soja en el vaso, añadimos la mantequilla a trozos y programamos 3 min./Vel. 4 /Tª 37º C.
      
  3. Añadimos la levadura y mezclamos 10 seg./Vel. 5.
      
  4. Agregamos la harina, el azúcar y la sal y programa 4 min./ Vaso cerrado - Vel. Espiga.
      
  5. Dejaremos reposar la masa dentro del vaso hasta que se salga por el bocal. Cubriremos el vaso con un par de paños para que coja calor.
      
  6. Mientras, con ayuda de una cuchara mezclamos en un bol los azúcares, la canela y el garam masala del relleno. Reservamos.
      
  7. Cuando esté lista la masa, enharinamos la superficie de trabajo y sacamos la masa del vaso. La extenderemos con ayuda de un rodillo formando un rectángulo de aproximadamente 55 cm x 40 cm.
     
     

      
  8. Derretimos la mantequilla, o bien en el microondas o a fuego muy bajo en la encimera, y pincelamos con ella bien, toda la superficie de la masa.
     
  9. Espolvoreamos sobre la masa la mezcla de azúcares y especias que teníamos reservados y repartimos  por la superficie las uvas que teníamos macerando, bien escurridas.
       
     

     
  10. Enrollamos la masa con cuidado por el lado más largo, como si fuera un brazo gitano, presionando suavemente para sellar bien.
       
     

     
  11. En un molde redondo de 26 cm y base extraible, ponemos una base de papel sulfurizado. Comenzamos a cortar, con un cuchillo bien afilado, porciones de unos 3 cm. y las vamos colocando en el molde. Una porción en el centro y las otras alrededor. Hay que tener precaución y dejar espacio entre un rollito y otro, para que no se peguen más de lo deseado.       
     
     
                          
     
  12. Cubrimos el molde con papel film y un paño de cocina, y dejamos reposar unos 30 minutos. Mientras precalentaremos el horno, arriba y abajo a 210ºC.
      
  13. Batir el huevo y, cuando haya pasado la media hora de reposo, pincelar la superficie de los rollitos. Introducir en el horno y hornear unos 10 - 12 cm. Deberemos estar pendientes de la cocción, ya que si nos pasamos no quedaran igual de tiernos. 
     
     
       
           

     
    Cobertura:
       
  14. Vertemos todos los ingredientes del glaseado en el vaso Thermomix y programamos 5 min. /Vel. 2 /Tª 37ºC
      
  15. Cuando esté listo el pastel, lo sacaremos del horno, lo dejaremos templar un poco y lo desmoldaremos. A continuación, verteremos el glaseado por encima. Si vertemos la cobertura cuando todavía están calientes, la absorberá mejor.

Bon Appétit!


 

9 comentarios:

  1. Me has dejado con las ganas de meter el tenedor a través de la pantalla... qué cosa más rica!!!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estos pasteles tipo brioche se quedan con notosotros!
      B7ssss

      Eliminar
  2. Un plato de fiesta, para disfrutar por todo lo alto!! un beso Carmen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo especial para el desayuno o la merienda!

      B7sssss

      Eliminar
  3. que buenoooooo y que antojooooooo, un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ya ganas de repetir!!!
      gracias

      B7sssss

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Si que lo estaba!!!!!!
      ¿Lo volvemos a preparar este finde?

      B7ssss

      Eliminar
  5. Buenisimo, expectacular . Me ha encantado tu post, felicidades por tu bloc, tienes cosas muy interesantes.Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.