28 octubre 2016

Lasaña Fría de Verduras, Merluza y Gambas




Sabéis que desde hace ya unos añitos el blog, À Table! con Carmen, es blog recomendado Pyrex y eso significa que colabora con Pyrex España probando y, de alguna forma testeando, sus productos. Para ello, de vez en cuando, se nos facilita alguno de ellos para que lo probemos y demos nuestra opinión, pero nuestra opinión sincera, no vayáis a pensar ...

Antes de colaborar con ellos, en casa ya había alguno de sus productos y es que desde las sartenes hasta los moldes para bizcochos, pasando por las fuentes de cristal o los moldes de silicona, cocinar con ellos es sinónimo de garantía, de saber que las cosas van a salir bien.

A los de Pyrex España, tras las vacaciones veraniegas se les ha ocurrido retarnos a unos cuantos blogueros por parejas y a mí, nada más y nada menos que me ha tocado batirme con el gran Paco, más conocido como Futuro bloguero, del blog Lazy Blog. Mmmm, el reto no iba a ser fácil, toca afilar cuchillos, encender fogones y ... ¡a cocinar!.




El reto consistía en preparar dos platos: un primero y un postre. Para ello nos habían facilitado una fuente de cristal grande y un molde desmoldable metálico. Pero había una condición, uno de nosotros utilizaría la fuente para un plato caliente y el otro, para un plato frío. De esta forma quedarían probadas todas las características del producto.

Paco y yo lo hablamos, ambos nos decantábamos por utilizar la fuente para el plato caliente, así que lo echamos a suertes y a mí me tocó cocinar con la fuente de cristal de borosilicato un plato frío.
 
 


Las altas temperaturas que el otoño nos está regalando en Valencia, junto con que mis recetas para tupper van en aumento, me lo han puesto de lo más fácil. Prepararía una Lasaña Fría de Verduras, Merluza y Gambas.

Este plato puede convertirse en una deliciosa comida veraniega que se puede preparar con anterioridad, pero cuando leáis este post los meses estivales habrán quedado atrás, aún así es una buena solución para cuando tenemos que preparar comida para llevar,  para tomar con posterioridad o ¡¡de aperitivo!!.
 
 


Sí, de aperitivo. Fijate bien en los ingredientes que lleva, son un lujazo, así que si preparas esta lasaña y la sirves en pequeñas porciones se convierte en un aperitivo o entrante de esos especiales de verdad.

Y el toque de una Ajonesa suave ... no te digo más.

Ahora más vale que deje de hablar y me ponga con el postre, que seguro que Paco de Lazy Blog, de lazy tiene poco y me lleva delantera.

 


CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 16 Hojas de Lasaña precocida
  • 300 gr. de Cebolla
  • 150 gr. de Pimiento Rojo
  • 150 gr. de Calabacín
  • 150 gr. de Berenjena
  • 1 Zanahoria
  • 2 Dientes de Ajo
  • 100 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 400 gr. de Tomate triturado
  • Pimienta y Sal
  • 150 gr. de Lactonesa, Ajonesa o Mayonesa
  • 300 gr. de Merluza sin espinas
  • 150 gr. de Gambas peladas
  • Para decorar: unos langostinos y unas hojas de berros
 
  
  
ELABORACIÓN:
  1. Introducir en el vaso la cebolla cortada a cuartos, el pimiento rojo en trozos grandes, los ajos pelados, la berenjena cortada a trozos, y la zanahoria limpia a trozos. Programar 6 seg./Vel. 5.
      
  2. Añadir el calabacín cortado a rodajas gruesas y éstas por la mitad. Programar 4 seg./Vel. 4. Bajar los restos de las paredes hacia el interior del vaso con ayuda de la espátula. Añadir el aceite y programar 15 min./Tª Varoma/Vel. cuchara, giro a la izquierda.
      
  3. Aprovechar para poner la bandeja varoma encima del vaso con la merluza. Vigilar por que la merluza estará lista antes de que terminen los 15 min., probablemente, a los 10 min. Sacarla y reservar.
      
  4. Transcurrido el tiempo, añadir el tomate y salpimentar. Programar 20 min./Tª Varoma/Vel. cuchara, giro a la izquierda. Volver a poner la bandeja varoma encima del vaso y aprovechar para cocer las gambas peladas, estarán listas en pcos minutos. Sacarlas y reservar. Dejad que termine de cocinarse el pisto.
      
  5. Mientras, en un recipiente con agua caliente poner las hojas de lasaña a remojo unos 20 -30 minutos. Transcurrido el tiempo, sacarlas y secarlas con un paño limpio.
      
  6. Cuando estén listas las verduras y las hojas de lasaña, pincelar la base de una fuente con aceite. Disponer 4 hojas de lasaña, poner una tercera parte de la verduras, una tercera parte de la merluza desmigada y una tercera parte de las gambas. Cubrir con 4 hojas de lasaña y volver a repetir la operación. Así, una vez más y cuando cubramos con las últimas 4 hojas de lasaña cubrir la superficie con una fina capa de mayonesa, ajonesa o lactonesa. Disponer unas hojas de berros por encima, y unos langostinos cocidos y pelados .



Bon Appétit!




 


6 comentarios:

  1. Ohhh, qué rica lasaña, me parece ideal y aún podemos disfrutarla con el tiempo tan veraniego que tenemos. Un beso Carmen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez la hemos tomado fría, pero también se puede tomar caliente o templada, esta combinación lo permite.

      B7sssss

      Eliminar
  2. Qué lasaña más buena!!! Yo soy más de comer en caliente, pero oye, no te digo que no vaya a probarla al menos una vez :)
    La verdad que las fuentes de Pyrex, para mí son las mejores.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fría está rica, pero si la quieres gratinar y tomar caliente también lo estaré.
      Las fuentes Pyrex son una pasada, aguantan y aguantan y acabas teniéndolas años y años.

      B7sssss

      Eliminar
  3. Leyendo tranquilamente la receta, es verdad que pasó a paso no resulta difícil. Pienso que lo mismo se puede tomar fría, que caliente, poniéndola recién hecha a gratinar estará muy buena tb. Yo la prefiero fría, pero en mi casa cuando vienen hijos y nietas prefieren comida caliente, así que la probare de las dos maneras.
    Esta fuente que nos muestra admite gratinar? He puesto alguna de las que tengo y sin problema.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva su tiempo pero no es complicada y como tú bien dices, admite tomarla fría y caliente.
      Esta fuente soporta tanto las altas temperaturas como las bajas, así que la puedes usar en el horno y hasta en el congelador.

      B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.