08 septiembre 2016

Ensaladilla de Huevo y Merluza



  
En este verano repleto de ensaladas y platos frescos y sencillos, mejor si los puedes preparar con antelación, recordé una ensalada de merluza que preparaba mi madre y que a mí me gustaba con locura. A la vez que esta ensalada salía de un rincón de mi memoria, me daba cuenta que hacía años que no la preparaba sin motivo alguno, simplemente la había olvidado, era como si se hubiera quedado traspapelada en una rendija entre neurona y neurona. Pero ¿cómo había podido olvidar algo que me gustaba tanto ?

Ahora, no sé cuál había sido el resorte que la había disparado hacia la bandeja de recuerdos, quizás haya sido la merluza con la que he preparado esta Ensaladilla de Huevo y Merluza, pero os adelanto que la otra ensalada, pronto, muy pronto, la prepararé en casa. 
  


  
  

  
La Ensaladilla de Huevo y Merluza que nos ocupa hoy, bien había podido ser una Ensaladilla Rusa, por que como ya os conté en Ensaladilla Rusa con Alcaparras, la verdadera ensaladilla rusa llevaba muchísimos ingredientes, algunos sin confirmar. Lo que no tiene discusión es su éxito, ¡y yo que pensaba que sólo se llamaba así en España! y en mi último viaje a Ljubljana pude comprobar como la ofrecían con el nombre de Russian Salad.  Curiosidades.


  
  



Al contrario de la original, esta ensaladilla no lleva una lista de ingredientes interminables, es sencilla del todo, basta esmerar la calidad de los mismos: buenas patatas, huevos camperos, una señora merluza y poco más. La cebolla pochada, casi caramelizada pero no dulce, le confiere un contraste de sabor yo diría que casi inesperado en este tipo de ensaladas frías, pero que, en mi opinión, mejora y queda más suave junto a la merluza, que si hubiéramos empleado un poco de cebolla picada sin más. En cualquier caso, es una opción más.

No lo dudéis, probadla.
  
   



INGREDIENTES:
  • 3 Patatas mediana
  • 1 Cebolla
  • 1 Zanahoria
  • 3 Huevos duros
  • 300 gr. de Lomo de Merluza
  • 1 chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 4 - 6  cucharadas de Mayonesa
  • Semillas de Amapola
  • Sal
ELABORACIÓN:
  1. Cortar la zanahoria y las patatas a  daditos muy pequeños y poner a cocer en una vaporera. En unos 10-15 min. lo tendremos listo. Destapar, salar y dejar enfriar.
      
  2. Pincelar el lomo de merluza con aceite y envolverlo, para cocinarlo en papillote, en papel sulfurizado o de aluminio. Poner el paquete en una bandeja de horno y hornear unos 12 min. a 180ºC. También se puede disponer el paquete en una vaporera y cocinar durante unos 8 min.
      
  3. Retirar el pescado, quitarle el papel y separar las láminas de pescado. Reservar.
      
  4. Picar la cebolla muy fina. En una sartén antiadherente poner un chorrito de aceite y pochar la cebolla. Cuando esté lista, colarla para escurrirla bien. Conservar ese aceite.
      
  5. Pelar los huevos duros y rallarlos.
      
  6. En un bol poner las patatas y las zanahorias, añadir la mitad de la cebolla, el huevo duro rallado y la merluza. Podemos reservar unas láminas de merluza y un poco de huevo duro rallado para decorar.
      
  7. Agregar la mayonesa y el aceite que ha sobrado de pochar las cebollas. Con movimientos suaves y envolventes, mezclar todos los ingredientes.
      
  8. Servir dos o tres cucharadas de ensaladilla en cada copa, poner por encima un poco de huevo rallado, unas láminas de merluza y un poquito de cebolla pochada. Espolvorear con unas semillas de amapola.

Bon Appétit!


5 comentarios :

  1. Me parece que me va gustar bastante, así que la dejo en la tabla de pendientes para incorporarla en mis menús.
    Besos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deliciosa de verdad y fácil a rabiar, ya sabes!!!!

      B7ssss

      Eliminar
  2. Hola Carmen!! quieres creer que la había olvidado por completo? En mi casa se hacía mucho, pero no sé por qué después cayó en el olvido. Yo creo que es momento de retomarla que viendo la tuya me entran ganas de prepararla ahora mismo!! Un beso y mil gracias preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi casi te ha pasado lo mismo que amí!

      B7sssss y a sacarla del olvido

      Eliminar
  3. Hola Carmen!! quieres creer que la había olvidado por completo? En mi casa se hacía mucho, pero no sé por qué después cayó en el olvido. Yo creo que es momento de retomarla que viendo la tuya me entran ganas de prepararla ahora mismo!! Un beso y mil gracias preciosa

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.