18 julio 2016

Dorada a la Sal




Verano, calor, terraza, fin de semana y ¿qué apetece? A mí lo que me suele apetecer es o un buen arroz o un pescado. Esta vez ganó la segunda opción y he preparado una Dorada a la Sal siguiendo los mismos pasos que Gordon Ramsay, él para un besugo y yo para una dorada. Y esta será mi receta para participar en el reto Cooking The Chef de julio, está vez dedicado todos los chefs de los últimos 12 meses.
  
Esta forma de preparación del pescado es sencilla, sólo que hay que cogerle el punto para que el pescado quede en su punto justo, ni crudo ni muy hecho. Como véis, esta vez quedó perfecto, calculé el tiempo a la perfección. Aunque también podéis echar mano de algún truquito para que el pescado no reseque.
  



Esta vez no utilicé yo este método, pero suele funcionar bastante bien. Consiste en envolver al pescado en hojas de lechuga, de esta forma no queda en contacto con la sal, y la lechuga mantien algo más de humedad. Después seguiríamos los mismos pasos que aquí indico con la sal.
  
El tiempo de horno, además de la potencia de cada horno y su funcionamiento, depende del tamaño del pescado. Por lo que el tiempo que aquí indico es orientativo y no es lo mismo preparar una dorada de 750 gr. que un besugo de 2 Kg. Recomiendo que para debutar con este tipo de cocinado comencéis por piezas de tamaño medio y con algo de experiencia seguro que ya no se os resiste ningún tamaño.

¡Vamos a por la receta!


INGREDIENTES (para 2 personas):
  • Una dorada de alrededor de 1Kg, limpia pero sin abrir.
  • 1 - 1.5 Kg de Sal Gorda
  • 100 - 150 ml. de Agua
  • 1 Limón

    
 

 
ELABORACIÓN:
  1.  En un bol mezclar la sal con el agua. Debe coger la humedad justa para poder moldearla fácilmente, sin que se caiga, alrededor del pescado. Para ello obtendrá una apariencia como si fuera hielo.
      
  2. Precalentar el horno a 210ºC.
      
  3. En una fuente de horno, poner una base de sal. Disponer encima la dorada y repartir por la superficie de la dorada y por la parte que tiene apoyada sobre el lecho de sal, unas rodajas de limón. También le podemos introducir una rodaja de limón en su interior. Cubrir con el resto de sal, dándole forma y ejerciendo cierta presión para que no quede ningún hueco.
      
  4. Introducir en el horno alrededor de 25 min. La capa de sal debe haberse convertido en costra y estará endurecida e incluso habrá comenzado a tomar cierto color dorado.
      
  5. Con ayuda de una cuchara y un cuchillo ir rompiendo la costra de sal y retirándola. Después retiraremos con cuidado la piel a la dorada. Debemos procurar que no caiga sal en contacto directo con la carne del pescado.Extraer los lomos superiores. Quitar la espinal central y extraer los lomos inferiores.
      
  6. Servir acompañada de unas patatas cocidas, una Ensalada de Tomates Cherry Asados y Albahaca y Lactonesa de Ajo.

Bon Appétit!




6 comentarios :

  1. Nunca he comido un pescado a la sal, pero te copiaré la receta y me animaré a prepararlo :)
    Muchas gracias por participar en la repesca!!
    Besos
    Aisha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan sabrosisimos los pescados y cocinados en su jugo.
      Sólo hay que cogerles el punto!!

      B7ssss

      Eliminar
  2. Hola, qué delicia de pescado Carmen, lo has preparado como más me gusta , pues así tiene un sabor estupendo!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es una de mis formas preferidas de comerlo, conserva tan bien el sabor.

      B7sssss

      Eliminar
  3. Queda ideal asi la dorada, que riquisima se ve esta que has hecho de GR!!!
    Nos vemos en septiembre con nuevo reto guapa!
    Besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pescados a la sal quedan de lo más rico.

      Que pases unas buenas vacaciones y hasta septiembre!!!

      B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.