07 junio 2016

Salmón Marinado al Jengibre y Cítricos




En casa hay dos productos, el foie-gras y el salmón marinado o ahumado, que rara vez se compran, ya que prefiero prepararlos yo. Así me aseguro la calidad, puedo obtener más cantidad y, es evidente, que resulta a mejor precio. Este Salmón Marinado al Jengibre y Cítricos es una de la larga lista de maneras en qué se puede preparar.
  
En el blog podéis encontrar dos de las formas que a mí más me gusta: Salmón marinado al estilo Gordon Ramsay y Gravlax o Salmón Marinado con Remolacha.







No hace falta decir que la manera clásica, al eneldo, queda también deliciosa, pero a mí cada vez me gusta más darle el punto cítrico o asiático, y por eso ésta vez utilicé la naranja, el limón y el jengibre.
  
Cuando lo preparo utilizo una pieza grande, luego, una vez marinado y a lonchas o a daditos, lo guardo cubierto de aceite en botes herméticos en la nevera. Si pienso que voy a tardar mucho en consumirlo, incluso congelo alguno de ellos, aunque rara vez pasa.

Este tipo de salmón es uno de los mejores acompañantes de ensaladas, ya sean verdes, de arroz, de patatas o de pastas. Por cierto, ¿has probado ya la Ensalada de Arroz, Salmón, Naranja y Algas Wakame?. Y ni te cuento la de cenas que nos soluciona si lo acompañamos con unas tostas.

 



Y no penséis que es complicado o que tiene una larga preparación. El secreto, como la mayoría de las veces, es una buena materia prima. Así que no hay excusa, si has llegado hasta aquí, sigue leyendo un poquito más y confirmarás cómo de fácil de preparar es.

 



CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 1000 gr. de Lomo de salmón sin espinas
  • La piel de una Naranja
  • La piel de un Limón
  • 25 gr. de Jengibre Fresco
  • 200 gr. de Sal gorda
  • 250 gr. de Azúcar Moreno
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

ELABORACIÓN:
  1. El salmón debe haber estado congelado al menos 48 horas. Descongelar y limpiar el salmón bien de espinas y disponerlo sobre un buen trozo de papel film con la piel hacia abajo.
      
  2. Poner en el vaso la piel de naranja y de limón, y el jengibre. Triturar 5 seg./Vel. 7. Con ayuda de la espátula bajar hacia el fondo los restos que hayan quedado por las paredes del vaso y volver a triturar 5 seg./vel. 7.
     
  3. En un agregar el azúcar y la sal y la mezcla del vaso. Mezclar bien.
      
  4. Con la pasta obtenida cubrir bien el salmón y envolver bien con el papel film. Disponerlo sobre una fuente o un recipiente hondo y poner encima algo de peso, dependiendo del tamaño del salmón puede ser alguna lata o tetrabrik. Introducirlo en el frigorífico durante 12 - 16 horas.
      
  5. A las 12 horas retirar el líquido que haya generado del recipiente y darle la vuelta al salmón. Volver a ponerle encima el peso e introducirlo otras 12 - 16 horas en el frigorífico.
       
  6. Transcurrido el tiempo sacar del frigorífico y retirar el papel film. Con delicadeza retirarle las ralladuras de cítricos y la sal con un poco de agua. Secar bien con papel de cocina. Cuando esté bien limpio, untarle toda la superficie con aceite para que no se seque. Ya está listo para cortar finas rodajas con ayuda de un buen cuchillo. Las lonchas se pueden conservar en un recipiente con aceite.


Bon Appétit!




6 comentarios:

  1. Voy a probar lo de marinar el salmón, que seguro que sale mucho mejor que el comprado :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pruebas, ya no vuelves a comprar!!!!

      Y si no, fijate en las recetas de Gordon Ramsay ;-)

      B7sssss

      Eliminar
  2. Carmen que bueno tiene que estar ese aroma de cítricos .....Me encanta
    Feliz semana y besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una combinación de sabores para el salmón que se ha convertido en una de mis preferidas.

      B7sssss

      Eliminar
  3. Caramba, pues este también pinta de maravilla Carmen!!. Con los cítricos y el jengibre, tiene que estar muy bueno.

    Besines

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.